Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JunioColombianos y franceses buscan en Medellín la ruta para crecer más en ciencia, academia y emprendimiento
11/06/2019

Actualidad eafitense

Colombianos y franceses buscan en Medellín la ruta para crecer más en ciencia, academia y emprendimiento


Será un diálogo constructivo y proyectivo el que sostendrán Francia y Colombia en EAFIT durante tres días.
 

• EAFIT y la Universidad CES serán sede, entre el miércoles 12 y el viernes 14 de junio, de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, que fortalecerá el trabajo en red con investigadores, universidades y centros de alto nivel de ambas naciones, en diversos temas como recursos naturales, salud, sociedad, educación, entre otros.

• Los eafitenses tendrán la oportunidad de volver a ser anfitriones de un evento de impacto nacional e internacional que contribuye, no solo con el posicionamiento y visibilidad de la Institución, sino también con su intención de aportar de manera decidida al fortalecimiento de redes y al desarrollo sostenible desde la generación de conocimiento.


Investigadores, rectores, empresarios, emprendedores y representantes del sector gubernamental, de Francia y de Colombia, participarán esta semana, entre este miércoles 12 y el viernes 14 de junio, en la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, un encuentro que busca fortalecer el trabajo en red y estrechar las relaciones de cooperación entre ambas naciones, lo que significa fortalecer, entre otros temas, ítems como la transferencia de conocimiento, la colaboración mutua entre instituciones científicas y de educación superior, y entre ambos gobiernos, lo que facilitará la búsqueda de iniciativas que beneficie tanto a la nación europea como a la suramericana.

Las universidades EAFIT y CES serán sedes de las actividades de esta Cumbre que convoca a unos 100 rectores de universidades, cerca de 800 científicos y representantes de organismos de investigación, y alrededor de 50 emprendimientos. Todos hablarán sobre cinco temas: Naturaleza y recursos; Organizaciones y territorios sostenibles; Salud y vida; Sociedades, lenguas y culturas; y Educación, con una metodología que va desde la ideación, pasa por la formulación y finaliza con la concreción de rutas de trabajo.

Además de EAFIT, la Embajada de Francia en el país y el Gobierno de Colombia, también son organizadores de esta Cumbre la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades, la Universidad CES y la Alcaldía de Medellín.

Las actividades comenzarán el miércoles, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT, con las palabras de bienvenida de representantes de los gobiernos de ambos países, la presentación del Centro para la Cuarta Revolución 4.0 por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; los retos de Colombia en educación superior; y la presentación de los ecosistemas de investigación, innovación y educación superior de Francia, entre otros temas. Luego se dará inicio al V Encuentro de Rectores de Francia y Colombia, quienes harán un balance de la cooperación académica y científica, y definirán los nuevos desafíos y las alianzas estratégicas.

La actividad trae, además, y en simultánea, 30 mesas de trabajo, conferencias, presentaciones, exhibición de pósteres, y actividades culturales que se pueden consultar aquí. Esto se realizará entre miércoles y jueves a lo largo del día. La clausura oficial será a partir de las 6:00 p.m. del jueves en el Auditorio Fundadores. A su vez, están los 20 desafíos empresariales con emprendedores y startups, con los que finaliza esta cumbre el viernes 14 de junio a mediodía.

Entre los nombres de los participantes están tres de los cinco franceses que integran la Misión Internacional de Sabios del Gobierno de Colombia: el doctor en Ciencias y Premio Nobel de Física Serge Haroche, Isabele Magnin y Sabrina Speich. También asistirán Ángela Restrepo, doctora en Microbiología y Micología Médica; y Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, entre otros expertos nacionales e internacionales. 

De acuerdo con Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, hay un potencial importante para crear ecosistemas de innovación entre ambos países, convocando a los tres sectores sobre los que hoy se basa la innovación. "Esta actividad, sumada a la educación y a la investigación, es considerada como el petróleo del siglo XXI, por lo tanto, priorizamos estos temas en la relación bilateral con Colombia y esta Cumbre es esencial para llevar a otra escala nuestro contacto académico y científico", destaca el diplomático. 

Pero no será solamente una oportunidad para generar trabajo colectivo. Tal como resalta Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, esta también será una posibilidad de resaltar las riquezas de las universidades locales. "Esto nos permite mostrar las capacidades que las instituciones de educación superior en el país hemos desarrollado y proyectarlas en la interacción con investigadores y académicos franceses. Nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan elegido como la sede principal de esta Cumbre que acercará el mundo científico de las dos naciones", complementa el Rector. 


