Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioUna sinfonía animal se escuchará en el XII Concierto de Temporada
10/07/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Una sinfonía animal se escuchará en el

XII Concierto de Temporada

Estos conciertos didácticos son parte de la agenda cultural anual de la Universidad con los que, además de entretener, se quiere cautivar y acercar a nuevos oyentes a la música sinfónica. La imagen corresponde a Embrujados con la Orquesta, un concierto similar que se presenta en octubre.

• Este sábado 13 de julio, a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, se presentará el XII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, denominado Concierto para todos, un montaje tradicional dedicado a la familia colombiana.

• Con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango y la actuación especial de dos jóvenes pianistas eafitenses, la Orquesta presenta tres obras del repertorio sinfónico como parte de la agenda musical del año.

Notas que hablan de un león y su marcha real, el paso de las gallinas y gallos, las veloces gacelas, las lentas tortugas, hasta introducirse en el sonido que viaja a la profundidad de los acuarios y el cantar de las aves. Sí, es un montaje orquestal que evoca la historia de los personajes de un zoológico, al mejor estilo de un cuento sinfónico, y que prepara la Orquesta Sinfónica de EAFIT para el XII Concierto de Temporada, denominado Concierto para todos, este sábado 13 de julio, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. La entrada es con boletería entre 25.000 y 15.000 pesos.

El Carnaval de los animales es una obra sinfónica de 14 movimientos y una de las piezas más populares entre las suites orquestales del compositor romántico francés Camille Saint-Saéns, escrita en 1886. Allí los protagonistas principales son los animales, en medio de una atmósfera representada en tres grandes obras del repertorio tradicional, que suelen ser usadas en conciertos didácticos.

“En este concierto queremos que se incluya toda la familia, empezando por los jóvenes y niños, porque vamos a presentar una obra muy tradicional. En esta se muestra un recorrido desde la selva donde se incluye una cantidad de animales: hay tortugas, elefantes, canguros, especies de orejas largas, también hay un pajarito en el bosque… Al final todos ellos se juntan y están en una fiesta muy grande. Lo que hace representativa esta obra es que en cada momento se hace alusión a estos seres vivos, pues se intenta representar con la misma música lo que hacen”, describe la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Para estimular la imaginación de los asistentes, y como parte del montaje del concierto, el escenario del Auditorio Fundadores contará con apoyo de medios audiovisuales que ayudan a cautivar al público infantil mediante la representación en imágenes de la música interpretada por la orquestación sinfónica.

“Es un concierto que consideramos está dirigido a la familia. Tiene tres obras muy bonitas con un argumento que se ha creado para que los niños tengan un mejor acercamiento a la música sinfónica”, comenta Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta.

Como introducción a este concierto, que tendrá una duración cercana a una hora, el conjunto sinfónico interpretará la Obertura a The Wasps -Las Avispas-, del compositor británico Ralph Vaughan Williams, obra de música incidental creada en 1909, otra pieza que, con sonidos alusivos a los zumbidos de los insectos en su apertura, hace referencia al mundo animal.

Como cierre del programa, se presenciará el número musical creado en el año 1937 como banda sonora del cine, en la película Shall we dance (Bailamos), por el compositor y pianista norteamericano George Gershwin, llamado Promenade: walking the dog por acompañar la secuencia fílmica donde se pasea a un perro a bordo de un barco, lo que cautivará también la atención de los espectadores.

“El concierto tiene una narrativa donde contamos lo que va pasando y vamos introduciendo el contexto con un narrador. Es una creación de la Orquesta donde adaptamos algo que teníamos escrito sobre el Carnaval de los animales, que originalmente no tiene texto. Es algo que hacemos para mayor comprensión del público”, complementa la directora.

El concierto, además, tendrá la actuación del artista Santiago Duque, egresado eafitense; y Juan David Mora, quien es reconocido como uno de los nuevos compositores colombianos en la música de cámara y que, actualmente, es docente de música en el programa Educación para Toda la Vida de EAFIT. Ambos pianistas interactuarán con los demás instrumentistas.

Así como este XII Concierto de Temporada, la Universidad suele presentar otros conciertos didácticos durante su agenda cultural anual como el programa Embrujados con la Orquesta, que se realiza en octubre con las representaciones de Halloween, en un ambiente que recrea la literatura y las obras sinfónicas.

“Estos conciertos producen un efecto maravilloso. A futuro muchas de las personas que se deciden por la música es porque fueron tocados o apreciaron, en algún momento, un concierto como este”, concluye la maestra Cecilia Espinosa.
Última modificación realizada el 10/07/2019 10:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo