Actualidad eafitense
Sislenguas presente en uno de los mejores colegios
del país en inglés
En 2018, participaron en Sislenguas 242 alumnos del Instituto Musical Diego Echavarría. En total, el programa eafitense cuenta con 10.435 estudiantes en Antioquia.
• El Instituto Musical Diego Echavarría se posicionó en el lugar número 47 en el listado de los 100 mejores colegios del país en inglés, de acuerdo con el ranquin Sapiens Research. En la región ocupa el tercer lugar.
• EAFIT acompaña a esta institución educativa desde hace 17 años con una estrategia de enseñanza y aprendizaje de calidad que les permite a los estudiantes un mejor dominio de la segunda lengua.
Que desde el colegio los estudiantes tengan un acercamiento con un segundo idioma es una de esas posibilidades que abre las puertas al mundo, que permite trascender fronteras, que aporta conocimientos que son valiosos en el proceso de aprendizaje.
Y ese interés fue el que motivó a EAFIT y al Instituto Musical Diego Echavarría a unirse con un programa que les permitiera a los estudiantes un buen desempeño en el idioma, a través de una metodología cognitiva alineada con el Marco Común Europeo. Fruto de esta alianza y de sus buenos resultados, la institución educativa quedó escalonada en la posición número 47 del listado de los 100 mejores colegios del país en inglés, según el ranquin Sapiens Research. En Antioquia se destaca como el tercer colegio en una lista de 11 instituciones.
Para Luz Marina Herrera Sánchez, jefa del programa Sislenguas, esta noticia no solo es una manera de ver la mejora en el desempeño, sino obtener resultados concretos. Para ella, tener docentes con altas calificaciones en pedagogía y dominio del idioma es una de las razones que facilita el desarrollo de las clases en la institución educativa y que permite llegar a cumplir metas de calidad.
“También utilizamos materiales idóneos para trabajar el inglés como lengua extranjera y ubicamos a los estudiantes en diferentes grupos -15 máximo- de acuerdo con su nivel de suficiencia y madurez cognitiva, con un currículo propio para cada grupo”, explica la eafitense.
El acercamiento entre ambas instituciones comenzó hace 17 años con un grupo de 161 estudiantes, una cifra que aumentó en 2018 a 242. En ese entonces, recuerda Mabel Román Castro, coordinadora de la institución educativa, buscaban dar respuesta a las necesidades del entono y hoy logran evidenciar cómo sus estudiantes adquieren mayor competitividad a través del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Allí resalta también el aporte de la música a la hora de aprender un nuevo idioma, mediante el reconocimiento de sonidos.
“Cada año se ve el avance, se siente cómo entienden cada vez más cuando les hablan en inglés y de forma constante se encuentran en un espacio de práctica del idioma. El programa cuenta con todo un grupo de profesionales muy bien cualificados, un aspecto que apoya de forma directa el proceso de cada uno de nuestros estudiantes. Los alumnos y la institución se sienten parte de la Universidad”, destaca Mabel.
Y es que Sislenguas no solo se ha encargado de suplir las necesidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma, sino que ha buscado ir más allá con acciones específicas acordes con el perfil de cada colegio. Luz Marina menciona que en ese camino lograron que 10 de los 13 colegios que hacen parte del programa subieran su puntaje en las pruebas Saber 11 en el año 2018.
Para ella ese es un indicador que se convierte en un motivo para emprender nuevos retos, continuar con el acompañamiento de calidad a las instituciones educativas y establecer estrategias que contribuyan a demostrar a través de estas pruebas el aprendizaje de los alumnos.
Sobre Sislenguas
Tiene presencia en seis colegios de Medellín, dos en Bello, dos en Envigado, dos en Rionegro y uno más en Apartadó. En total, cuenta con 10.435 estudiantes que cursan desde preescolar hasta undécimo.
Su modelo curricular evolutivo diseña programas particulares para cada colegio de acuerdo con sus condiciones específicas, designa un coordinador por cada lugar y un grupo de docentes calificados, mientras que un equipo de expertos se dedica a investigar nuevas estrategias y medios apropiados para actualizar de forma permanente el sistema.