Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioUn convenio que está en sintonía con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente
19/07/2019

​Actualidad eafitense 

Un convenio que está en sintonía con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

En la Rectoría de la Universidad se consolidó esta alianza en la que la investigación y la innovación son el puente para obtener los resultados. 

• La Universidad firmó, el jueves 18 de julio, un convenio marco entre Sinesco-EAFIT-Ecodek, una empresa fundada por egresados del pregrado en Ingeniería de Procesos de la Universidad, que cuenta con el apoyo de Sinesco para desarrollar iniciativas que contribuyan con soluciones ambientales. 

• Uno de los primeros proyectos que se pondrá en marcha es el que busca aprovechar los residuos de drywall para lograr transformarlos en insumos con aplicación en el agro.

En las primeras horas de la mañana del jueves 18 de julio Juan Pablo Bolívar Usma, gerente general de Sinesco y Ecodek; Andrés David Martínez Tangarife, director de I+D; y Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, tuvieron su encuentro con motivo de la firma del convenio marco que permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos para brindar soluciones en el campo de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Con la firma de esta alianza se pretende el desarrollo de iniciativas de investigación e innovación que van en la línea de trabajo de este grupo empresarial que se dedica a la adecuada gestión de residuos de construcción y demolición, donde Ecodek -emprendimiento de egresados del pregrado en Ingeniería de Procesos- tiene como misión el aprovechamiento de estos residuos (como el drywall) en la elaboración de nuevos productos innovadores.

En la actualidad, está vigente la alianza con Pintuco que consiste en producir pinturas a partir del reciclaje del icopor, y se pretende la consolidación de una propuesta que fomente el reciclaje de drywall para producir insumos para el agro, especialmente fertilizantes. 

Catalina Giraldo Estrada, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos, indica que desde el departamento se participará directamente con esta investigación. “La idea es aprovechar dichos residuos de drywall para lograr transformarlos en un valor agregado con aplicación en el agro”.

Según Andrés David, en la recolección de escombros se han encontrado porcentajes elevados de este material que están entre 10 y 20 toneladas diarias. “El proyecto está en perfeccionamiento, se están adquiriendo las plántulas adecuadas para este tipo de estudios y se han realizado caracterizaciones químicas”. 

Para Andrés, este es el inicio de varias iniciativas, entre las que están, por ejemplo, mezclar polímeros que se revisarán con la Universidad, mejorar los procesos de la construcción e involucrar otras disciplinas como Ingeniería Civil, Biología e Ingeniería de Diseño de Producto. 


Sinesco y Ecodek

El grupo Sinesco (Sin Escombros) es una compañía conformada por 53 empresas del sector constructor antioqueño que, desde hace 12 años, se unieron para dar origen a una sociedad que pensara de manera sostenible en el residuo de la construcción y la demolición. 

Ecodek nació en 2014, gracias al apoyo de Innovación EAFIT y al trabajo tres egresados de la Institución que le apostaron al desarrollo de lavaderos de escombros y residuos en superficies, con lo que han logrado obtener premios de emprendimiento. 

Una de sus visiones ha sido la de transportar adecuadamente los residuos que se generan, pero se han dado cuenta de que no es suficiente con darle una buena disposición a los materiales o evitar que terminen en los ríos, sino también aprovechar el potencial de estos en el sector de la construcción. 

Esta es hoy una compañía líder en recolección, aprovechamiento de materiales del sector constructor y, poco a poco, ha ido expandiendo sus esferas a la industria química para contribuir a la economía circular, una de las estrategias del Gobierno Nacional. 

Última modificación realizada el 24/07/2019 10:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo