Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioUna invitación a conocer más sobre Sonia López, una docente que inspira
30/07/2019

​Actualidad eafitense

Una invitación a conocer más sobre Sonia López,
una docente que inspira

En 2019 Sonia López cumplió 20 años de vinculación en la Institución. En estas dos décadas se ha destacado como una apasionada del lenguaje, docente, investigadora, jefa del pregrado en Comunicación Social y del Departamento de Humanidades, y representante de los profes en diferentes estamentos.

• El lunes 5 de agosto, en el 19-501, Sonia López Franco estará compartiendo los aprendizajes y las experiencias de una vida consagrada al conocimiento y a la docencia. Ella es la eafitense invitada al espacio Docentes que Inspiran, que lidera el Centro de Integridad de EAFIT.
• Docentes que Inspiran es una iniciativa que emprendió la Universidad para destacar a aquellos académicos que realizan su labor a través de la integridad, el amor por la docencia y la implementación de novedosas prácticas de enseñanza.

Catalina Gómez Toro, de la Escuela de Economía y Finanzas; Mauricio Vélez Upegui, de Humanidades; Alejandra Velásquez Posada, de Ingeniería; Mario Montoya Brand, de Derecho; Beatriz Amparo Uribe de Correa, de Administración; y Pedro Vicente Esteban Duarte, de Ciencias. Estos seis maestros eafitenses, que en apariencia pertenecen a campos del saber muy diferentes, tienen en común un tema: todos ellos fueron reconocidos, durante 2018 y comienzos de 2019, como Docentes que Inspiran.

Y a este grupo se sumará, este lunes 5 agosto, Sonia López Franco, profesora del Departamento de Humanidades con 20 años de vinculación en la Institución, y que en un espacio de poco más de una hora, en el auditorio 501del bloque 19, compartirá con estudiantes, colegas, directivos y el público en general, sus experiencias, enseñanzas y aprendizajes en el recorrido de la docencia.

Docentes que Inspiran es una iniciativa que emprendió la Universidad para destacar la labor de aquellos académicos que, a través de la integridad, el amor por la docencia y la implantación de novedosas prácticas de enseñanza inspiran a la Institución. En EAFIT esta propuesta está liderada por el Centro de Integridad y cuenta con el apoyo y aval de la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Dirección de Formación Integral.

Así mismo, los profesores, además de ser postulados por los jefes de carrera y decanos de las seis escuelas de la Universidad, deben cumplir con tres criterios. El primero es su amor por la docencia, es decir, la vocación por lo que hacen y la alegría por el sentido de su labor; el segundo abarca su compromiso con la integridad, entendida como la virtud del ser humano en busca de la excelencia moral y la disposición por la edificación de una coherencia y un cuidado de sí y de los otros; y, por último, se tiene en cuenta la capacidad de repensar su forma de ser docente, de cuestionarse y de aprender constantemente de su quehacer con una apertura a nuevas apuestas.

Monserrat Ordóñez Echeverri, analista del Centro de Integridad, explica que cada sesión de Docentes que Inspiran es una oportunidad para rendirle un homenaje al legado de estos docentes que dejan huella en la educación y que le apuestan a la formación integral de sus estudiantes, y en general para reconocer lo significativo que es ser docente hoy en día y el impacto que tiene en la construcción de sociedad, de ciudad y de seres humanos.

“Será un evento corto y cercano, pero, sobre todo, una oportunidad para que Sonia comparta su recorrido y se generen preguntas o conversaciones, no solo en su quehacer, sino en esa parte humana también”, puntualiza Monserrat.

Para conocer el lado más humano de los docentes

Si por un lado la hoja de vida de Sonia López la reconoce como doctora en Humanidades de EAFIT, magíster en Lingüística, licenciada en español y literatura, e investigadora en campos como el estudio del lenguaje y del discurso, por el otro su actitud y buena disposición permanente en el aula de clase la develan como una apasionada por el conocimiento, que siempre busca ofrecer lo mejor de sí a sus estudiantes, amigos y compañeros, y que ejerce la docencia como una auténtica fiesta del saber.

Esta profesora, quién cultiva esta vocación con el mismo amor que se dedica a la jardinería en su natal Montebello (Antioquia), también se ha destacado en EAFIT como jefa del pregrado en Comunicación Social y del Departamento de Humanidades, como representante de los profesores en diferentes estamentos institucionales, y como docente del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados.

Así mismo, fue reconocida por la Institución con el Premio Excelencia Docente Proyección Social en 2013 por su apoyo a la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden (comuna 13 de Medellín) en las áreas de lengua española y matemáticas.

Justamente, esta distinción la obtuvo junto a Pedro Vicente Esteban Duarte, del Departamento de Ciencias Matemática, y quien el pasado marzo fue el profesor invitado a Docentes que Inspiran. Al respecto, el eafitense no solo se mostró muy agradecido por este momento, sino que invitó a la comunidad a asistir a este evento, y poder acercarse a otras maneras que tienen los docentes de ver y comprender el mundo a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“La invitación es a participar en este encuentro que trasciende los aspectos técnicos y teóricos de un área del saber, e involucra otros temas fundamentales en la docencia y la formación”, expresa Monserrat, quien añade que la entrada es libre y sin previa inscripción.

Más sobre este proyecto, así como las historias de vida de otros profesores inspiradores, pueden ser consultadas en el siguiente enlace.
Última modificación realizada el 31/07/2019 10:21 por Aura Maria Giraldo Murcia