Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioNiños pianistas de EAFIT representarán a Medellín en festival internacional de piano en EE.UU.
27/06/2019

​Actualidad eafitense

Niños pianistas de EAFIT representarán a Medellín en festival internacional de piano en EE.UU.

En la imagen la profesora y los estudiantes eafitenses que irán al Carmel Klavier, un concurso dirigido a jóvenes pianistas con talento en todo el mundo que tiene tres rondas competitivas, entrega premios en efectivo y un concierto de gala final para los ganadores.

• Estudiantes de Educación para Toda la Vida de EAFIT, en el área de música, fueron seleccionados para participar en las semifinales del Concurso Internacional Carmel Klavier, que se realiza por sexta ocasión en Indiana (Estados Unidos) y destaca a los mejores artistas jóvenes — entre los 5 y 18 años— en la interpretación del piano.

• Los músicos son parte de la representación del piano infantil y juvenil de Colombia, que para este concurso van acompañados por la maestra Natalia Ramírez Díaz, egresada del pregrado en Música de EAFIT y docente de este programa de extensión que ofrece cursos de formación musical.


Además de tocar el piano, Juan Pablo Cardona Jaramillo, a sus 12 años, es un joven compositor contemporáneo. Se prepara para interpretar, en el sexto Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier (Estados Unidos), la segunda sonata que acaba de escribir. Junto a él, Tomás Baena Zuluaga, de 10 años, y Amalia Gallego, de 12 años, preparan sus manos para fluir sobre el teclado en el recital que han ensayado con disciplina durante los últimos meses, un repertorio clásico que incluye piezas de los maestros S. Bach, A. Khachaturian, F. Chopin, W. Gillock y J. Haydn.

La cita es entre el miércoles 26 y el domingo 30 de junio en la sala de conciertos The Palladium, el Centro de Artes Escénicas de la ciudad de Carmel, en el corazón del estado de Indiana. Es uno de los concursos más prestigiosos para jóvenes artistas del mundo, donde cada año acuden pianistas de 5 a 18 años de distintos países para mostrar sus habilidades en el instrumento.

Los pianistas Juan Pablo y Tomás, que reciben clases de música en programas de Educación para Toda la Vida de EAFIT, además de Amalia, que lo hace de manera particular, son alumnos de la maestra Natalia Ramírez Díaz, quien desde hace cuatro años guía a los estudiantes de este programa de extensión académica de la Universidad.  

Ella es magíster en Música de la Universidad, donde ganó concursos de música de cámara y fue reconocida también como solista. Ahora, además de su oficio como música profesional, se desempeña como profesora enfocada a la formación infantil de las nuevas generaciones y promesas del piano en la ciudad. 

“Lo que más me gusta de tocar el piano es que puedo hacer muchas cosas con mis dedos”, expresa Tomás Baena, quien estudia el instrumento desde los 5 años, una edad en la que se han iniciado la mayoría de maestros porque ahí se desarrolla gran parte de la sensibilidad musical. “Imagino que el concierto va ser muy bacano y estoy feliz por poder pasar a las semifinales. Voy a tocar Tarantela, de Friedrich Burgmuller; y la Invención en Re menor, de Bach. Si paso a la final interpretaré Valse Etude, de William Gillock”, complementa. 

Juan Pablo, su compañero y estudiante de sexto grado en el colegio Padre Manyanet, y quien lleva un poco más de dos años practicando el piano en la Institución, manifiesta que lo que más disfruta de esta actividad es la conexión que siente con el instrumento, pues puede sentir cada nota que interpreta. 

“Me imagino la participación en el concurso como una experiencia maravillosa, conociendo a muchas personas del mundo, aprendiendo de las clases maestras y disfrutando de algo hermoso que nos reúne a todos, como lo es el piano”, comenta el novel intérprete y compositor, quien en el año 2018 se estrenó como solista con la Orquesta Sinfónica EAFIT con el concierto para Piano y Orquesta Número 1, escrito por él mismo, bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa.

Experiencia internacional

Para participar en este concurso internacional, explica Natalia Ramírez, los jóvenes pianistas han tenido una preparación especial durante el último año y medio, desde que fueron seleccionados por la organización de la competencia tras enviar una audición en video interpretando algunas de las obras del repertorio clásico. 

Esta preparación incluyó clases magistrales con la maestra colombiana Blanca Uribe, conciertos como solistas y la participación en distintos escenarios de la ciudad. La docente, en todo este proceso, destaca la disciplina y el compromiso de los padres de familia para alcanzar este logro del piano infantil y juvenil en el país.

“Quería subir el nivel de mis estudiantes y encontré este concurso infantil y juvenil muy prestigioso en Estados Unidos, siendo la primera vez que niños de Medellín viajan a representar la ciudad. El nivel del concurso es bastante alto porque se compite con músicos de todo el mundo. Más allá de su futuro como pianistas esta es una oportunidad para su desarrollo personal, puesto que a partir de que fueron seleccionados han estado estudiando mucho más”, comenta la profesora.

Dentro de los programas de formación musical en Educación para Toda la Vida de EAFIT, tradicionalmente, el piano es el instrumento preferido de los niños y niñas, siendo uno de los cursos que cuenta con más asistencia cada semestre. Este concurso internacional, además de una oportunidad para comenzar la carrera musical de los estudiantes, es parte de la formación temprana de los jóvenes músicos. 

Como complemento a la competencia, durante los cinco días de este encuentro, los pianistas tendrán la oportunidad de recibir clases magistrales y lecciones privadas con profesores provenientes de Estados Unidos, China y Europa que participan como espectadores y jurados del concurso internacional Carmel Klavier.

“Los estudiantes del programa que pasaron a las semifinales son los únicos participantes de América Latina. Allí van jóvenes de todo el mundo, especialmente orientales. Creo que es importante empezar también a crear un semillero de piano desde edades tempranas, con los más pequeños, y apoyar a estos alumnos que hacen parte de la Universidad, justo ahora que hablamos de educación para toda la vida. Son niños que llevan tiempo en su educación musical y van en representación no solo de la Universidad sino del país”, dice Carolina Castro Gil, coordinadora de música de esta dependencia de la Institución.

El Carmel Klavier International Piano Competition, como se conoce este concurso, cuenta con distintos niveles de competencia —elemental, intermedio y avanzado— de acuerdo con la edad de los participantes, y con presentaciones en las categorías de solo, dueto, conjunto, concierto y compositores contemporáneos, en las que han participado desde su creación en el año 2014 representantes de 17 países del mundo. En la edición del año 2018 fueron reconocidos jóvenes pianistas de Estados Unidos, Canadá, Israel, Hong Kong, Colombia y México.

“Todos los profesores y conocidos referentes a la música me decían que Juan Pablo debía estudiar en un lugar donde el nivel de los maestros fuera superior por las habilidades que demostraba. Y fue el maestro Francisco Rettig, director en su momento de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quien después de un concierto nos recomendó a su actual maestra de piano, Natalia Ramírez Díaz, profesora eafitense”, expresa Lina Jaramillo, madre del pianista que aspira a ser también director de orquesta.

Por su parte, Mónica Zuluaga, egresada de la Universidad, expresa que esta primera experiencia internacional es resultado de la dedicación de varios años. “Es obtener los frutos por los que se han trabajado en equipo: alumno, profesor y padres. En esto hay que destacar que nada hubiera sido posible sin el apoyo, la dedicación y los conocimientos demostrados por la profesora Natalia”, señala la madre de Tomás.
Última modificación realizada el 27/06/2019 10:20 por Aura Maria Giraldo Murcia