Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioEl sitio web de la Biblioteca tiene una nueva cara para hacer consultas más ágiles
18/07/2019

​Por las dependencias 

El sitio web de la Biblioteca tiene una nueva cara para hacer consultas más ágiles

En el Portal Web Institucional se encuentra, en el menú de Academia, la entrada a este subportal que es uno de los más utilizados por la comunidad eafitense. 

• Una nueva navegación y un diseño más intuitivo permitirá que los usuarios del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas encuentren de forma más fácil y rápida la información y los recursos que necesitan.

• De forma adicional, a partir de este segundo semestre, esta unidad de la Institución extiende su horario y ahora abrirá de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., con el fin de brindar una mayor cobertura para el desarrollo de las actividades académicas. 


Un nuevo home donde es más fácil navegar, buscar y hallar información, con un lenguaje común a los usuarios. Eso es lo que se encontrará la comunidad universitaria y el público en general cuando accedan al subportal del Centro Cultual Biblioteca Luis Echavarría Villegas, que se encuentra dentro del Portal Web Institucional, en la sección Academia.

El diseño, más iconográfico, es lo primero que se encuentran los usuarios de esta dependencia institucional al ingresar, pero esto va más allá de lo estético, pues este cambio fue pensado en las formas de navegar sitios web que tienen los usuarios en la actualidad, quienes van directo al punto de su necesidad de información.

“Con esta transformación nos propusimos que la gente pudiera reconocer y encontrar más fácilmente y de forma más intuitiva la información que necesita. Para esto apelamos a íconos universales, a menús más cortos, a reducir texto, a nombrar los servicios en un lenguaje más común, a agruparlos por categorías, entre otros cambios”, explica Luz Damary Gómez Orozco, analista de la Biblioteca.

Para llegar a esto fue necesario buscar otros referentes nacionales e internacionales y aplicar el modelo de experiencia de usuario, en el que los diferentes públicos validan el uso del sitio. En esta oportunidad se hizo con personas de diferentes perfiles (empleados, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, público externo), con quienes se realizó un card sorting, una actividad que permite que ellos agrupen las diferentes categorías de menús y submenús y organizar las fichas de la forma como ellos entienden la navegación. 

El proceso, que duró cerca de dos años, estuvo acompañado por el Área Digital del Departamento de Comunicación, que brinda soporte en la renovación de los sitios web institucionales. “Lo que logramos fue una negociación entre lo que la dependencia considera que es más importante destacar y lo que los usuarios validaron como útil y, a partir de eso, se presentó el nuevo diseño web”, menciona Manuel Gómez Rueda, coordinador de esta área, quien agrega que lo que se busca con esto es que las unidades de EAFIT tengan una comunicación efectiva a través de sus sitios web.

Y así quedó lista la primera etapa que es el cambio del home y del primer menú de navegación. “Para finales de semestre se espera tener a punto el tercer y cuarto nivel de navegación, pues la Biblioteca es uno de los subsitios del Portal Web Institucional que tiene más contenido y eso hace que se deba tener más cuidado para no perder información y no afectar el funcionamiento de las actividades académicas y de investigación”, asegura Damary.

Las principales novedades 

La analista cuenta que uno de los cambios más evidentes es el protagonismo que ahora tiene el buscador, pues es un elemento importante en la navegación que, según los usuarios consultados, permite encontrar a la mano los recursos de una manera más ágil, pues finalmente cuando alguien se acerca a una biblioteca lo que quiere es buscar información.

Además, anteriormente existían tres menús parecidos con diferente nombre y algunos de ellos se extendían cuando se iba integrando un nuevo servicio, recurso o bases de datos, lo que hizo que con el tiempo este subportal se viera muy saturado y con muchos elementos al interior del home que repercutió en que las personas se perdían en sus búsquedas.

“Lo que hicimos fue repensar la estructura del sitio, ya no en términos de menús, sino en botones, íconos para que la página fuera más liviana y limpia, y se tuvieran nuevas formas de acceder. También teníamos aplicaciones que eran bonitas, pero poco funcionales, pues no eran tan útiles y amigables con la navegación en dispositivos móviles que propende por la visualización responsive”, señala Damary.

Y una de las cosas más importantes es que, en términos de lenguaje, se apeló a usar palabras que fueran comunes para quienes visitan una biblioteca y no las propias del lenguaje bibliotecario, de modo que se unificó la forma en la que se nombran ciertos servicios.

La Biblioteca también amplió su horario de atención

Esta dependencia de la Institución, que tiene como propósito contribuir al aprendizaje, al descubrimiento y a la creación con recursos y servicios de información actualizados, pertinentes y accesibles, tiene claro que las necesidades de sus públicos requieren ser atendidas.

Y una de estas es la de tener una franja horaria mayor, por lo que, a partir del segundo semestre, la Biblioteca extiende su horario de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

“Es un anhelo de la comunidad poder acudir a los recursos, servicios y espacios de la Biblioteca en otros horarios. Por eso en este semestre lo extendimos de modo que podremos brindar mayor cobertura para el desarrollo de las actividades académicas”, menciona Patricia Ospina Ospina, jefa de esta dependencia.

La directiva invita a la comunidad universitaria a aprovechar, apropiarse y disfrutar de todo lo que ofrece la Biblioteca, unidad de la Institución que siempre se está repensándose y transformándose para dar respuesta a las necesidades de los eafitenses.
Última modificación realizada el 26/07/2019 11:17 por Monitoras Web EAFIT