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09/07/2019

Actualidad eafitense

¡A experimentar! Corre la semana de los
Clubes de Ciencia en EAFIT

En cinco ediciones del encuentro de Clubes de Ciencia Colombia han participado 506 instructores nacionales e internacionales, y se han beneficiado a 5316 estudiantes. La imagen corresponde a una de las sesiones de la quinta edición en EAFIT.

• Desde este lunes 8 y hasta el sábado 13 de julio se realiza la quinta edición de Clubes de Ciencia Colombia, y EAFIT es sede y participante al acoger a 176 integrantes de ocho clubes dedicados a experimentar proyectos de innovación científica.

• En la Universidad se reúnen jóvenes científicos que forman parte de las tecno-academias del Sena y 12 estudiantes de la etapa Retos y Proyectos de la Universidad de los Niños de EAFIT.


Aprender a detectar inundaciones por intermedio de una microcomputadora, crear un producto innovador siguiendo las estrategias de vanguardia del marketing, resolver problemas usando herramientas del big data, diseñar cohetes espaciales a escala y protocolos cuánticos para enviar mensajes a través de las propiedades de la luz. Esas son algunas de las experimentaciones en las que 176 jóvenes participan durante la quinta edición de la Semana de los Clubes de Ciencia en Colombia, que comenzó oficialmente el lunes 8 y terminará este sábado 13 de julio en EAFIT.

Los estudiantes provenientes de las tecno-academias del Sena, además de 12 integrantes de la etapa Retos y Proyectos de la Universidad de los Niños de EAFIT, que se reúnen en este encuentro educativo anual alrededor de la ciencia y la tecnología, y cuenta con el acompañamiento de instructores académicos nacionales y extranjeros vinculados a prestigiosos centros de investigación como Harvard, MIT, Stanford, la UNAM y la Universidad de San Pablo, entre otros.
“Clubes de Ciencia siempre ha tenido un atractivo muy especial y es el poder transformacional, no solo social, sino también de realidades personales en cada una de las almas que tocamos. La ciencia y la técnica nos sirven de excusa, precisamente, para que eso ocurra en medio de una clase. Todo esto en un contexto de colaboración internacional en el que cada joven se siente parte de un todo que se extiende más allá de las fronteras de la ciudad”, expresa el investigador Felipe Zapata Roldán, director de Tecnología en Clubes de Ciencia Colombia y promotor de la semana educativa en Medellín.

Esta actividad busca generar transformación social expandiendo el acceso a educación de alta calidad a estudiantes de las distintas regiones. El programa se realiza desde el año 2015 y se desarrolla de forma paralela en diez ciudades de Colombia, como una iniciativa de un grupo de científicos colombianos radicados en distintos países —originalmente en la ciudad de Boston (EE. UU.)— para promover el desarrollo de la ciencia y la innovación del país.

Con ese objetivo, la quinta edición de Clubes de Ciencia Colombia se realiza con el apoyo de instituciones públicas como el SENA, a través del programa Sennova, y Colciencias que también convoca a los estudiantes del Programa Ondas a clubes de ciencia especiales en distintas regiones apartadas del país. EAFIT, además de otras 11 universidades, se unen a esta semana dedicada a la transformación del horizonte educativo y científico.

“EAFIT se vincula como sede para ocho de los clubes que se están llevando a cabo en esta semana en Medellín, además hay otros siete en la Universidad Pontificia Bolivariana. También se une a Clubes de Ciencia como participante con su Universidad de los Niños, donde los estudiantes, dependiendo de los temas, se inscribieron a los que más les gustaban”, explica Isabel Barreneche Giraldo, coordinadora estratégica de esta dependencia eafitense.

El encuentro está programado como un curso intensivo y gratuito, dirigido en gran parte a estudiantes de secundaria de instituciones públicas del país, quienes durante una semana participan del desarrollo de proyectos de investigación en temas relacionados a la nanotecnología, la inteligencia artificial, ingeniería espacial, ciencias de la salud, entre otros campos científicos.

Para esta quinta edición —en la que participan en el ámbito nacional más de 1500 jóvenes y se integran empresas, universidades y organizaciones públicas— se busca potenciar las habilidades de los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (reconocidas con la sigla Steam). Adicionalmente, con estas actividades, se espera fortalecer una red internacional de colaboración académica.