La sinergia entre ambas naciones

La Cumbre Colombo Francesa tiene antecedentes en una relación estrecha entre ambos países en materia de cooperación científica pues, de acuerdo con Diego Fernando Hernández Losada, director general de Colciencias, son más de 40 años de espacios conjuntos en los que ambas naciones han compartido experiencias en temas de importancia regional y global. 

"El objetivo principal de la Cumbre es que los científicos colombianos y franceses tengan un espacio donde puedan compartir sus ideas y conocimientos para poder hacer una hoja de ruta en la cooperación bilateral para los próximos años", expresa el directivo, quien agrega que los resultados de las mesas técnicas esperan proyectar las acciones de cooperación para los próximos años con Francia y saber hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de política pública en CTel (Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiación de proyectos) para que las instituciones colombianas y los investigadores tengan cada vez más capacidades. 

Por su parte, Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES —que albergará el eje de Salud y Vida—, considera como inédita la posibilidad que tiene Medellín de congregar a personalidades de diversas disciplinas en un evento que pone al país en la mira internacional para temas. El Rector enfatiza que las instituciones de educación superior están llamadas a promover estos escenarios de interacción académica e innovación, y agrega que "Francia ha sobresalido con grandes inventos, desde la vacuna contra la rabia hasta el corazón artificial. Es decir que sus resultados de investigación han beneficiado la sociedad y no se han quedado en prototipos sin utilizar o en informes escritos. Mientras tanto, las redes de investigación les dan ventajas tanto a los investigadores franceses como a los colombianos de acceder a recursos para infraestructura, intercambios, materiales y demás necesidades de un proyecto de investigación". 

La proyección que ha alcanzado Francia en sus avances científicos justifica la búsqueda de Colombia de estrechar aún más las relaciones con el país galo. Al respecto, el Director de Colciencias dice que en las dos naciones "las áreas de innovación e investigación están conectadas y proyectadas al trabajo conjunto en materia de incentivos tributarios, al igual que el conocimiento en ciencias básicas y cambio climático. Si bien nuestra relación ya está constituida en estas áreas, tenemos un camino largo en el que esperamos fomentar la cooperación con Francia en materia de industrias creativas, una nueva frontera que hemos abierto desde el año pasado y que nos ha traído bastantes expectativas". 

En términos de innovación, el Rector de la Universidad CES comenta sobre la armonía entre Francia y Colombia al ver la innovación como una clave del desarrollo nacional. Un ejemplo es el caso de Station F, que Francia ha puesto a disposición de la comunidad emprendedora, y que se constituye como el más grande campus para startups del mundo. Colombia, por su parte, abre C Emprende, inspirado en Station F y creado con el apoyo del Gobierno Francés, para dinamizar el ecosistema de emprendimiento del país. 

 

Colifri, asociación articuladora e interlocutora de las relaciones colombo-francesas


Hace poco más de un año, y como fruto del relacionamiento bilateral, nació la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), uno de los entes organizadores de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Claudia Constanza Palacio Espinosa, docente del Departamento de Ciencias Físicas de EAFIT, ha tenido la oportunidad de fundar y liderar el Nodo Antioquia de Colifri, así como de trabajar de manera articulada con investigadores de diferentes universidades de Medellín en los campos de lenguas extranjeras, salud, ingeniería y derecho, entre otros. Para esta académica, el vínculo entre Francia y Colombia no solo es muy activo, también promete importantes logros a largo plazo para el desarrollo del país. 

"Colifri crece como el mecanismo articulador de esas relaciones. El hecho de que el gen que dio origen a la Asociación provenga de la Embajada de Francia, y que en su crecimiento estén participando universidades y centros de investigación en diálogo con entidades como Colciencias, Icetex y otras asociaciones que agremian profesionales, la posiciona como la interlocutora que le da voz de los investigadores que no tenían participación ni incidencia directa en escenarios en los que se establecen las políticas directoras y los planes de desarrollo para la investigación en Colombia. Ahora, de la mano de Francia, podemos proponernos ser escuchados", señala.

De igual manera, Claudia está convencida de que la Cumbre Colombo Francesa será la oportunidad para promover escenarios de diálogo entre los actores de la investigación, la innovación y la educación más allá de los tecnicismos de las diversas áreas del conocimiento. "Esperamos que la ciudad se apropie de estos diálogos, el país potencie sus capacidades y nuestros interlocutores franceses encuentren en nosotros terrenos muy fértiles para hacer nacer y crecer grandes proyectos de desarrollo conjunto", concluye.
Última modificación realizada el 11/06/2019 10:51 por Aura Maria Giraldo Murcia