Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoEn Mefisto, la próxima exposición de EAFIT, hay mucho por descubrir
07/03/2019

​​​​​​​Espacios, cultura y bienestar 

En Mefisto, la próxima exposición de EAFIT,
hay mucho por descubrir

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
​​


La exposición En busca de Alberto Iriarte. Mefisto permanecerá abierta al público del 7 de marzo al 12 de abril en el Centro de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

• Las facetas de arquitecto, dibujante y pintor del artista colombiano Alberto Iriarte Rocha, conocido como Mefisto, serán expuestas a partir de las 6:30 p.m. de este jueves 7 de marzo en el Centro de Artes de la Universidad.

• Bodegones, dibujos, cartas y otros elementos conformarán esta muestra que estará habilitada hasta el 12 de abril para destacar la vida y la obra de este personaje, quien se caracterizó por el bajo perfil y la producción independiente de su arte. Entrada sin costo.


El pintor Alberto Iriarte Rocha, nacido en Bogotá en el año 1920 y quien murió a los 73 años en su casa de campo La Malcontenta, en Envigado (Antioquia), es reconocido en el arte colombiano como uno de los cultores del bodegón, por su estilizada técnica a la hora de pintar estos populares cuadros del siglo XVII español. Escritores como Gabriel García Márquez llegaron a describir que pintaba con el mismo sentido de la vida eterna que los míticos medievales.

Este artista, quien mantuvo un perfil bajo dentro de los círculos del arte colombiano, pero creó obras consideradas piezas de coleccionista, fue conocido como Mefisto por sus rasgos que se asemejaban al personaje del Fausto de Goethe, apelativo que lo acompañó desde la juventud y con el que se conocen sus óleos.

Su obra artística, una expresión de raros y exquisitos bodegones donde plasmó su amor por la naturaleza y a los que dedicó los últimos veinte años de su vida, desde su retiro voluntario en el año de 1970 en Envigado, es reconocida dentro del arte nacional como referente de este género pictórico, al mejor estilo de los pintores flamencos del siglo XVII.

“Cuando Mefisto cumplió cincuenta años abandonó la arquitectura y la planeación urbana. Se dedicó a pintar bodegones con una técnica muy particular porque son como si estuvieran pintados en el siglo XVII, digamos con una técnica al óleo antigua. Además en su trabajo hacía unos dibujos muy minuciosos y muy bellos, como quien dice dibujo de arquitecto, donde planificaba detalladamente cada uno de los elementos del cuadro y luego los plasmaba en el óleo. El pintaba muy despacio y muy poco”, cuenta Santiago Londoño Vélez, curador de la exposición que será inaugurada este jueves 7 de marzo a las 6:30 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT con entrada sin costo.

A pesar de ser relativamente desconocido y su obra artística ser escasa, ya que pintaba pocos cuadros al año y la mayoría están en manos de amigos y coleccionistas privados, Mefisto tiene un lugar importante dentro del arte colombiano. Por eso tiene sentido la exposición, titulada En busca de Alberto Iriarte. Mefisto: Arquitecto, Dibujante, Pintor, que tiene el fin de destacar el legado de este artista.

“Es interesante porque Mefisto, voluntariamente, trabajó aislado de las corrientes principales del arte colombiano y nunca hizo parte de ese círculo de artistas que más sonaba. No solamente eso, se apartó de las tendencias que estaban en boga: del arte abstracto, del arte político y de las primeras manifestaciones de arte conceptual, en los años sesenta y setenta”, complementa el curador.

Parte del recorrido de este pintor bogotano, graduado de estudios secundarios del Gimnasio Moderno, fue que se formó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia, profesión que ejerció en su ciudad y otras capitales como Caracas y Nueva York, donde trabajó con reconocidos arquitectos como Josep Lluis Sert y confluyó con el arte y el urbanismo. Fue solo cuando se retiró que se dedicó a la pintura de bodegones, lo que siempre fue su pasión, encerrado en su casa campesina en el sur del Valle de Aburrá.

“Él no firmaba sus cuadros, sino que ponía unos insectos, algún pájaro, un ratón, mariposas, pequeños animales que nadie había valorado. Es un pintor muy inesperado, que no ha sido ´encajado´ debidamente en esos discursos de la historia del arte colombiano y entonces esta exposición invita a reconsiderar su vida y obra”, manifiesta Santiago Londoño.

Las caras de Mefisto

La exposición reúne tres espacios que repasan cada una de las facetas de la vida y obra del arquitecto, dibujante y pintor. 

Un primer espacio explora la etapa formativa y su trabajo en la arquitectura, el segundo se enfoca a su labor como pintor y el tercero está dedicado al Mefisto letrado y melómano, con la exhibición de sus colecciones de música clásica, objetos familiares, reproducciones de obras, documentos, fotografías y textos epistolares que hacen parte de la colección patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

“En la sala estará una parte de la vivienda de Mefisto, que él bautizo La Malcontenta, un nombre irónico que hace alusión a un palacio renacentista. La puso así porque era una pequeña casa campesina: tenemos una muestra de la casa donde vivía y tenía su estudio de pintura. También está el Mefisto lector, pues la Universidad recibió en donación una pequeña parte de su biblioteca, dedicada sobre todo a temas de arte, filosofía, historia y arquitectura”, comenta el curador.

El curador de esta muestra, quien durante los últimos meses se ha encargado de reunir el material de exposición, es un historiador y crítico de arte que ha publicado libros acerca de otros pintores antioqueños como Débora Arango, Aníbal Gil y Gregorio Cuartas. Esta exposición, con entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril. 

“Es un rescate histórico de un artista un poco olvidado dentro del arte colombiano. Su actividad artística fue muy anónima, inclusive, más conocido por fuera del país por sus técnicas, sus obras. Esta exposición trata de ponerlo en contexto y visibilizarlo para las nuevas generaciones”, señala Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad.
Última modificación realizada el 11/10/2022 19:23 por David Stiven Rodriguez Herrera