“La idea es motivar a los jóvenes a seguir carreras de las áreas Steam, y, al mismo tiempo, ingresar a redes de colaboración académica. Queremos llevar la educación científica de calidad a los chicos y lo hacemos con un modelo particular: un instructor internacional, que viene de universidades top en el ámbito mundial, se conecta con un instructor de universidades o centros de investigación de Colombia, para diseñar un taller intensivo de ciencia”, comenta Juan Sebastián Osorio, director de proyectos especiales de Clubes de Ciencia Colombia, quien destaca que en Medellín se están formando más de 300 jóvenes con estas actividades.

Como parte del cierre de esta semana de Clubes de Ciencia, el próximo sábado 13 de julio, en la sede principal del SENA (Medellín) se realizará una feria de ciencia donde los participantes de la semana científica en la ciudad – en total 15 clubes de ciencia en de EAFIT y UPB— presentarán sus proyectos científicos. En un evento de clausura, además, serán reconocidos con diplomas por el taller.

“Esta semana de clubes de ciencia es la oportunidad que tienen los estudiantes de relacionarse con investigadores internacionales que trabajan temas muy interesantes, que normalmente no se tienen en otros espacios, como estar con un doctor en Física Cuántica, por ejemplo, y estar desarrollando un taller con ellos, ese tipo de experiencias”, dice Isabel Barreneche. 


Los 15 Clubes de Ciencia en EAFIT y UPB

Big Data: Plan de ataque (para solucionar problemas)
Plantear y resolver problemas por medio del análisis interactivo haciendo uso de herramientas de Big data.

Startups: Innovación y Emprendimiento
Los estudiantes aprenderán qué es la innovación, cómo modelar un producto desde idea a prototipo, y principalmente cómo empezar una emprendimiento. Terminarán con un producto en mente y su estrategia de lanzamiento.

Enviar secretos usando luz
Se utilizarán las propiedades de la luz para enviar mensajes entre estudiantes. Este club es una introducción a la óptica, la criptografía y las telecomunicaciones.

Descubriendo la ciencia del agua: detención de inundaciones
Construcción de un sistema de detención de inundaciones como una microcomputadora (Rasberry Pi) y monitoreo en tiempo real y sistema de alerta a través de Internet de las cosas.

Construyendo cohetes para llegar al espacio
Aerodinámica, propulsión, mecánica clásica y las ecuaciones de Newton y Tsiolkovsky: diseño, construcción y desarrollo de cohetes a escala.

Mundo microscópico y vida fluorescente
Se ahonda en las distintas escalas y dimensiones biológicas, aprendiendo a armar un microscopio y preparando materiales para observar.

Bacterias: fábricas microscópicas
Está diseñado para proporcionar a los estudiantes un fondo teórico y un contenido práctico de la instrumentación y las técnicas empleadas en un laboratorio de tecnología.

¡Extrae tu propio ADN y determina tu fenotipo!
Determinar mediante experimentación las características básicas del ADN dentro de la definición del fenotipo, y el uso y aplicaciones de la técnica de PCR.

Viaje al cerebro del automóvil inteligente
En este club los estudiantes aprenderán de manera teórica y práctica los conceptos tecnológicos relacionados con la conducción autónoma, las tecnologías que están permitiendo su desarrollo y los retos que depara su implementación en un futuro no tan lejano.

Decidiendo para cambiar el mundo
Teniendo en cuenta las necesidades energéticas diseñarán sistemas que suplan dichas necesidades, afrontando las restricciones técnicas, económicas y ambientales que existen en el proceso.

Cerebro: el director de nuestro cuerpo
Sin cerebro sería imposible percibir, reír, pensar e imaginar. Somos nuestra mente. En este club se hará un viaje desde la anatomía cerebral y las neuronas hasta la construcción de interfaces cerebro máquina.

¿Por qué vuelan los aviones?
Explicará experimentalmente los fenómenos relacionados con el vuelo y control de aeronaves.

Microorganismos: ¡Más amigos inseparables que enemigos letales!
Explorará la relación entre las células del cuerpo humano y las comunidades microbianas que lo habitan.

No es magia, es física
Jugar, explorar y aprender conceptos que ayuden a crear un mundo mejor.

Súper adhesivos
Preparara sus propios adhesivos en el laboratorio, evaluando sus propiedades y aplicaciones.
Última modificación realizada el 09/07/2019 11:47 por Aura Maria Giraldo Murcia