Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioArte y música para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de BoyacáArte y música para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Boyacá
01/08/2019

​ Espacios, cultura y bienestar

Arte y música para conmemorar el Bicentenario
de la Batalla de Boyacá

Al caminar por el campus, la comunidad y los visitantes también podrán encontrar una Presencia en el Campus, conformada por 22 panales que narran la historia del camino que recorrió Colombia para lograr la Independencia. 

• De la Batalla de Boyacá a los Centenaristas será el concierto que ofrecerá el Departamento de Música para cerrar la jornada académica sobre Nuevas miradas a la independencia hispanoamericana. La cita es este viernes 2 de agosto, a las 5:30 p.m., en el 38-110.

• Luego, a las 6:00 p.m., en el Centro de Artes se inaugurará la exposición Historia imaginada: el legado de Mario Posada con pinturas que el fotógrafo le donó a EAFIT y que obtuvo de artistas de los años 60 y 70. Las piezas se podrán observar hasta el 20 de septiembre. Entrada libre y sin costo. 


Contar la historia de Colombia es posible, entre otros, gracias a que años atrás artistas de la pintura, las letras, la fotografía o la música referenciaban a través de sus trabajos algunos de los hechos más importantes que a su paso marcaban momentos trascendentales. 

Algunas de esas obras tendrán espacio este próximo viernes 2 de agosto en la jornada académica y cultural con la que EAFIT conmemora los 200 años de la Batalla de Boyacá. Será el complemento ideal a través de un concierto ofrecido por el Departamento de Música, una exposición de pinturas realizadas por artistas en los años 60 y 70, y la Presencia en el Campus. 

“Se trata de una conmemoración de esta fecha que hacemos en la Universidad como espacio abierto para la academia, la historia y la cultura. En el desarrollo de estas actividades queremos reflexionar sobre todo el proceso de Independencia de nuestro país, lo que involucraron momentos como la Batalla de Boyacá y entender lo que estos hechos han implicado en la vida republicana y en el estado de derecho que tenemos hoy en día”, cuenta María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

El concierto De la Batalla de Boyacá a los Centenaristas será el espacio musical que dará paso a la programación cultural a partir de las 5:30 p.m. en el auditorio 110 del bloque 38. 

Centenaristas, explica Fernando Gil Araque, profesor del Departamento de Música de la Universidad, son llamados aquellos compositores que vivieron y tuvieron una rica producción musical durante el primer centenario de Independencia entre 1910 y 1919. 

“Es el caso de Pedro Morales Pino (1863–1926); Luis Antonio Calvo (1882–1945) y Gonzalo Vidal Pacheco (1863-1946), quien compuso la marcha triunfal conocida como Boyacá. Esta obra, que utiliza paráfrasis del Himno Nacional, fue presentada en el concurso del Ministerio de Instrucción Pública para conmemorar el primer centenario de la Batalla de Boyacá”, destaca el profesor. 

De la presentación harán parte Lezlye Berrío, en el piano; Stiven Casas, en el violonchelo; Stefanía Palacio, como Mezzosoprano; Isabela Giraldo Terán y Víctor Manuel Ruiz Vélez, en las trompetas; y Santiago Preciado, en el redoblante.

“El repertorio de obras que se conservan de la época de la Independencia y los años siguientes no es muy abundante, pero las composiciones que sobreviven nos cuentan sobre los aires de moda escuchados en la época. La contradanza, el pasodoble, el baile inglés, schottis o shottis, el vals o el bambuco, entre otros, fueron el germen de nuestros bailes regionales”, comenta el profesor. 

Más tarde, a las 6:00 p.m., el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, abrirá sus puertas para inaugurar la exposición Historia imaginada: el legado de Mario Posada. 

Movifoto fue la empresa de este fotógrafo empírico a finales de los años 60 y comienzos de los 70, desde donde impulsó una serie de álbumes claves para contar la historia.
 
“En ese camino, Mario encargó a artistas de la época unas pinturas que reflejan las fiestas de independencias y hechos trascendentales en la historia colombiana como una manera de generar identidad y dejar a un lado la vergüenza que producía recordar estos hechos”, cuenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural. 

Esta colección fue donada a la Universidad con el fin de que preserve esta memoria y estará disponible para la comunidad en exhibición hasta el próximo 20 de septiembre. 

Además, la Presencia en el Campus Batalla de Boyacá, 20 años de historia 1819-2019, ubicará durante el mes de agosto 22 paneles en los puntos de mayor circulación de la Universidad, para que los visitantes aprecien una bonita forma de narrar la historia en un breve recuento de lo que fue la gesta de la Independencia que culmina con esta batalla. 

“La Universidad, en su urgencia y necesidad constante de establecer un vínculo entre la comunidad y el sentido patrio, y de revisar lo que ha sido nuestra historia, lleva a cabo actividades para conmemorar esta efeméride como una oportunidad de contar a las nuevas generaciones lo que ha sido el pasado en clave más actual. De esta manera podemos reflexionar sobre los problemas que aquejan al país en la actualidad y ayudar a formar un criterio. Es una invitación a profundizar más y a conocer los momentos que nos han configurado como país”, concluye Juan Antonio.

Última modificación realizada el 01/08/2019 11:43 por Aura Maria Giraldo Murcia