08/03/2019

​​
  • Imagen (en blanco)
​​

Estudiantes de los semilleros de la Escuela de Ciencias desarrollan este tipo de proyectos interdisciplinarios y colaborativos con apoyo de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación. Fotos: Róbinson Henao.

• La Universidad recibe en el hall del bloque 38 la visita de 10 artrópodos de Chocó, cada uno representado con su propio holograma. Están reunidos en la exposición Incomprendidos, que recibe el apoyo de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación.

• La muestra museográfica, que tiene entrada sin costo y fue inaugurada el 5 de marzo, es producto de investigaciones del Semillero de Investigación en Artrópodos y del Semillero de Investigación en Holografía, ambos de la Escuela de Ciencias.

David Bermúdez Tamayo, estudiante de Biología de EAFIT, en los meses recientes se ha dedicado a la clasificación detallada de artrópodos e invertebrados del departamento de Chocó, las especies más numerosas del reino animal. Por su parte, María Josef Lopera Acosta, estudiante de Ingeniería Física, se ha enfocado en comprender los fenómenos de la óptica para crear hologramas -imágenes tridimensionales con el empleo de la luz- de cosas u objetos.

Como parte de un proyecto colaborativo entre esos dos saberes, David, coordinador estudiantil del Semillero de Investigación en Artrópodos, y María Josef, del Semillero de Investigación en Holografía, participaron en la creación de una exposición museográfica habilitada en el bloque 38 de la Universidad, con entrada sin costo, para explorar conjuntamente avances académicos y científicos a través de las formas y colores de los insectos.

“Había unos intereses comunes, en el sentido de que ellos estaban buscando ‘objetos’ para hacer hologramas, que permitan conservar las características en el tiempo. Y nosotros hacemos inventario de invertebrados: insectos, arácnidos, de organismos marinos en Chocó, que han sido recolectados dentro del pregrado de Biología. De muchos de los especímenes que tenemos solo hay uno o son muy delicados, entonces poder conservar esas características, esa información en un holograma es muy interesante desde el punto de vista de las colecciones biológicas y la museografía”, expresa David Bermúdez, líder de la investigación científica.

La exposición lleva el nombre de Incomprendidos, en referencia al desconocimiento general sobre la vida de estos pequeños animales y de las distintas técnicas holográficas que existen, lo que busca exhibir una cara desconocida de estas ciencias exactas y naturales. Para esto, la investigación de los semilleros académicos de la Universidad genera una conversación interdisciplinaria.

De esta manera artrópodos como la araña de seda dorada (Nephila clavipes), la hormiga bala (Paraponera clavara), el tendarapo (Paraphrynus laevifrons) y el erizo de mar (Diadema mexicanismos), entre otros especímenes expuestos, tienen su propia versión holográfica que garantiza la conservación de los individuos y genera una nueva experiencia visual con los bichos.

“En el año 2017 comenzamos a hacer hologramas de insectos del museo del Instituto Tecnológico Metropolitano, a conocer cuál era la dificultad que tenían. Para esta exposición de Incomprendidos tenemos hologramas que son a color, implementamos algo que no se había hecho. Cada uno de los hologramas de insectos tiene su propio reto: que es muy pequeño, que se mueve mucho, que es húmedo, cada uno tiene su detalle. Este proyecto es interesante porque me parece que la ciencia no se puede quedar encerrada en el laboratorio”, comenta la estudiante investigadora María Josef Lopera.

La curaduría de la exposición Incomprendidos está a cargo de Alejandro Valencia Tobón, experto en antropología sensorial y medial de la Universidad de Manchester, quien es profesor en EAFIT y creó el concepto museográfico para la muestra en conjunto con los estudiantes.

“Esta exposición es la posibilidad de hacer por primera vez en EAFIT un proyecto de investigación-creación. La pregunta no es solamente desde las ciencias exactas o naturales, sino que también es una pregunta estética. Acorde con el Itinerario EAFIT 2030, la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación tiene la posibilidad de ser epicentro para el desarrollo de este tipo de proyectos en Colombia. Se van a encontrar con una sorpresa, con magia, con la idea de descubrir algo e interactuar”, manifiesta el profesor Alejandro.

Para recoger la información científica de esta exposición museográfica, los estudiantes del Semillero de Investigación en Artrópodos visitaron el Jardín Botánico del Pacífico, una reserva natural del Departamento de Chocó donde realizan salidas de campo como parte del programa académico. Allí, por medio de una exploración, han identificado las distintas especies que habitan en esta región. En la clase de artrópodos cerca de 70 especímenes han sido clasificados, de los cuales se seleccionaron 10 para la muestra por sus particularidades y rarezas.

Por su parte, el Semillero de Investigación en Holografía se ha destacado por sus resultados en este campo de la ciencia. En 2015 Colciencias los eligió como uno de los mejores del país, razón por la que representó a la Universidad en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (WSCI) realizada ese mismo año en Israel.

Los estudiantes de este semillero, como parte de su experiencia, también han participado de proyectos holográficos con el Museo del Oro, en Bogotá, y exposiciones en el Parque Explora como parte del Grupo de Investigación en Óptica Aplicada, del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad. Con sus proyectos han sido reconocidos en encuentros regionales y nacionales de semilleros de investigación. En este último obtuvieron una calificación de 100 sobre 100, lo que les permitirá participar en Expo-Sciences International, una feria que se desarrollará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), del 22 al 28 de septiembre de 2019.
Última modificación realizada el 12/10/2022 1:03 por David Stiven Rodriguez Herrera