Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / JulioEl Picnic Literario, un espacio que celebra la cultura
23/07/2019

Espacios, cultura y bienestar

El Picnic Literario, un espacio que celebra la cultura

Durante la primera edición se intercambiaron más de 300 ejemplares en el Trueque Literario. La idea es que los participantes traigan máximo ocho libros y los intercambien.

• El 27 de julio se llevará a cabo la segunda edición del Picnic Literario en EAFIT Llanogrande. El evento contará con actividades culturales y literarias cuyo fin es promover la lectura y la cultura en el Oriente antioqueño.

• Danza, literatura, música y arte son los protagonistas de esta jornada en la que habrá juegos, conversaciones y presentaciones artísticas.

Este sábado 27 de julio se llevará a cabo la segunda edición del Picnic Literario en EAFIT Llanogrande. El evento, que va de las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m., contará con una serie de actividades culturales y literarias que, como explica Ana Catalina Correa Agudelo, jefa de esta unidad, tienen el propósito de promover la lectura y la cultura en el Oriente antioqueño. El trueque literario y el concierto de música de cámara sinfónica son algunas de las actividades que se vivirán en esta jornada.

Este evento, según Ana Catalina, es parte de la estrategia institucional de la transformación del aprendizaje en experiencias activas, ubicuas, personalizadas, flexibles, permanentes e incluyentes para los diferentes públicos.

“Con el Picnic Literario se busca generar experiencias propicias para socializar e intercambiar conocimiento, que conecten el aprendizaje, el descubrimiento, la proyección social, la cultura y el esparcimiento con la naturaleza”, dice la directiva y recuerda que el año pasado el evento tuvo una gran acogida y en el Trueque se intercambiaron alrededor de 300 ejemplares.

El Trueque Literario, que va de las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m., es organizado con el apoyo del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Allí los participantes podrán intercambiar hasta ocho libros, que no pueden ser fotocopias o textos piratas y deben estar en buen estado. Solo se reciben libros de literatura -novela, cuentos, crónica, biografía, poesía, novela gráfica, ensayo literario- y autoayuda.

“La oferta de libros es amplia, gracias a la generosidad de 14 librerías y editoriales que donaron más de 3000 obras literarias con el propósito de crear un banco de libros y dinamizar las actividades del Trueque Literario, tanto en Medellín como en el Oriente antioqueño. Será un encuentro para fomentar la lectura y cautivar nuevos lectores”, señala Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca.

Muchas actividades

Habrá una actividad especial llamada Trueque Sorpresa, en la que se ubican en los estantes libros envueltos en papel regalo para que los participantes los intercambien desconociendo su título.

También habrá, desde las 10:00 a.m., un mural con el título Recomienda tu libro favorito, donde los asistentes podrán sugerir obras a otros lectores. Una zona infantil permanente ofrecerá diferentes actividades durante el sábado, entre ellas la lectura de cuentos en voz alta y el tren móvil de lectura que es propiedad del municipio de El Retiro. El Callejón de los artistas será otro de los espacios, donde se contará con la presencia de caricaturistas quienes harán caricatura a todo el público.

Otras actividades lúdicas serán el juego Adivina el personaje, en el que los participantes deben adivinar, con base en preguntas cerradas que les darán pistas, el nombre del autor de una obra. Está también el juego de emparejamiento, en el que deben poner el título del libro con el autor correspondiente, y el de cultura general, en el que se realizarán preguntas de arte, literatura, geografía, deportes, química, entre otros. Quienes consigan más aciertos obtienen como premio tiquetes para intercambiar en el Trueque Literario.

Además, a las 12:00 a.m., habrá una presentación artística de danza a cargo de Mundo Danza Llanogrande; y a las 2:00 p.m. se desarrollará el Club Cuatro Ojos, donde se proyectará el capítulo 3 de la temporada 5 de Black Mirror, que después será debatido por los asistentes, guiados por Juan David Orozco, periodista y experto audiovisual; y Juan Vásquez, psicólogo y magíster en Psicología.

A las 3:30 p.m. se llevará a cabo una conversación entre la escritora Juliana Restrepo Cadavid y el profesor Jorge Alberto Uribe Lozada del Departamento de Humanidades de EAFIT. Juliana es doctora en Física de la Université Pierre et Marie de París, ha sido profesora, investigadora y actualmente trabaja como directora de contenidos y apropiación en el Parque Explora. Con su primer libro de cuentos La corriente (2016), nació Angosta Editores e ingresó a los listados de autores jóvenes colombianos. Escribió Círculos de colores para Puñalada Trapera, una antología de cuento colombiano (2017).

El evento cerrará con el concierto de cámara sinfónico del grupo Vientos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, cuya entrada tendrá un costo de 30.000 pesos y en el que se harán intervenciones explicativas sobre los instrumentos.

La invitación es a toda la comunidad a asistir a este espacio que, como explica Ana Catalina, está alineado con la apuesta de la Universidad por el intercambio de conocimientos y el aprendizaje. “Quienes vengan, van a encontrar una agenda nutrida de actividades de entretenimiento, esparcimiento y cultura en un ambiente campestre.”

Última modificación realizada el 23/07/2019 11:19 por Monitoras Web EAFIT