04/03/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Es hora de realizar el examen de salud visual

La principal recomendación es asistir anualmente a una revisión por parte de un profesional de la salud visual como método de prevención.

• El propósito de la jornada de salud visual, que promueve el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, es que todos los empleados, aunque no presenten ninguna dificultad, asistan y conozcan el estado en el que se encuentran y saber si necesitan aplicar un correctivo.

• El evento es para todos los empleados, y se dará entre el 26 de marzo y el 24 de abril en el campus universitario. Las inscripciones estarán abiertas desde el 19 de este mes, a través del correo servicio.medico@eafit.edu.co o en las extensiones 9512 o 9764.

La visión es la ventana por la que se puede observar, recibir información del entorno, contemplar la naturaleza y ver a los seres queridos. También es una condición que permite el buen desempeño laboral o el desarrollo de otras actividades. Por esto es fundamental cuidar los ojos, un sentido que permite percibir el mundo.

Y, sin importar si ya se tiene una dificultad en la visión o si se considera una persona sin ningún problema en el área visual, es necesario asistir periódicamente a seguimientos con expertos para conocer el estado real de la salud de estos órganos.

Esta es la razón por la que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo invita anualmente a todos los empleados eafitenses a recibir una valoración gratuita sobre su visión.

El evento es para todos los empleados e inicia el 26 de marzo e irá hasta el 24 de abril en el campus de la Universidad. Las inscripciones estarán abiertas desde el 19 de este mes, a través del correo servicio.medico@eafit.edu.co o en las extensiones 9512 o 9764. La idea es que se puedan agendar con anterioridad y hacer un óptimo uso de este beneficio.

“La idea es que todos vayamos porque puede haber condiciones que aún no se estén manifestando, pero que un profesional sí podría identificar”. indica Diana Carolina Gómez Restrepo, coordinadora del Área de Servicio Médico.

A su vez, se sugiere que personas que ya estén usando gafas o lentes de contacto realicen la revisión que ofrece la Universidad para conocer su estado actual, saber si la fórmula que usa es la indicada para su dificultad o si debe ser cambiada.

La voz de los expertos

Por su parte, Álvaro Londoño Martínez, profesional de Salud Visual de Óptica Santa Lucía, explica que la demanda visual es bastante grande, ya que actualmente las actividades cotidianas influyen directamente con la salud de los ojos.

“La recomendación es asistir a la consulta así no se tengan ningún tipo de sintomatología o deficiencia. Se trata de ir solo por control y saber en qué estado está su visión, o si se necesita algún tipo de correctivo”, dice y recuerda que correctivo visual no es exclusivamente el uso de lentes.

“Algunos de los correctivos visuales más comunes pueden ser ejercicios visuales o pausas activas que estimulen la visión de lejos, o medicamentos para mejorar la lubricación ocular”, comenta el médico.

También recomienda algunas acciones sencillas de auto chequeo que se pueden hacer desde el lugar de trabajo y así contribuir con la salud visual, por ejemplo, taparse un ojo con una mano y mirar a lo lejos para determinar qué tanto ve, luego hacer lo mismo con el otro ojo. De esta manera se puede saber si hay algún defecto en la visión.

Otras acciones de control son no frotar los parpados ni la zona de los ojos con las manos sucias; graduar el brillo y el contraste de las pantallas para no generar extra-luminiscencia; y hacer periódicamente pausas activas visuales que ayuden a ejercitar la visión de lejos, porque los ojos se acostumbran a tener las pantallas de cerca.

“También hay que prestarle atención al efecto que ejercen las pantallas en nuestra vida diaria, porque no hay un tipo de trabajo que sea más propenso a tener una alteración en los ojos, pero sí existen actividades que, día a día, pueden generar estrés visual”, explica Diana y añade que los empleados están diariamente en la pantalla y esto ya es condición para hacerse la revisión.
Última modificación realizada el 04/03/2019 10:01 por Aura Maria Giraldo Murcia