Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoUn espacio para todos los que quieran saber de la lactancia materna
11/03/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Un espacio para todos los que quieran saber
de la lactancia materna

El pasado 7 de marzo se realizó la primera charla de este espacio que se repetirá en un segundo encuentro este martes 12 de marzo.

• La segunda jornada educativa, que tiene relación con la implementación de la Sala Amiga de la Familia Lactante, se llevará a cabo el 12 de marzo, a las 2:00 p.m., en el bloque 27-101.

• En esta charla se abordarán aspectos relacionados con la lactancia materna, sus beneficios, propiedades y efectos, al igual que los riesgos de la alimentación artificial, todo esto en relación con el derecho a la salud sexual y reproductiva.

La implementación de la Sala Amiga de la Familia Lactante en EAFIT, que se ubica en el bloque 3, busca garantizar que las mujeres de la comunidad universitaria en esta condición puedan acceder a un espacio físico donde extraigan y conserven su leche materna, de modo que puedan proveer alimento a sus hijos en momentos en los que no están con ellos.

Y, con motivo de este espacio, tienen lugar las jornadas educativas relacionadas con este tema, dirigidas principalmente a las mujeres en estado de gestación y a las mamás que se encuentran lactando, así como a sus familias, pues se considera que todas las personas que deseen aprender del tema pueden hacerlo.

La primera charla se realizó el 7 de marzo y se repetirá este martes 12, a las 2:00 p.m., en el bloque 27-101, con transmisión por el canal Envivo en este enlace, de modo que quienes se conecten virtualmente puedan formular preguntas.

“En la jornada se abordarán temas relacionados con los beneficios, las propiedades, y los efectos a corto y largo plazo de la leche materna; al igual que las diversas técnicas para amamantar, extraer, conservar, transportar y suministrar este alimento”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, coordinadora del Área de Servicio Médico, del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el espacio participará la Alcaldía de Medellín, a través de su programa Buen Comienzo, encargado de traer al conferencista invitado, quien enriquecerá el tema desde la experiencia que esta iniciativa local ha producido.

Este tipo de encuentros hacen parte de la estrategia de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, relacionada con ir más allá del hecho de dar cumplimiento a la normatividad vigente sobre el tema, para asumir un compromiso como Institución protectora de la infancia y con las mujeres que se encuentran en proceso de lactancia, o próximas a esta etapa, propiciando ambientes adecuados para la lactancia materna, además de brindar acompañamiento y educación pertinente.

Diana señala que la Sala Amiga de la Familia Lactante es un espacio que, dentro del entorno laboral, garantiza las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, con la finalidad de alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre. Todo esto de la mano de un proceso de acompañamiento y educación continua sobre la importancia de la promoción y protección de la lactancia materna, y de allí la importancia de este espacio.

Así, la Universidad convoca a toda la comunidad de empleados, docentes y estudiantes, así como a las personas interesadas en el tema, a participar de este momento que es, en palabras de Diana, un regalo para mamás actuales y futuras, papás, tíos, hermanos, cuidadores o conocidos de un bebé, pues es información de interés general que, además, refuerza el aprendizaje sobre este vínculo de amor y factor protector en la primera infancia.
Última modificación realizada el 11/03/2019 11:29 por Aura Maria Giraldo Murcia