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26/07/2019

Actualidad eafitense 

Empresas orientadas a la sostenibilidad abrieron la sexta edición de la Cátedra sobre Pacto Global


Los próximos encuentros serán el 8 de agosto con el tema Empresas socialmente conscientes, el 5 de septiembre con Economía circular, el 3 de octubre con Movilidad sostenible, y el 7 de noviembre con Cumplimiento.


• Para hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible se reúnen una vez más 420 proveedores de la Universidad para participar de este espacio de formación liderado por empresas que comparten sus experiencias y acciones concretas en temas de sostenibilidad. 

• El jueves 25 de julio comenzó la primera sesión de este semestre, actividad que se extenderá de manera mensual hasta noviembre. Los grupos Bios, ISA, Sura, Éxito y Bancolombia participaron en la lección inaugural. 


Hablar de sostenibilidad ya es común en EAFIT, una Universidad que tiene dentro de su agenda de actividades tradicionales diversos espacios que permiten la reflexión y la discusión sobre el tema y que cada año, por esta época, hace las veces de anfitriona de la Cátedra sobre Pacto Global, un espacio dedicado a la conversación con sus proveedores sobre asuntos de derechos humanos, laborales y medioambientales; anticorrupción y de sostenibilidad en pro del desarrollo económico y social del país.

La sexta edición de este encuentro comenzó el jueves 25 de julio con una conversación entre representantes de algunas empresas orientadas a un futuro sostenible. 

En el auditorio 101, del bloque 38, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, moderó el encuentro entre María Adelaida Pérez Jaramillo, gerente de Relaciones Corporativas del Grupo Bios; Olga Patricia Castaño Díaz, vicepresidenta de Estrategia del Grupo ISA; María Mercedes Barrera Tobar, gerente de Responsabilidad Corporativa del Grupo Sura; Pablo Montoya Dávila, jefe del Departamento de Sostenibilidad del Grupo Éxito; y María del Mar Vélez Mejía, especialista de Sostenibilidad en Negocios Sostenibles de Bancolombia.

“Empresas orientadas a un futuro sostenible es el lema de nuestro sexto encuentro y desde allí marcamos el tono que nos invita a repasar aquellos compromisos que asumimos cuando decidimos unirnos al Pacto Global. Una de nuestras responsabilidades es permear al grupo de aliados, y hoy en EAFIT contamos con 420 empresas proveedoras que se han unido a este propósito a través de nosotros. De esta manera, haciendo una metáfora con la biología, nos multiplicamos como un rizoma y creamos una gran red”, señaló Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. 

En esta oportunidad, según Maria Alejandra, la cátedra quiso mirar el tema de la sostenibilidad como un asunto con vigencia a largo plazo, pues no solo se trata de abarcar la responsabilidad social y ambiental, sino también de volver al foco de la competitividad y al compromiso que tienen las empresas de generar ingresos y retornos teniendo esto presente. 

“Esta cátedra se creó para formar a los proveedores en torno a los principios del Pacto Global y en este recorrido el mensaje ha sido claro y es que debemos asumir con seriedad la sostenibilidad desde la formación y vía mercado. Con estas actividades esperamos adherir a los proveedores a un compromiso fuerte, motivarlos a adoptar iniciativas e innovaciones amigables con el medio ambiente y a que estén en procesos de mejora continua”, explicó la profesora. 

En total son 14 organizaciones reconocidas en sus actividades económicas las que se han vinculado para cumplir con la agenda mensual a través de la experiencia y recorrido de varios años que llevan en estos propósitos. Los próximos encuentros serán el 8 de agosto con el tema Empresas socialmente conscientes, el 5 de septiembre con Economía circular, el 3 de octubre con Movilidad sostenible y el 7 de noviembre con Cumplimiento. 


Grupo Bios 

En este equipo empresarial, que entiende la sostenibilidad como una evaluación de efectos a largo plazo para la toma de decisiones, es claro que más que una estrategia, se requiere una estructura organizacional basada en la sostenibilidad. 
Por esto, explicó María Adelaida, Bios ve una relación virtuosa entre su actividad productiva (alimento balanceado, pollo, huevo, mascotas, entre otros), el uso adecuado de los recursos naturales, el relacionamiento transparente con sus grupos de interés y la actuación ética desde la organización. 
“Además al interior de la compañía fomentamos la innovación, las nuevas ideas y el potencial de todo el equipo de trabajo. Nos gusta generar una conexión interna entre nosotros mismos para potenciar acciones desde la economía circular o asuntos como la separación de residuos sólidos. La sostenibilidad se convierte también en un instrumento para implementar acciones que mitiguen los impactos”, apuntó. 

