Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Febrero El equipo humano que velará por el bienestar, la permanencia y el acompañamiento a los estudiantes
01/02/2019

​Perfil

El equipo humano que velará por el bienestar, la permanencia y el acompañamiento a los estudiantes

Paola Gaviria y los tres coordinadores de Desarrollo Estudiantil lideran el equipo de trabajo que acompañará a los estudiantes.

• Desde enero el Departamento de Desarrollo Estudiantil fue reestructurado para integrar en la misma unidad todo el sistema de acompañamiento y apoyo a los estudiantes, y los canales de atención. Paola Gaviria estará al frente de esta dependencia.

• Y, en esta gestión, estará acompañada por los coordinadores Sara Moreno, Diego Osorio y Carolina Mejía. Para esta unidad la formación, la permanencia y el bienestar de los alumnos serán prioridades.


En el proyecto educativo de EAFIT el estudiante es el protagonista y actor principal de su proceso de aprendizaje. Esto se evidencia, no solo en las estrategias curriculares, docentes y formativas que se adelantan todos los días, sino también en la labor de acompañamiento a cada uno de ellos durante su paso por la Institución.

Las consultas psicológicas y la asesoría psicosocial; las monitorías y el programa de becas, los apoyos para la movilidad nacional e internacional; los grupos estudiantiles y la participación como representantes de sus compañeros, entre muchas otras estrategias, hacen parte del sistema de acompañamiento y apoyo a los estudiantes, y los canales de atención en su proceso de aprendizaje y crecimiento que, desde el pasado 21 de enero, se encuentra integrado en una misma dependencia: Desarrollo Estudiantil.

La decisión de agrupar en una misma unidad estos servicios para los estudiantes se realizó con los objetivos de unificarlos y posicionar su identidad; de ratificar su importancia para el aprendizaje, el desempeño académico y el crecimiento personal de los alumnos; y de generar integralidad en el direccionamiento de las estrategias dirigidas a ellos.

Así lo expresó Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y quien sostiene que, además, esta reestructuración permitirá fortalecer las redes de trabajo con la academia y potenciará a Desarrollo Estudiantil como un aliado en la formación de los alumnos.
“Además de fomentar sinergias y mayores eficiencias en los procesos, así como un mayor aprovechamiento del equipo humano y sus capacidades”, complementó la directiva.

A la cabeza de esta unidad se encuentra, desde esta misma fecha, Paola Gaviria Meléndez, quien en los últimos ocho años se venía desempeñando como jefa del Departamento de Beneficios y Compensación. “Estoy muy contenta con este cambio y con el equipo de trabajo que quedó consolidado para acompañar a los estudiantes”, señaló la magíster en Administración, especialista en Finanzas y administradora de negocios de la Institución.

Para Paola, aunque se trata de una reestructuración muy reciente, una de las principales prioridades que liderará será el tema de la permanencia, con el apoyo de todas las estrategias y apoyos emocionales, académicos y económicos, entre otros, que aporten a ese objetivo.

La nueva jefa de Desarrollo Estudiantil estará acompañada por Sara Moreno Osorio en el cargo de coordinadora de Apoyo Académico y Psicosocial; Diego Alejandro Osorio Suárez, como coordinador administrativo; y Carolina Mejía Henao, al frente de la coordinación de Beneficios Estudiantiles.

“Y en esta gestión será fundamental el trabajo conjunto con la Vicerrectoría de Aprendizaje y, especialmente, con la Dirección de Formación Integral, pues nuestra principal preocupación serán los estudiantes”, complementó.

Por otra parte, tanto Luz Amparo como Paola aclaran que los servicios de compensación y beneficios para empleados pasarán a ser gestionados por el Departamento de Desarrollo de Empleados, liderado por Alexandra Ocampo Peláez.

Este es el equipo de trabajo de Desarrollo Estudiantil

Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios Estudiantiles

Primero en la Dirección Administrativa y Financiera como analista contable; luego como analista de Beneficios y Compensación en Desarrollo Humano; y, durante los últimos años, como coordinadora de Beneficios. Ya son 16 años los que Carolina Mejía Henao ha dedicado a la Institución y ese mismo compromiso que la ha caracterizado durante ese tiempo, seguirá siendo parte de su sello personal en el nuevo rol que asume como como coordinadora de Beneficios Estudiantiles, en el Departamento de Desarrollo Estudiantil.

“Este es un campo que me apasiona, en el que fluyo, y en el que se me posibilitan muchas cosas, pues me gusta poner mis habilidades y dones al servicio de otras personas y, en este caso, de los estudiantes. Sé que voy a disfrutar mucho de mis nuevas responsabilidades”, expresa esta contadora pública de la Universidad de Medellín, y especialista en Control Organizacional y magíster en Administración de EAFIT.

Las becas institucionales y en convenio; las monitorias académicas, administrativas, investigativas, logísticas y de contraprestación; los apoyos a la movilidad académica; los programas Ser Pilo Paga y Generación E; y los beneficios para estudiantes en convenio con entidades externas son algunas de las responsabilidades que tendrá esta eafitense, y en la que contará con el apoyo de un analista y un auxiliar administrativo. “El reto es seguir aportando a las estrategias de inclusión y acompañamiento integral de los estudiantes, como parte del Itinerario EAFIT 2030”.

Diego Osorio Suárez, coordinador administrativo

Para Diego los cambios administrativos están llenos de oportunidades y, en el caso de la reciente reestructuración de Desarrollo Estudiantil, es uno que le permitirá a esta dependencia repensarse, redefinir procesos, generar sinergias y brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes, todo esto en respuesta a los desafíos planteados en el Itinerario EAFIT 2030.

Por eso, el coordinador administrativo de esta unidad señala que pondrá todo su compromiso y dedicación, no solo en las responsabilidades que ya venía desempeñando, sino también en las nuevas tareas y en el trabajo articulado con sus compañeros, y con la Vicerrectoría de Aprendizaje. Y es que Diego, además del acompañamiento a los 12 grupos estudiantiles, también estará, a partir de ahora, encargado de apoyar a los representantes estudiantiles, y de la analítica de datos en compañía de la Dirección de Formación Integral.

“Los Grupos Estudiantiles están pensados como un escenario de aprendizaje, y ahora tendremos la oportunidad para ver cómo aplican este aprendizaje en la representación estudiantil. Es un cambio muy acertado y coherente”, señala este administrador de negocios, especialista en Gerencia de la Calidad y magíster en Administración de EAFIT, y quien ha estado vinculado a la Institución durante los últimos 22 años.

Sara Moreno Osorio, coordinadora de Apoyo académico y psicosocial

Mantener la calidad, fortalecer lo que sea susceptible de mejora, y contribuir a nuevas estrategias que permitan ofrecer una atención clara, integridad y articulada es uno de los objetivos de Sara Moreno Osorio, como coordinadora de Apoyo académico y Psicosocial, del Departamento de Desarrollo Estudiantil. Y es que esta reestructuración, como ella misma sostiene, no solo la sorprende gratamente, sino que la motiva a seguir imprimiendo la misma constancia y dedicación en sus responsabilidades.

Y para esto estará acompañada de dos psicólogos de planta y dos temporales, además de dos practicantes con los que se encargará de atender las necesidades y aspectos emocionales de los estudiantes, de acompañarlos y asesorarlos académicamente, y de apoyar el sistema tutorial que recibirán por parte de los profesores.

“Y todo esto en sintonía con el Itinerario EAFIT 2030, la Vicerrectoría de Aprendizaje y mis compañeros de dependencia”, expresa esta psicóloga y especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental de la Universidad Pontificia Bolivariana, y quien desde 2009 se desempeña en esta unidad.
Última modificación realizada el 21/02/2019 11:25 por Aura Maria Giraldo Murcia