Actualidad eafitense
Es tiempo de escuchar a los ‘sabios’
Como parte de su vinculación en la Misión de Sabios, EAFIT ha realizado foros y talleres con expertos académicos, representantes del sector empresarial y jóvenes investigadores. La imagen corresponde a la apertura de esta mañana.
• Con un decálogo sobre los desafíos actuales que afronta la educación, Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, ofreció uno de los discursos de instalación de la Primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, que se realiza entre este lunes 10 y martes 11 de junio en Parque Explora y que contó, en su apertura, con la presencia de la Vicepresidenta de Colombia y la Ministra de Educación.
• EAFIT coordina, junto a la Universidad del Norte (Barranquilla), la secretaría técnica del foco Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0., que se suma a los temas de educación, ciencia, tecnología e innovación sobre los que dialogarán los expertos nacionales e internacionales.
Una reflexión sobre los 10 principales desafíos que afronta la educación. Ese fue el centro del discurso de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en la instalación de la Primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios que se reúne, entre este lunes 10 y martes 11 de junio, en el Parque Explora de Medellín y en el que participaron representantes del Gobierno Nacional como Marta Lucía Ramírez Blanco, vicepresidenta de la República; María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional; y Diego Fernando Hernández Losada, director general de Colciencias.
En la cita intervienen, además, expertos nacionales e internacionales, líderes de los ocho nodos de la Misión de Sabios, y representantes de universidades y del Gobierno Nacional, quienes dialogan sobre soluciones e implementaciones prácticas en educación, ciencia, tecnología e innovación. EAFIT coordina, junto a la Universidad del Norte (Barranquilla), la secretaría técnica del foco Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0.
En su intervención, el Rector propuso una reflexión sobre el decálogo de los retos que deben enfrentar los educadores. En el primer lugar de la lista incluyó lo que llamó “el aprendiz permanente”, para referirse a la reflexión constante que debe hacer las universidad sobre las prácticas académicas, pedagógicas e investigativas, pero también a ese papel del docente más de guía, mentor, asesor y diseñador de experiencias, que asuma el reto de ser ejemplo de lo que “significa ser un aprendiz en el siglo XXI, de forma permanente, así como un referente de flexibilidad, de apertura, de renovación de actitudes, saberes y prácticas”.
La integridad como pilar de la educación para poder formar en el ser, en el saber y en el hacer; la responsabilidad de las instituciones de educación superior con la sostenibilidad, y de tomar decisiones y acciones en reciprocidad con la sociedad, los ecosistemas y los mercados; la sintonía entre universidad, empresa, estado y sociedad para que el conocimiento que se genere en las universidades logre mejorar al mundo; el papel de la universidad para seguir inspirando emociones, asombro constante y la sensibilidad en el contexto de cambios que fomentan las industrias 4.0.
Esos son algunos puntos del decálogo propuesto por Juan Luis Mejía, en el que también incluyó la importancia de la dimensión cultura en la universidad porque permite el encuentro no solo de conocimientos, también de artes, manifestaciones y de rupturas. “Hace ya más de 30 que asistíamos al reconocimiento de la diversidad cultural como una gran riqueza de la humanidad desde sus miradas múltiples, multiculturales. Pero parece que el péndulo de la historia regresa a posiciones que creíamos superadas como el pensamiento único, los nacionalismos excluyentes, las xenofobias marginadoras. Es papel de la universidad preservar lo plural, lo diverso, lo multi y pluricultural”, dijo el Rector al recalcar la importancia de la cultura para educar en las aulas y formar en el campus.
Un llamado a que el Estado se transforme para que esté coordinado con las transformaciones de los tiempos y no sea un obstáculo a la evolución del conocimiento es el último punto de la lista de desafíos propuestos por el Rector, quien pronunció un “en hora buena” por esta nueva Misión de Sabios, pues “ya era hora de ocuparse nuevamente y en serio de la ciencia y la tecnología, de remitirse a estudiar las causas y no los síntomas, y actualizar esa visión de a dónde queremos llegar como Nación”.
A su vez, en su intervención en la cumbre de la Misión de Sabios, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco coincidió en varios puntos con Juan Luis Mejía. La funcionaria, por ejemplo, también habló de la importancia de que la investigación que se haga sirva a la sociedad, refiriéndose específicamente a que esta aporte a mejorar la productividad del país en temas como las exportaciones y a la necesidad de incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues recordó que desde hace 30 años se viene insistiendo en la necesidad de aumentar la inversión en es estos tres ítems, precisamente una de las recomendaciones que hizo la Misión de Sabios que se creó en ese entonces.
Tal como hizo la Vicepresidenta, María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional, también habló de la importancia de implementar las recomendaciones que entregará la actual Misión de Sabios creada por el gobierno del presidente Iván Duque y destacó algunos puntos para tener presente en los ocho nodos en los que trabajan los expertos. Habló, por ejemplo, del capital social como elemento diferenciador en el desarrollo de los egresados de las universidades y en ese punto —haciendo referencia al discurso Rector de EAFIT— mencionó la relevancia de que el sistema de aseguramiento de la calidad del país incluya a la dimensión cultural en las evaluaciones por el valor agregado que tiene en el desarrollo de los egresados.
En sus palabras, la ministra María Victoria destacó a manera de conclusión los puntos más relevantes del Encuentro Regional de Ministros de Educación realizado en Bogotá la semana pasada, enfocado en revisar el cumplimiento de las metas contempladas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En esa reunión, dijo, se notó que uno de los objetivos que más están pendientes por cumplir es el de ciudadanía global y ahí habló de nuevo de las coincidencias que ve entre las inquietudes que resultaron de la reunión y el decálogo propuesto por Juan Luis Mejía. Esos desafíos, expresó, “nos animan a que los ocho nodos de la Misión de Sabios y sus líderes seguramente nos den muchas luces a los que estamos en el sector educativo, que tomaremos con todo el respeto y el compromiso”.
En EAFIT y la Universidad CES continuará, entre el miércoles 12 y el viernes 14 de junio, esta gran semana de la ciencia y la tecnología, pero esta vez con la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, que convocará a 100 rectores de universidades, 800 científicos y representantes de organismos de investigación, así como a 50 emprendimientos de ambos países. Se contará con la presencia de Serge Haroche, premio Nobel de Física y miembro de la Misión de Sabios de Colombia.