Grupo Isa

¿Agrega valor la sostenibilidad a las compañías?, ¿vale la pena la contribución de los negocios a la sostenibilidad? Esas son preguntas que muchas organizaciones se han hecho antes de dar el paso y unirse a este tipo de acciones, un cuestionario que en Grupo Isa no tardaron mucho en resolver y que ahora representan con hechos concretos en sus trabajos para conectar sistemas de energía en el país. 
En palabras de Olga Patricia, a manera de conclusión general de estudios recientes, hay una correlación positiva entre el desempeño de las variables de sostenibilidad con los buenos resultados financieros, y las empresas con mejores indicadores en ciertos aspectos de la sostenibilidad suelen tener varios puntos porcentuales por encima de las que tuvieron desempeños promedio. 
“Asegurar una gestión mayor y establecer hechos concretos son también acciones que comienzan a reclamar los ciudadanos e incluso los empleados. Las personas suelen sentirse más identificadas si la organización en la que trabajan o contratan un servicio se relaciona con valores y propósitos que coinciden con su preferencia de vida”, dijo la experta. 

Grupo Sura

Todos los días hay un nuevo reto que resolver, una situación a la cual anticiparse, un nuevo propósito que establecer para el futuro. Y es que en Grupo Sura –que tiene presencia en 10 países y cuenta con cerca de 28.000 empleados- la sostenibilidad es la estrategia y, aunque en el sector financiero este pareciera un tema difícil de aterrizar, las ideas innovadoras y basadas en las capacidades profesionales del equipo de trabajo son suficientes para lograrlo. 
“Nuestra definición de sostenibilidad es aquella capacidad de repensarnos y anticiparnos a lo que viene; decirnos que somos sostenibles cuando somos útiles para la sociedad y esto lo logramos siendo coherentes, y si no nos sumamos a este propósito no vamos a permanecer en el tiempo”, mencionó María Mercedes. 
De esta manera, desde Grupo Sura trabajan en temas de cambio climático como uno de esos proyectos más relevantes en su agenda, educación financiera, derechos humanos, salud y bienestar, innovación, y están atentos a reportes y estándares internacionales como fuente constante de información para saber en qué tendencias trabajar. También hacen mediciones de impacto para saber si cumplen con esos propósitos que se plantearon en su direccionamiento estratégico. 

Grupo Éxito

Setenta años de historia hacen del Grupo Éxito y sus marcas (éxito, Carulla, Pomona, Surtimax, entre otros), uno de los comercios minoristas más importantes y con mayor presencia en el país, un recorrido que ha llevado a los directivos de la organización a renovarse de manera constante y a encontrar en la sostenibilidad una manera de entender el ADN de la empresa. 
Así lo expresó Pablo Montoya en su intervención para hablar de los ejercicios que desde la organización se emprenden para incluir acciones sostenibles en sus 568 almacenes colombianos con cerca de 40.000 colaboradores y en los 1700 puntos de venta a lo largo de América Latina. 
“Para nosotros la estrategia en sostenibilidad no tiene un punto de llegada, sino que todos los días hay que buscarla. Iniciativas como Gencero, Mi Planeta y Vida Sana son programas que hacen parte de esos propósitos, los mismos que se establecen desde las diferentes presidencias de la empresa y que, a través de los comités y demás grupos, comunicamos hasta que permee a todo el equipo de trabajo y todos los integrantes trabajemos alineados”, agregó el profesional. 

Bancolombia

Hace poco recibieron una mención como el banco más sostenible del mundo. Es una organización con 14 millones de clientes, 12.000 corresponsales bancarios, 1000 sucursales físicas y 5000 cajeros electrónicos.
¿Cómo integrar a tantas personas a su estrategia y alinearlos con los propósitos del Pacto Global? Son múltiples las acciones y diversos los programas, todos orientados de acuerdo con el tipo de cliente (bien sean personas naturales o empresas) y con sus necesidades. En palabras de María del Mar, el lema es “la sostenibilidad no es un favor, es lo que haces por ti y por todos”, apuntó. 
Destacó, además, que al interior de Bancolombia buscan entender como día a día generan impacto positivo y cómo pueden transformar. Hoy tienen espacios específicos para los negocios sostenibles con sus clientes, cinco focos para que su financiación hacia ellos reduzca los impactos, una estrategia con los líderes de las áreas para hacer de este un tema cultural, un comité de sostenibilidad para generar consciencia, una línea verde para acompañar a los clientes en la identificación de proyectos, una eco eficiencia corporativa para reducir el consumo de recursos y un programa para evaluar los proyectos que buscan financiación en asuntos ambientales y sociales.

Última modificación realizada el 26/07/2019 11:55 por Aura Maria Giraldo Murcia