Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
21/06/2019

​Actualidad eafitense

Una patente para clarificar aceites comestibles


Mediante el uso de arcillas activadas, los investigadores pueden capturar sustancias que causan mal olor y oxidación para hacer el aceite transparente y apto para el consumo.


• La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a EAFIT la patente de invención Proceso para obtener arcillas activadas y arcilla activada obtenida por este, mediante la Resolución número 17350 del 28 de mayo de 2019.

• El producto se generó en el Departamento de Ingeniería de Procesos, adscrito a la Escuela de Ingeniería de la Universidad. La Institución llegó a 47 patentes, varias de estas obtenidas por fuera de Colombia.


Los aceites comestibles, aún después de haber sido extraídos por prensado o extracción con solventes, pueden contener sustancias que les dan color o ácidos grasos que les generan mal olor y los oxidan, haciéndolos inadecuados para el consumo humano y con una vida útil más corta. Esta característica puede ya eliminarse mediante el uso de arcillas adsorbentes disponibles en el mercado. Además, también se cuenta con un Proceso para obtener arcillas activadas y arcilla activada obtenida por este, proveniente de la última patente de invención que le otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a EAFIT, mediante resolución 17350 del 28 de mayo de 2019 por un periodo de 20 años. 

De acuerdo con Carolina Cifuentes Villegas, inventora y egresada del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT, las arcillas activadas ya se utilizan en uno de los procedimientos fundamentales de la industria de los aceites comestibles para hacer su blanqueamiento, lo que los llevó a buscar la manera de obtener esta arcilla de una forma más eficiente con condiciones óptimas y así reducir los costos entre un 30 y un 50 por ciento, y los tiempos de siete a dos horas en promedio. 

Esta arcilla, explica Diego Andrés Acosta Maya, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad, lo que hace es capturar las sustancias que causan el mal olor y la oxidación del aceite, y que le dan color para hacer que este sea transparente y tenga una vida útil más larga. “En Colombia tenemos bentonita cálcica, un mineral de estructura cristalina laminar que en medio tiene iones de calcio. Nuestro reto fue cambiar estos iones por iones de hidrógeno del ácido sulfúrico. El resultado es que el material adquiere propiedades para adsorber sustancia de manera selectiva y así blanquear aceites”, explica el docente. 

El resultado, agrega Carolina, les indicó que el producto cumple con estándares altos de calidad, es óptimo en tiempo y costos, y de ahí que decidieran buscar patentar su investigación para una comercialización posterior. Ahora, además de servir a empresas productoras de aceite vegetal (palma, girasol o soya), podrán hacerlo también con la industria de bebidas azucaradas para limpiar jarabes de azúcar y efectuar cualquier tipo de operación en alimentos u otras sustancias de impurezas.
 

Generación de nuevo conocimiento

Las universidades son un epicentro de capacidades de investigación, desarrollo e innovación que cuentan con personal calificado y con conocimiento de vanguardia. Esto es, según Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, una evidencia de las capacidades que se han desarrollado en la Institución con las 47 patentes obtenidas hasta hoy, la buena clasificación de sus grupos de investigación, de sus investigadores avalados por Colciencias y el número de publicaciones en revistas indexadas. 

“Por esto, es importante para nosotros generar impacto con estas capacidades, resolviendo las necesidades o problemáticas del entorno con procesos que se articulen a empresas, sociedad y Estado. Las patentes permiten ver esos resultados de investigación disruptivos y nos ponen en una situación de ventaja competitiva para posteriores esfuerzos de transferencia tecnológica”, añade la directiva. 

De otro lado, el profesor Diego Acosta agrega que este tipo de resultados son la puerta para acometer emprendimientos que generen oportunidades de trabajo y empleos. “Nos sentimos muy orgullosos de aportar desde nuestro conocimiento al desarrollo de mejores productos para la sociedad, de hacer visibles y concretos nuestros esfuerzos investigativos en los hogares y de aportar al camino de generación de nuevo conocimiento al que le apuesta la Universidad en su nueva hoja de ruta”, concluye Carolina. 

Este 2019 la Institución ha obtenido cuatro patentes, lo que eleva a 47 este tipo de registros. Un video laringoscopio creado por la alianza Simdesign, desarrollado por investigadores de las universidades CES y EAFIT, y el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín; un proceso que se aplica a cultivos agrícolas y que estimula la producción de banano, patentado a la Universidad y a Augura; y un reactor tipo SLAN que desarrolla plasma a partir de la generación de microondas son las iniciativas de este tipo que hablan de una Universidad conectada con su entorno y con grandes aliados para generarle avances al país.
Última modificación realizada el 21/06/2019 12:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo