El convenio fue presentado, en principio, a un grupo de 25 alumnos el pasado 8 de febrero en los hangares del Aeropuerto Olaya Herrera.
• Un nuevo convenio entre esta escuela de aviación y la Universidad les permitirá a los futuros pilotos adquirir las competencias necesarias para el dominio del inglés.
• Aunque no es un requisito para su graduación, las tendencias de la aviación demandan cada vez más profesionales con un buen manejo del idioma, por lo que las clases estarán enfocadas en el vocabulario propio de este oficio.
Entre aviones, aeronaves y helicópteros se forman soñadores que abren sus alas y expanden sus horizontes para conquistar el cielo, para cruzar fronteras y para llevar de un lugar a otro a cientos de pasajeros que requieren viajar por el mundo. Se trata de los futuros pilotos y tripulantes de cabina que cursan sus estudios en la Escuela de Aviación Flying, una academia antioqueña que estrena un convenio especial con Idiomas EAFIT para facilitar en sus estudiantes el dominio del inglés.
De acuerdo con lo decretado el primero de enero de 2008 por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), el inglés es el idioma estándar en vuelos internacionales, por lo que es de gran relevancia que los futuros pilotos tengan esta competencia desarrollada. Para esto, el convenio entre ambas instituciones se presentó el pasado viernes 8 de febrero en los hangares del Aeropuerto Olaya Herrera, a las 5:00 p.m.
Allí Thomas Hans Treutler, director de Idiomas EAFIT, compartió con los estudiantes su experiencia con el idioma y las puertas que ha podido abrir gracias al dominio de la lengua, a la vez que extendió la invitación para que estos jóvenes hagan parte de los servicios educativos de la Institución y de los demás beneficios que el campus universitario tiene para ellos.
“No se trata de cumplir con un requisito, sino de tener una puerta abierta al mundo. Este es un convenio con el que podemos aportarle a la escuela de aviación nuestros conocimientos para que ellos puedan entregar profesionales mejor formados y una unión que nos llena de mucha alegría. La idea es que nuestros profesores ofrezcan sus cátedras en Flying para evitar el traslado de los estudiantes, aunque ellos podrán acceder a las instalaciones del campus para disfrutar de sus espacios y actividades”, señala el directivo.
Por su parte, Gustavo Adolfo Pinilla Cogollo, director general de Flying, resaltó las capacidades que tiene la Universidad para enseñar el inglés y lo flexible que es al adecuar sus clases de acuerdo con la temática que las tendencias de la aviación requieren.
“En nuestra escuela no es una exigencia para los estudiantes cumplir con un nivel de inglés determinado, pero si miramos las necesidades del medio, y lo que se viene a futuro es que nos encontramos con un medio que comienza a reclamar el dominio de la lengua, por lo que nos entusiasma mucho motivar a nuestros pilotos y entregarles esta gran oportunidad para complementar su formación”, señala Gustavo.
Los beneficios de dominar el inglés
En palabras de Sandra Gaviria Monsalve, coordinadora académica del programa de Inglés para Adultos, la importancia de que un piloto de aeronaves tenga suficiente conocimiento puede ayudar a facilitar los vuelos, mejorar la comunicación con los copilotos y la torre de control e, incluso, evitar accidentes.
“Conocemos casos de emergencias que se han presentado por las confusiones con los términos o el bajo dominio del idioma y, aunque muchos de estos estudiantes tienen conocimientos previos de términos y expresiones comunes, queremos que ese saber sea integral”, apunta la coordinadora.
Para esto, agrega, dispondrán de profesores con excelente formación —entre angloparlantes o formados en idiomas con diferentes acentos— así como de toda la experiencia que tiene la Institución en cursos especializados. “La idea es poder implementar ejercicios relacionados con el vocabulario y los aspectos relacionados con la aviación, con el fin de enfocar las clases en sus necesidades específicas”, destaca Sandra.
Así que los tripulantes del vuelo EAFIT-Flying 2019 ya tienen su pase de abordaje y pronto despegarán hacia un nuevo mundo de conocimiento.