Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioLas reflexiones de los jóvenes del MOEA 2019 irán a la Asamblea General de la OEA
10/06/2019

​Actualidad eafitense

Las reflexiones de los jóvenes del MOEA 2019 irán a la Asamblea General de la OEA

El MOEA 2019 es una de las actividades académicas en las que participa EAFIT como antesala a la Asamblea General de la OEA que se hará en Medellín a finales de junio.

• Los asistentes del Primer Modelo de la Organización de Estados Americanos para Colegios de la Región Andina entregaron el viernes 7 de junio la Declaración de Medellín, que aborda temas como migración en las Américas, la reestructuración de los mecanismos de resolución de conflictos y la generación de recursos para beneficiar el desarrollo entre los Estados miembros.

• El documento es resultado de tres días de simulación diplomática y negociación en la que participaron cerca de 200 estudiantes de colegios oficiales y privados, en un ejercicio organizado por la OEA y EAFIT en alianza con la Cancillería de Colombia y la Alcaldía de Medellín.


Las migraciones en las Américas, el diálogo y la financiación. Esos fueron los tres temas claves en la Declaración de Medellín, el documento que entregaron los cerca de 200 jóvenes que participaron en el Primer Modelo de la Organización de Estados Americanos para Colegios de la Región Andina, y que fue presentada durante la ceremonia de clausura, este viernes 7 de junio, en el Auditorio Fundadores de EAFIT. En el evento de cierre participaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Victoria Ábalo, coordinadora del Programa Moea; y María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad y coordinadora general de este modelo.

El documento tiene cinco numerales aprobados sin objeciones por parte de las 29 delegaciones de los países participantes y recogen sus propuestas e iniciativas en torno al fortalecimiento de las relaciones multilaterales en el continente, bajo el lema Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico.

En total fueron tres días de trabajo en los que se concentraron los jóvenes de 27 instituciones oficiales y privadas de Medellín, Envigado, Apartadó, Rionegro e Ibagué, para llegar a esta resolución final, en la que plasman sus mayores preocupaciones sobre las crisis migratorias de Nicaragua y Venezuela, el empleo, la cooperación internacional y la resolución de las problemáticas de la región mediante el uso de métodos pacíficos.

Durante el evento, además, también se realizó la aprobación de las Resoluciones de cada una de las Comisiones (adoptadas en bloque), y se realizó un balance general de los tres días de sesiones de este ejercicio diplomático organizado por EAFIT y la OEA, en alianza con la Cancillería de Colombia y la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación.

Así lo compartió Mariana Vélez Tamayo, secretaria General del Modelo, y quien se mostró muy complacida con las cuatro resoluciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos, y que tocaron asuntos como las migraciones y la educación para prevenir la corrupción; con las ocho resoluciones a las que llegaron los participantes del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral sobre los temas de cambio climático, desarrollo sostenible, energías renovables y prevención de desastres naturales; y con las otras cinco aprobadas en la Comisión General en matera de atención a primera infancia, equidad y explotación económica de los Estados.

“Estos tres días han sido de trabajo arduo y de dedicación, de diálogo, de negociación y de compromiso con la diplomacia para construir juntos y tratar de mejorar la realidad que nos rodea. Estoy segura, después de este encuentro, que nuestros sueños de ser ministros, embajadores y representantes de nuestro país, ya no son tan lejos, solo basta con creer en nosotros mismos y no olvidar que la excelencia académica no es nada sino hay excelencia humana”, señaló la Secretaria.

Por su parte, Verónica Posada Tamayo, presidenta de este Modelo, señaló que, sin duda, uno de los principales legados de este espacio, además de la Declaración de Medellín, es la certeza de que esta se está convirtiendo en una generación de líderes mundiales más informada.

Al final de la ceremonia, fueron reconocidos los diferentes grupos de apoyo académico, técnico, logístico y de comunicaciones que hicieron parte del Modelo, y se entregó el premio a las delegaciones del Colegio Champagnat de Ibagué (Perú); Institución Educativa Rafael Uribe Uribe (República Dominicana); y el Colegio Jesús María (El Salvador), por tener los mejores discursos en la Comisión General, la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, respectivamente.

El documento de la Declaración de Medellín y las demás resoluciones aprobadas durante el MOEA 2019 serán presentados en la próxima 49 Asamblea General de la OEA, que se realizará en Medellín del 26 al 28 de junio.
Última modificación realizada el 10/06/2019 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia