Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Marzo​EAFIT, la primera universidad del departamento con mejor gobierno corporativo
26/03/2019

​EAFIT, la universidad del departamento con mejor
gobierno corporativo


El nueve por ciento de las empresas que hacen parte de la medición pertenecen al sector educativo. En Colombia se destacan 15 instituciones. 

• La más reciente clasificación de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2018 ubica a la Institución en la posición 27 entre 100 empresas. Así mismo, EAFIT aparece como la primera universidad de Antioquia y la cuarta del país.

• Los resultados se obtuvieron de 11 fuentes de información que evalúan aspectos como compromiso con el medio ambiente, responsabilidad con los empleados, transparencia y buen gobierno. 


Tener mayor conciencia sobre lo que significa estar comprometido con el medio ambiente y el cambio climático, ser transparente y tener buen gobierno, ser responsable con los empleados, tener valores de conocimiento ético y de contribuir a la comunidad colombiana son aspectos que, con el trasegar de los años, se han impregnado en la esencia eafitense, que hacen parte de su día y a día, y que son reconocidos por su constancia y efectividad. 

Así lo demuestra el más reciente resultado del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) que en su edición de Responsabilidad y Gobierno Corporativo reafirma a EAFIT como primera universidad del departamento (y la cuarta de Colombia) con mejor desempeño en estos aspectos, y la ubica en la posición número 27 en la medición general que incluye a 100 empresas. De esta manera la Institución avanza seis posiciones luego de que en 2017 se ubicara en el puesto 33. 

Para Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, no es en vano que los grupos de interés perciban la preocupación y acción real de la Universidad en estos temas, pues hacen parte del ADN eafitense. 

“El tema de la integridad, por ejemplo, fue reforzado en nuestro Itinerario EAFIT 2030 como uno de nuestros valores más importantes y preponderantes en la Universidad. Con relación al acompañamiento a los empleados se anunció de manera reciente un programa de beneficios adicionales para ellos en tiempo y flexibilidad horaria, mientras que con el tema ambiental nos propusimos medir nuestra huella de carbono para saber qué producimos y ver cómo podemos compensar al medio ambiente”, destaca la directiva. 
 
De acuerdo con Merco, el nueve por ciento de las empresas de este ranquin pertenecen al sector Educación y Universidades (15 instituciones en total) una cifra que para Catalina Londoño Moreno, directora del medidor en Colombia, se convierte en una muestra de la gestión cada vez más interesada del sector educativo.

“Cada año vemos más presencia y participación de las instituciones educativas, lo que indica que son temas latentes en sus agendas y que se interesan por las temáticas. Además es una forma de evaluar la percepción de los ciudadanos y de los grupos de interés que, sin importar el sector al que pertenecen, reconocen a cada entidad de acuerdo con su reputación”, señala Catalina. 

En el país se destacan las universidades Nacional de Colombia (10), del Rosario (21) y Pontificia Javeriana (22). Mientras tanto el Grupo Nutresa, Bancolombia, Alpina, Sura y Bavaria ocupan en su orden las primeras cinco posiciones de la medición. 

Así se escalafonan las empresas

El ranquin convoca a 1.173 directivos de empresas que facturan más de 30 millones de dólares y quienes, a su vez, eligen a las diez entidades que consideren más responsables y con mejor gobierno corporativo en Colombia, exceptuando la suya. 

De allí resulta un ranquin provisional que es evaluado por 36 expertos en responsabilidad social empresarial, 91 analistas financieros, 90 periodistas de información económica, 50 integrantes del Gobierno, 50 representantes de ONG, 89 integrantes de sindicatos, 42 personas de asociaciones de consumidores y 59 influencers y social media managers, quienes valoran a las empresas en una escala de 0 a 100. 

Con estos resultados se publica el informe final que incluye a las 100 empresas más destacadas y en el que EAFIT, cada año, avanza posiciones como una de las representantes del sector educativo comprometidas con el desarrollo sostenible, y con emprender iniciativas que, como describe la vicerrectora Paula Arango, nacen al interior del campus pero se proyectan en beneficios hacia la sociedad.
Última modificación realizada el 26/03/2019 11:07 por Aura Maria Giraldo Murcia