Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioEXA, la nueva dependencia que integra el aprendizaje y la excelencia
18/06/2019

Actualidad eafitense

EXA, la nueva dependencia que integra el aprendizaje
y la excelencia


Estos son los integrantes del equipo del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje, quienes orientarán a los eafitenses desde los bloques 15, 18 y 38 en las ubicaciones habituales de cada área. 

• Se trata de una unidad eafitense que reúne los saberes del Centro Multimedial, EAFIT Virtual, la Línea I+D en Informática Educativa, y del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.
• Con esta sinergia la Universidad espera orientar el aprovechamiento del ecosistema de aprendizaje y complementar las habilidades pedagógicas, comunicacionales y de innovación educativa. 


Es una nueva apuesta para transformar los ecosistemas de innovación educativa y así conectar el aprendizaje, el descubrimiento y la creación en consonancia con la ruta de navegación del Itinerario EAFIT 2030.
 
Es el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), la nueva dependencia eafitense que integra los saberes del Centro Multimedial, EAFIT Virtual, la Línea I+D en Informática Educativa, y del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, unidades que ahora se articulan para crear experiencias de nuevo conocimiento que aporten soluciones a los desafíos de la educación. 

Entre sus retos, según Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, está crear el puente entre entorno universitario con la educación preescolar, básica y media; con otras universidades y con el sector empresarial porque muchas innovaciones educativas se desarrollan con estos grupos de interés.

“Así mismo, tiene el reto de acompañar toda la transformación curricular de la Universidad, apoyar el proceso de formación de los docentes en estos nuevos enfoques que nos convocan y en el uso de medios interactivos para que se vuelvan arquitectos de estos ambientes de aprendizaje”, señala la directiva. 

Por su parte, Diego Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica, explica que EXA es una oportunidad para poner en conversación acciones y conocimientos que estas áreas han obtenido durante los últimos años con el resto de la oferta que la Universidad tiene para estas poblaciones que están en los territorios y que pertenecen a diferentes generaciones. 

“Tenemos el desafío de conectarnos con las personas a las que EAFIT puede agregarles valor y que como Institución podamos seguir desarrollando nuestra misión de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar sociedad”, agrega el directivo.  

Desde este Centro también se desarrollarán capacidades para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial por medio de iniciativas de innovación; se continuará haciendo ideación y exploración de proyectos; creación de experiencias de aprendizaje activo (a través de modalidades presenciales, blended y en línea); orientación en el aprovechamiento del ecosistema de aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades pedagógicas, tecnológicas, comunicaciones y de innovación educativa. 

Sus servicios se continuarán prestando desde el primer piso del bloque 38 para el acceso a dispositivos y espacios para la producción de contenidos audiovisuales y transmedia, así como el uso del Laboratorio de Aprendizaje Activo en donde los docentes pueden desarrollar experimentos y experiencias innovadoras. 

En el quinto piso del bloque 18, los profesores encontrarán orientación en el uso y el aprovechamiento de los servicios del ecosistema digital como EAFIT Interactiva, Calipso, Yammer, Turnitin, entre otros. También podrán acceder a investigación sobre innovación educativa y aprendizaje digital en educación básica, media y superior; mientras que el segundo piso del bloque 15 continúa estando a disposición de los docentes eafitenses. 

“Nos proyectamos como una de las dependencias con mayor representatividad en el futuro de la Institución al beneficiar el proceso del estudiante en su formación por competencias y en el aprovechamiento al máximo de las tecnologías educativas que evolucionan cada día en nuestro quehacer educativo”, concluye Gustavo Villegas López, jefe de Educación Virtual. 

Una historia de aprendizajes
Centro Multimedial

El naciente pregrado en Comunicación Social (en 2004) ameritaba la apertura de un lugar que permitiera la práctica de los estudiantes de esta área del saber. Sin embargo, el camino le mostró a la Institución que las competencias que en estos estudios se pueden desarrollar no son exclusivas de la academia y entonces fue como se extendieron los servicios a toda la comunidad.

En 2018, el Centro Multimedial registró 262 eventos, obtuvo 896.000 reproducciones a través del Canal Envivo y ha facilitado hasta la fecha 54 programas de Campus Global.

EAFIT Virtual

Los propósitos institucionales de incorporar los últimos avances tecnológicos en los procesos educativos llevaron a la Universidad a crear esta dependencia en 2007. Desde allí se dio paso a los primeros programas formales de posgrado (especialización y maestría).

Desde 2014 ha atendido a más de 970 estudiantes en 7 programas virtuales, ha facilitado más de 390 diplomados en cursos cortos y ha contado con 23.300 participantes en cursos Mooc.

Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje

Nació en 2010 como uno de los regalos para la Universidad al cumplir sus 50 años. En ese entonces se le conocía como Proyecto 50, una apuesta para hacer innovación educativa y acompañar a los docentes a incluir tecnologías de la información y la comunicación en sus ambientes de aprendizaje.

En total, esta área ha tenido en promedio más de 650 asistentes a eventos anuales y más de 150 proyectos de innovación educativa.

Línea I+D en Informática Educativa

Fue uno de los primeros grupos de investigación que surgió en la Universidad —en 1987— como un ejercicio de exploración sobre las formas en las que la tecnología podía apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su trabajo permitió entender que los estudiantes tenían grandes dificultades desde la educación básica y media, por lo que buscó participación con el Ministerio de Educación Nacional en este tipo de formación.

Desde 2012, la línea ha beneficiado a más de un millón de estudiantes en 41 municipios del país y en 12 secretarías de educación.
Última modificación realizada el 18/06/2019 9:47 por Aura Maria Giraldo Murcia