Actualidad eafitense
Estas son las ideas audaces que le sumarán a la
movilidad sostenible en EAFIT
Ambos proyectos hicieron parte de la convocatoria 2018-2019 orientada al reto ¿Cómo contribuir a la movilidad sostenible desde EAFIT?
• Se trata de Prefiero un Parqueadero y Días de la Bici, las dos ideas ganadoras de la tercera edición del concurso Ser Audaz que premia las iniciativas de los empleados eafitenses.
• La primera plantea reemplazar celdas de parqueo por un espacio para sembrar un árbol y la segunda propone tener una jornada para incentivar el uso de la bicicleta en el campus.
El propósito: aportar a la movilidad sostenible y al mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. El medio: las propuestas audaces de empleados eafitenses que, desde sus capacidades y conocimientos, pueden dar solución a estos temas. El resultado: dos ideas que resultaron ganadoras en la tercera edición del concurso institucional Ser Audaz 2018-2019, que convocó a la presentación de soluciones orientadas a ¿Cómo contribuir a la movilidad sostenible desde EAFIT? En ediciones anteriores se abordó la cultura ciudadana y la mitigación del impacto ambiental en la Institución.
Se trata de Prefiero un Parqueadero y Días de la Bici, que fueron las iniciativas que se anunciaron como ganadoras (entre 12 postuladas y 4 finalistas) en el acto de Homenaje a Empleados en mayo pasado.
“Con esta estrategia buscamos desarrollar al interior de la Universidad la cultura innovadora, asociada en este caso al intraemprendimiento. Queremos ver qué posibles actividades derivadas de la creatividad e iniciativa de nuestros empleados pueden salir de la Institución para darle solución a problemas reales del medio”, destaca Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.
Celdas de parqueadero por árboles
Inspirados en la idea del derecho a la ciudad, un término popularizado tras la publicación del libro que con ese nombre escribió Henri Lefebre, el equipo creador de esta idea audaz pensó en la manera de atender el reto eafitense reemplazando una celda de parqueadero por una zona disponible para la siembra de un árbol.
La iniciativa, de acuerdo con Nora Cadavid Giraldo, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos, consiste en que la actividad se haga de manera semestral tras la aprobación de la comunidad académica, a través de 400 firmas de usuarios de celdas de parqueo y 100 de peatones que estén de acuerdo y avalen la medida.
“De esta manera motivamos la reflexión en los integrantes de la comunidad académica y de forma simbólica comenzamos a demostrar que el espacio que usan los automóviles podría destinarse para escenarios naturales que son importantes dentro del concepto de Universidad Parque”, explica la docente.
Emanuel Ospina Sierra, estudiante de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad e integrante del equipo ganador, señala que el promedio mundial indica que un carro puede estar estacionado unas 20 horas al día y que en el campus principal de EAFIT el 30 por ciento del área total está destinada al uso de parqueaderos.
“Cuando la Universidad se declara como parque y busca ser un campus de carbono neutro (al devolver las emisiones de CO2 que produce) encontramos que una de las formas para mitigarlo está en la siembra de árboles, pues no solo generan un clima más fresco, sino también un aire más limpio. En ese sentido podemos empezar a reducir esas emisiones que provienen en un 90 por ciento del transporte motorizado”, señala Emanuel.
Ambos eafitenses estuvieron acompañados en la ideación del proyecto por María Isabel Arango, Piedad Lopera Yepes, Óscar Tabares, Marcela López Serna y Mónica Ángulo, integrantes del Departamento de Ingeniería de Procesos; así como de Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de Aprendizaje del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) y Elizabeth Gilchrist Ramelli, del Departamento de Ciencias Biológicas, quienes decidieron donar el valor de su premio a la corporación Convivamos de la comuna ocho de Medellín que adelanta actividades de desarrollo territorial.
Así, ellos pretenden mantener viva la reflexión y el debate acerca de la cultura de la movilidad. “Si este pequeño acto es validado por la comunidad y los usuarios del parqueadero a través de firmas, el impacto podría ser muy significativo”, apunta Emanuel.
Una fiesta para la Bicicleta
Motivados por la constante preocupación que existe en la ciudad sobre la calidad del aire y la movilidad, el equipo integrante de Días de la Bici se ingenió una jornada en la que la que este medio de transporte fuera protagonista.
En palabras de Manuela Calle Escobar, docente de cátedra del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, se trata de hacer una celebración a la bicicleta en jornadas anuales o semestrales, con el fin de que los eafitenses puedan tener acercamientos a los tópicos que rodean su uso para desplazamiento urbano.
“Lo que proponemos es acercar a los usuarios a toda la información relacionada, a aspectos mecánicos, medidas de seguridad y demás información útil que los motive a usar este medio de transporte. Además, la propuesta apunta a incluir una feria comercial para que puedan conocer las opciones disponibles en el mercado y que aprendan a identificar cuál es la bicicleta que mejor se adapta a sus comodidades”, explica Manuela.
La idea presentada plantea que la celebración se lleve a cabo en los parqueaderos de la Universidad, que se ofrezcan talleres sobre cómo cambiar una llanta o cómo hacer un mantenimiento básico; la importancia de llevar elementos como casco, guantes y gafas; así como adoptar una posición cómoda para realizar los viajes.
Y es que, según las cifras disponibles en la ciudad de Medellín, se han aumentado de 50 mil a 76 mil los recorridos en bicicleta en los últimos cuatro años gracias al crecimiento de la infraestructura disponible. Además, se cree que seguirá aumentando de acuerdo con las acciones que se desarrollan frente al tema de orden territorial.
“Esperamos que, de ejecutarse la iniciativa, estos espacios y la información que esté allí disponible motive a los eafitenses a perder el miedo, a resolver las dudas y a adquirir confianza para adoptar la bicicleta como medio de transporte. Este, además, podría ser un espacio de retroalimentación para compartir rutas, conocimientos y entre todos integrar comunidad”, agrega Pablo Castellanos Ramelli, asistente de investigación del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) e integrante del equipo.
De la idea también hacen parte Leonardo Herrera y Edwar Calderón, de Urbam; Ángela Montoya Hernández, del Departamento de Organización y Gerencia; y Mauricio Aramburo, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.
De esta manera se espera que la cultura de la bici contagie a más personas que vean en este medio de transporte una oportunidad para sus desplazamientos, para aportar al mejoramiento de la movilidad, la calidad del aire y la salud, así como una forma de unirse a los propósitos institucionales.