Momento Crea
Las universidades del país ya están comprometidas con la Evaluación para el Aprendizaje
Además de este espacio los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la Feria del Aprendizaje en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
• Así se evidenció en el panel Evaluación para el Aprendizaje en las instituciones de educación superior, en el que representantes del Icfes y de las universidades EAFIT, Icesi, Los Andes y Javeriana compartieron sus experiencias, logros y desafíos en este tema.
• Este espacio, moderado por Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de EAFIT, hizo parte de la segunda jornada de actividades de Momento Docente, que en su tercera edición se realizó el 17 y 18 de junio.
La profesora Ángela Montoya Hernandez, del Departamento de Organización y Gerencia, fue con la intención de hacer un alto en la labor de su día a día para reflexionar sobre la profesión docente, en compañía de sus compañeros de unidad y de Escuela. Por su parte, María Patricia Durango Gutiérrez, de Finanzas, quería empaparse más sobre las metodologías no tradicionales y acercarse a las experiencias de otras instituciones y colegas; y Alejandro Velásquez López, de Ingeniería de Diseño de Producto, afirmó que “a veces es bueno volver a sentirse como un estudiante y participar de estos espacios de aprendizaje”.
Estas y otras palabras hicieron parte de los sentimientos que expresaron los profesores eafitenses durante la segunda jornada de actividades de Momento Docente, encuentro semestral liderado por la Vicerrectoría de Aprendizaje, y que en su tercera edición (17 y 18 de junio) congregó a cerca de 220 profesores de planta y de cátedra, de Idiomas, y de Educación para toda la Vida, alrededor del tema de Evaluación para el Aprendizaje.
La cita de la mañana del 18 fue en el Auditorio Fundadores para asistir al panel Evaluación para el Aprendizaje en las instituciones de educación superior en Colombia, moderado por Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de la Universidad. El directivo estuvo acompañado, además, por Natalia González Gómez, directora de Evaluación del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes); Julián Mariño Von Hildebrand, director de Evaluación para la Educación Superior de Los Andes; Jaime Parra Rodríguez, director del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de la Pontificia Universidad Javeriana; José Bahamón Lozano, director académico de la Universidad Icesi; y Magalys Ruiz Iglesias, asesora de la Dirección de Formación Integral de EAFIT.
Los académicos tuvieron la oportunidad de realizar intervenciones de quince minutos, cada uno, en las que compartieron sus experiencias en temas como las encuestas de percepción de los estudiantes y su aplicabilidad para el mejoramiento de experiencias de aprendizaje, la secuencia didáctica regresiva, la evaluación y mejoramiento continuo curricular, y los nuevos desafíos para apoyar el aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país, entre otros.
Se trató, según el moderador, de una oportunidad de ratificar el proceso de aprendizaje como centro del quehacer universitario y, de esta manera, unir esfuerzos y encontrar puntos comunes para asegurar este proceso, retener a la población estudiantil y ayudar a disminuir los índices de deserción, cancelación, pérdidas o repetición de cursos.
Al final de este espacio, los docentes pudieron recorrer la Feria del Aprendizaje en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, así como conocer los procesos y experiencias de “los exploradores”, un grupo de profesores que ya lidera e implementa procesos de evaluación para el aprendizaje en sus asignaturas y dinámicas docentes. La tarde del último día de Momento Docente estuvo dedicada, por otra parte, a los talleres de creación.
La experiencia de Los Andes
Las encuestas de percepción de los estudiantes como instrumento para elaborar planes de mejoramiento de los currículos y del desempeño docente, fue uno de los temas centrales en los que se detuvo Julián Mariño Von Hildebrand, director de Evaluación para la Educación Superior de la Universidad de Los Andes. El académico compartió como estas herramientas pueden arrojar insumos para el aseguramiento del aprendizaje, sin embargo, alertó que estas en ocasiones pueden estar sesgadas por elementos de género, raza, rango, carisma o las notas que el docente les haya puesto a sus estudiantes.
