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14/03/2019

Actualidad eafitense 

Pedro, el profe de las matemáticas para la vida

Este fue el sexto invitado a Docentes que Inspiran, una iniciativa que quiere constituirse como una memoria histórica de la labor docente institucional.

• Integridad, amor por la docencia y capacidad de reinventarse. Esas son las premisas del profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas Pedro Vicente Esteban Duarte, el sexto invitado a Docentes que Inspiran.

• Su vida, sus inicios en la docencia, la relación con sus estudiantes y su camino profesional fueron relatados por este eafitense, el miércoles 13 de marzo, en medio de lágrimas de nostalgia y alegría.


Con la voz entrecortada, lágrimas en sus ojos y mucha nostalgia en su rostro, mezclada con expresiones de gratitud, recuerdos y felicidad. Así fue como habló de su vida, su trayectoria docente y su vínculo con los estudiantes Pedro Vicente Esteban Duarte, el sexto invitado a Docentes que Inspiran, un proyecto de la Vicerrectoría de Aprendizaje, que lidera el Centro de Integridad de EAFIT y que se constituye en la memoria histórica de los profesores eafitenses. La conversación con Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, fue el miércoles 13 de marzo, en el auditorio 501 del bloque 19.

Su integridad, amor por la docencia y su capacidad de reinventarse en el tiempo en sus 38 años de dedicación a su profesión son los motivos por los que Pedro se destaca y que lo hacen merecedor de este reconocimiento que se expresa a través de un momento en el que el ser humano que lo habita habla de su vida, su caminar y las huellas que ha dejado en otros.

Este matemático boyacense, y profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Institución, cursó educación matemática e historia en la Universidad de Antioquia, claustro en el que hizo parte del semillero de investigación en este campo, un hecho que marcó lo que sería, posteriormente, su camino como docente y como apasionado por la enseñanza de una materia que para muchos produce tedio.

“De pequeño, en el colegio nos entusiasmaba encontrar formas de multiplicar diferentes a las tradicionales. Esto, y el hecho de tener muy buenos maestros y el que me fuera tan bien en este campo en el bachillerato y en la universidad fueron sembrando en mí el amor por las matemáticas”, dijo Pedro, quien admitió que en EAFIT encontró, años más tarde, la posibilidad de enseñar esta disciplina desde diferentes miradas y con variados recursos para la enseñanza.

Y ahora son 22 los años que le ha dedicado a la docencia en las aulas eafitenses, desde donde egresan alumnos que lo recuerdan como uno de los profesores que les mostró otra cara del cálculo y otra forma distinta de comprender el mundo a través de las matemáticas.

“En una ocasión, en un aeropuerto, alguien me cogió del brazo a saludarme, no recordaba quién era. Luego señaló con su dedo hacia arriba y me dijo: ‘ahí se puede ver una curva de nivel’. Allí me enteré de que esta persona fue un alumno mío, quien me expresó que gracias a mis clases de cálculo había aprendido a resolver problemas cruciales en su profesión”, relató el doctor en Matemáticas.

Y es que Pedro tiene muy claro que el aprendizaje de este tipo de materias, tan fundamentales en ciertas carreras, debe ser una construcción constante, donde el reinventarse sea una tarea permanente. Para él, la forma de compartir este conocimiento ha cambiado mucho. En sus sesiones, este eafitense comparte ejemplos, muestra los diferentes contextos en los que se aplican el cálculo y las matemáticas, habla de máquinas y otros elementos de la industria donde se puede ver una derivada o una integral.

“Este conocimiento no se aprende solo con una explicación magistral, ni leyendo textos que son poco cercanos a las personas. Por eso vi que funcionaban estos ejemplos y los alumnos se entusiasman y ven lo útil que es para su carrera”, señaló el profesor que cree firmemente en el matrimonio matemáticas-didáctica. 

De lo que se trata, según él, es de ir más allá de lo que entrega el coordinador del programa para las clases y repensar métodos que permitan que la enseñanza sea para la comprensión. También crear un ambiente agradable en el que los alumnos se sientan cómodos.

“Es preguntarse cuál es el núcleo central del curso y construir temas alrededor de este. Debemos ser conscientes de que como profesores estamos en un nivel avanzado de conocimiento, y la idea es usar un vocabulario sencillo y acorde con el lenguaje de los estudiantes para dejar que se apropien de los conceptos y los comprendan”, dijo.

Una vida de muchos proyectos alrededor de las matemáticas

En 2003, este eafitense se apasionó con la idea de usar los recursos que ofrece la tecnología para fortalecer su labor docente, aplicando, por ejemplo, la realidad aumentada a la enseñanza de las matemáticas, ofreciendo cursos en modalidad virtual, o aprovechando el software y las herramientas gratuitas en la web. 

También han llegado a su vida propuestas para participar en proyectos institucionales como el Plan Teso, el programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, el curso Aprender a aprender, la coordinación del curso de tipo auditorio de cálculo. Todas experiencias que le ayudan a pensar en cómo mejorar cada vez más su profesión.

“Ser profesor para mí es un compromiso muy grande y algo muy serio, sin importar el área en la se tenga el conocimiento. Quiero que mis alumnos aprendan bien, porque lo que aprendan lo aplicarán en su profesión, la misma que contribuye a la construcción de una mejor sociedad. Siempre quiero ser ejemplo para ellos”, expresó el docente con lágrimas en sus mejillas y con la certeza de que aún le quedan muchos sueños por cumplir en este campo de la docencia.

“Los alumnos para mí son personas que quieren formarse y tienen unas motivaciones de aprendizaje específicas y si lo eligen a uno como su profesor es porque quieren que uno sea el que les aporte a sus vidas. Así que mi mayor motivación es que ellos disfruten el aprendizaje”, puntualizó Pedro Vicente.

Más de Pedro

Este profesor ha sido coordinador del área de cálculo en la Escuela de Ciencias; coordinador del área de matemáticas en el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados; colabora con el programa de Iniciación al Cálculo, que se desarrolla en conjunto con el Departamento de Desarrollo Estudiantil; participó y coordinó, en 2016, en el diplomado de Matemáticas en Contexto de la Secretaria de Educación de Antioquia que se ofreció en 14 municipios; y ha sido director de tesis de maestría y doctorado en educación matemática.

En la actualidad, también se adhiere a las actividades del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje en el diseño del curso de Cálculo 1, cursos tipo auditorio. Ha publicado artículos relacionados con la didáctica matemática y libros en el tema. Además, es par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y fue reconocido, en 2017, con el premio a la Excelencia docente de la Institución, entre otros logros.
Última modificación realizada el 15/03/2019 11:04 por Aura Maria Giraldo Murcia