Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoLa Casa de la Confianza: un lugar para la cooperación y la convivencia
04/03/2019

​Actualidad eafitense

La Casa de la Confianza: un lugar para la
cooperación y la convivencia

Así quedará este espacio en el que será posible hacer trueques de bienes y habilidades entre los eafitenses, así como diversidad de experimentos sociales. 

• Este miércoles 6 de marzo, a las 4:00 p.m., se dará apertura a este lugar que busca promover acciones que fortalezcan la confianza y la cultura ciudadana en la Universidad.

• La iniciativa, que se presentará en la Casa de Libros Libres, hace parte de la consolidación y puesta en marcha de la propuesta ganadora del concurso Ser Audaz 2017. 


Será un espacio para actuar de forma transparente, para intercambiar habilidades o saberes, para sentir más confianza en el otro. El objetivo es transformar comportamientos y hábitos sociales para hacer de la convivencia un tema común en la Universidad. 

Es la Casa de la Confianza, un lugar que abrirá las puertas a la comunidad el próximo miércoles 6 de marzo, a las 4:00 p.m., en la Casa de Libros Libres –entrada posterior del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas— para consolidar entre sus integrantes mayores grados de cooperación, convivencia, solidaridad, empatía y confianza, mediante acciones individuales y colectivas. 

“La sociedad está marcada por actitudes como desconfianza a los desconocidos o el incumplimiento de las normas que nos dicta nuestra constitución. En los grupos a los que pertenecemos nos comportamos en ocasiones irrespetuosos y carecemos del sentido de cooperación entre ciudadanos, actitudes que reflejan luego problemas de convivencia. Sabemos que la Universidad no es ajena a esto y que ha actuado con estrategias desde el Centro de Integridad, pero quisimos investigar un poco más y plantear soluciones”, explica María Fernanda Moncada Rave, coordinadora del proyecto y consultora del Centro de Análisis Político y EAFIT Social. 

La iniciativa se comenzó a gestar en 2017 cuando participó y fue ganadora en el concurso Ser Audaz 2017, una estrategia institucional para la generación de ideas innovadoras por parte de los empleados que, en ese entonces, retaba a los eafitenses a proponer acciones para incentivar la cultura ciudadana en el campus. 

“Así fue como decidimos poner en práctica todos los conocimientos que estábamos desarrollando en el Laboratorio de Cultura Ciudadana del Centro de Análisis Político para establecer un espacio físico que nos permita validar que en EAFIT podemos sentirnos en confianza y podemos propiciar iniciativas de convivencia y cooperación”, señala Alejandra Pérez Torres, consultora del proyecto. 

Ellas trabajaron junto a Ana María Ramírez y Valeria Mira Montoya, también consultoras de la iniciativa. Las cuatro se propusieron hacer una planeación de las actividades que, a partir de su inauguración, se llevarán a cabo en este lugar, entre las que están experimentos ciudadanos de manera itinerante y trueques de habilidades y competencias de forma permanente. 

“Por ejemplo, si alguien tiene habilidades para enseñar idiomas y otra persona para desempeñar actividades artísticas podrán encontrarse allí para hacer un trueque de conocimientos. La idea es poder generar confianza –que es uno de esos factores fundamentales de la cultura ciudadana— y permitirnos interactuar con mayor seguridad con otros integrantes de la comunidad”, agrega Alejandra. 

Así que con pequeñas acciones se podrá enriquecer la vida cotidiana del campus. Un intercambio de libros, de material académico o de conocimientos podrá comenzar a tejer una red solidaria que supere el individualismo. 

“Es una oportunidad muy bonita para darle forma a la necesidad que tenemos de generar entornos de confianza, de materializar aspectos que nos hemos soñado. Es una primera semilla que le permitirá a EAFIT ser un espacio en donde las personas confían entre sí de manera genuina, en las buenas intenciones y el apoyo del otro”, destaca Valeria. 

Por su parte, Ana María Ramírez Restrepo, profesional de apoyo de la Casa de la Confianza, indica que se trata de un espacio que ya tenía una intención similar al permitir el intercambio de libros y textos, “pero ahora le agregamos valor reflejando la cultura ciudadana, la confianza y el interés por crear comunidad. Queremos que nos acompañen durante todo el semestre en el desarrollo de las intervenciones y puesta en marcha de acciones que le agregan valor al día a día en la Institución”.

Allí podrán compartir empleados, docentes, estudiantes y visitantes y, como lo expresa María Fernanda, es un lugar para cuestionar y plantear soluciones al tema de la cultura ciudadana en Medellín, partiendo de las acciones en la Universidad. “Este miércoles nos vemos para conocer cómo podemos apropiarnos de esta cultura”, invita.
Última modificación realizada el 04/03/2019 10:05 por Aura Maria Giraldo Murcia