Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoLa Corte Constitucional y la Procuraduría General se reúnen en EAFIT
29/03/2019

​Actualidad eafitense

La Corte Constitucional y la Procuraduría General
se reunirán en EAFIT


Luego de realizarse en 2017 en la Guajira, el evento se instala en la Universidad como una manera de vincular a la academia y contar con la voz de docentes e investigadores. 

• Situación carcelaria y derecho a la salud en Antioquia son los temas que convocan este año el encuentro territorial de estas dos entidades, que será este primero de abril, en el Auditorio Fundadores.

• Desde las 8:00 a.m. se analizarán las temáticas por parte de autoridades locales, entes de control, organizaciones sociales e integrantes de la academia. Para asistir se debe hacer previa inscripción aquí


En abril de 2009 se integró en el país la Sala Especial de Seguimiento, un ente que se encarga de verificar y supervisar las medidas adoptadas para garantizar la remoción de obstáculos y bloqueos en la garantía del derecho a la salud, un tema que por su relevancia será abordado por la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación en una jornada especial que tendrán en EAFIT, el próximo primero de abril, en el Auditorio Fundadores. 

Se trata de un espacio que contará con la presencia de Gloria Stella Ortiz Delgado, presidenta de la Corte Constitucional; Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación; Martha Lucía Feho, directora Regional Noroeste Inpec; Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín; José Mauricio Espinosa Gómez, juez 10 Civil Municipal de Medellín y Luis Alberto Martínez, vocero de la Mesa de Salud de Antioquia, entre otros. 

Y en el que, desde las 8:00 a.m., también se verificarán los avances o retrocesos en la protección de los derechos de la población carcelaria del país. Para asistir se debe hacer previa inscripción en 

En palabras de Luisa Fernanda Cano Blandón, funcionaria de la Corte Constitucional, estas entidades decidieron reunirse en Medellín porque es una de las ciudades del país en donde más se encuentran tutelas al sistema de salud y por las dificultades que se presentan con el tema carcelario. 

“La idea es poder reunir a los magistrados y expertos en estos temas para analizar a fondo los principales inconvenientes que dificultan la prestación de los servicios, conocer las condiciones técnicas y legales de cada una, y estudiar las posibles soluciones”, indica Luisa. 

Además destaca que eligieron reunirse en EAFIT como una manera de vincular a la academia y poder contar con la presentación de docentes e investigadores, y de albergar a ciudadanos comunes cercanos a las problemáticas o interesados en ellas para que participen. 

“Así que la invitación está abierta para que todos los ciudadanos que sientan cercanía con estas temáticas, estudiantes de derecho o investigadores de la ciudad nos acompañen, extiendan sus dudas e inquietudes a los panelistas en las rondas de preguntas y seamos partícipes de estos aspectos de interés nacional”, concluye la funcionaria.
Última modificación realizada el 29/03/2019 11:15 por Aura Maria Giraldo Murcia