Durante su intervención, el director de Evaluación también explicó que en su institución cada facultad debe contar con un sistema de evaluación que es supervisado por la Vicerrectoría Académica, y que cuenta con el apoyo de la facultad de Educación y de los centros de Evaluación y de Acompañamiento Docente.
Hay que tener en cuenta todos los factores que conforman el proceso de aprendizaje
Para Jaime Parra Rodríguez, director del Centro para el Aprendizaje de la Pontificia Universidad Javeriana, el primer paso es entender que el aprendizaje es un proceso complejo que, si bien requiere de excelencia docente, no puede estar condicionado por esta, pues en sus palabras “los estudiantes también le pierden a los profesores más excelentes”. Por eso, llama la atención sobre la necesidad de la academia de ser más solidarios y preocuparse por otras variables que, en el caso colombiano, tienen mucho peso, como los factores económicos, cognitivos, socioculturales, entre otros.
Jaime explicó su concepto de Secuencia Didáctica Regresiva como una oportunidad para que los docentes se pregunten “qué quiero lograr en este semestre, en este curso o en estas dos horas de clase” y, de esta manera, comiencen a pensar en las metodologías con las que quieren lograr estos objetivos.
Dos décadas de una apuesta por el mejoramiento continuo en Icesi
Cerca de 20 años de experiencia en el tema de aseguramiento del aprendizaje avalan la trayectoria de la Universidad Icesi, de Cali, en esta materia. Por ese motivo, José Bahamón Lozano, director académico de esta institución, compartió con los asistentes de Momento Docente algunos de los avances, logros y retos en este camino, en el que el diseño de un currículo central, las estrategias de aprendizaje activo, y la evaluación y mejoramiento curricular continuo son elementos centrales.
El modelo implementado por esta universidad está conformado por tres etapas. En la primera se concentran en el perfil de egreso, las competencias, los objetivos de aprendizaje, los aspectos a evaluar y las rutas de competencia. La segunda hace alusión a temas como mecanismos de valoración y rúbricas, y una tercera está pensada para el análisis sistemático de los desempeños alcanzados, la valoración de resultados y el plan de mejoramiento continuo.
El cambio en la evaluación es clave para el entorno educativo actual
Para Magalys Ruiz Iglesias, asesora de la Dirección de Formación Integral de EAFIT, cualquier renovación del enfoque pedagógico está conformada por tres elementos: el currículo, la pedagogía y la evaluación. Según la académica, la Universidad ha trabajado con mucho éxito en el pilar central (la pedagogía), y ahora enfoca todos sus esfuerzos en los “pilares escoltas, reconociendo que el impulso del aprendizaje universitario en el mundo actual parte del cambio en el módulo evaluativo”.
Y mencionó que estas acciones se adelantan en tres momentos del proceso de formación: los primeros años, el medio y el final, entendiendo que la percepción de la experiencia de aprendizaje va cambiando a lo largo de este ciclo. De esta manera, se busca evaluar cómo los estudiantes interpretan un problema para obtener un conocimiento que se modifica, crea y recrea; cómo reflexionan sobre la acción en el medio para ubicarse en el entorno profesional y social; y, por último, como mezclan los desempeños mínimos del perfil con el que se van a graduar con los conocimientos adquiridos en las primeras etapas.
Hacia un acompañamiento más cercano y articulado con el Icfes
Así lo declaró Natalia González Gómez, directora de Evaluación de esta entidad, durante su charla Nuevos desafíos para continuar apoyando el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia, en la que manifestó el deseo de trabajar más de la mano con las oficinas de admisiones de las universidades del país.
En su intervención, además del trabajo articulado con las instituciones de educación superior, se refirió a otros ítems como la construcción de indicadores que apoyen la toma de decisiones pertinentes, el fomento de informes del Icfes como herramientas de diagnóstico, y el fortalecimiento en temas como el ingreso y el paso por la universidad de poblaciones con discapacidad o grupos minoritarios.