Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioEl de Ingeniería, el segundo doctorado de la Universidad con el aval de la alta calidad que otorga el MEN
17/06/2019

​Por las dependencias

El de Ingeniería, el segundo doctorado de la Universidad con el aval de la alta calidad que otorga el MEN


La Acreditación por ocho años del doctorado en Ingeniería se suma al trabajo de fortalecimiento, visibilidad y posicionamiento que viene realizando esta Escuela.

• Con la Resolución 006100, del 12 de junio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó por ocho años la Acreditación de Alta Calidad a este programa eafitense, con lo que reconoce su trayectoria, productividad investigativa, internacionalización y calidad de sus egresados, entre otros factores.

• Este es el décimo posgrado en recibir este reconocimiento. Se trata de un doctorado inter y transdisciplinar, que les permite a sus estudiantes configurar un currículo único, en el que pueden acercarse a diferentes áreas de esta ciencia, al tiempo que profundizan en su campo de estudio.


Cuando un investigador ingresa al doctorado en Ingeniería de la Universidad encuentra un currículo único y completamente personalizado, un programa líder, inter y transdisciplinar, con convenios en casi todos los continentes, con visión de futuro y capacidad de renovación frente a los cambios y necesidades de la sociedad, y respaldado por un cuerpo docente de calidad, productividad investigativa y grupos posicionados en las principales categorías de Colciencias. 

Esto son algunos de los elementos que destacó el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 006100, del 12 de junio de 2019, con la que le confirió la Acreditación de Alta Calidad por ocho años a este programa eafitense, y que lo convierte en el segundo doctorado, y el décimo posgrado de la Universidad en obtener este aval.

“Este reconocimiento significa un gran avance para la Universidad desde dos puntos de vista: en lo Institucional porque el doctorado se nutre de la buena voluntad de la Universidad, de sus esfuerzos y del compromiso permanente con la calidad. Y a nivel específico, porque significa que el programa pasa por un buen momento y ahora podremos fijar la meta en acreditaciones internacionales”, comenta Francisco Javier Botero Herrera, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica y coordinador de este doctorado.

El docente señala, además, que durante su visita los pares evaluadores destacaron varios puntos que permitieron obtener este logro. Uno de ellos es que a pesar de ser un programa relativamente joven, fue construido mirando hacia el futuro y, en esa medida, se adapta muy bien a las nuevas exigencias educativas e investigativas. En palabras del profesor, “no es un doctorado completamente fundamental ni aplicado, sino que combina muy bien estos dos campos”.

Así mismo, cuenta con currículos personalizados de acuerdo con el investigador, su asesor y su tesis doctoral. Con estos tres actores se constituye una ruta de trabajo única en la que ningún estudiante tendrá que seguir las mismas materias o créditos que otro.

Al respecto, Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería, explica que esto se debe a que el doctorado es de libre configuración en las áreas de ingeniería, permitiendo que la Universidad le entregue a la sociedad egresados con una investigación que se nutre de manera interdisciplinaria de todas las áreas de la ingeniería, pero con énfasis, por supuesto, en lo que cada uno de los doctorantes quiera profundizar con el acompañamiento de un asesor académico. “Y, de esta manera, pueda darle una buena forma a su trabajo de investigación y a la presentación de este en forma de tesis o artículos para ser publicados”.

Por su parte, el profesor Francisco Javier Botero también destacó que este aval es el fruto del trabajo y el compromiso de estudiantes, docentes, investigadores y egresados del programa, así como la continuidad de una labor que comenzaron los docentes Óscar Ruiz Salguero y Juan Diego Jaramillo Fernández, dos de los gestores de este programa; además del profesor Alexander Ossa Henao, anterior coordinador.

Internacionalización y productividad investigativa, otros dos frentes destacados

La labor de internacionalización del doctorado fue otro de los aspectos que resaltaron los pares evaluadores durante el proceso de acreditación. Sobre este punto, Francisco Javier Botero menciona que el programa cuenta con un amplio número de convenios en casi todos los continentes, así como con un gran aprovechamiento por parte de los estudiantes.

Uno de ellos es Juan Carlos Arbeláez Estrada, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y quien cursó el doctorado en Ingeniería en convenio de doble titulación con el Politécnico de Milán, en Italia. El eafitense destaca la calidad de los docentes y el apoyo que recibió, por parte de ambas instituciones, para realizar su proyecto sobre entrenamiento de modelos de predicción utilizando datos sintéticos.

“Elegí el programa de EAFIT no solo por su calidad y prestigio, sino también por el enfoque que tiene la Universidad en el tema de creación de empresa, que es un tema que me interesa mucho”, puntualiza el egresado.

Y es que durante el proceso conducente a esta actualización fueron tenidos en cuenta, de manera especial, las valoraciones de los 11 egresados que tenía el posgrado en aquel momento, y que hoy asciende a 17 graduados y a cerca de 32 estudiantes activos.

Aunque estos procesos de acreditación son voluntarios, en EAFIT existe un compromiso permanente con el aseguramiento de la calidad institucional y de sus programas. Por eso este aval se convierte, según el decano Ricardo Taborda, en un importante respaldo para la labor de fortalecimiento, visibilidad y posicionamiento que viene realizando la Universidad y, especialmente, la Escuela que lidera.

“En los últimos cinco años hemos logrado obtener un cuerpo de publicaciones en journals nacionales e internacionales que anda por el orden de unos 400 pápers. Esta cifra se ve con mayor perspectiva si se tiene en cuenta que en el último año y medio se han publicado 100 artículos desde la escuela, lo que quiere decir que el 25 por ciento de la producción se concentra en este mismo periodo. Esto evidencia una gran productividad por parte de estudiantes de doctorado, maestría y, en algunos casos, de pregrado”, indica el Decano. 

Por su parte, el coordinador del doctorado espera que la Acreditación se convierta, no solo en una oportunidad de obtener puntajes extras en algunas convocatorias nacionales de becas, sino en un factor que continúe atrayendo a estudiantes de calidad y excelencia que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y el país.
Última modificación realizada el 17/06/2019 10:32 por Aura Maria Giraldo Murcia