Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / FebreroCon música del Caribe e invitados de lujo comienza la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica EAFIT
05/02/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Con música del Caribe e invitados de lujo comienza la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica EAFIT


Más información sobre los conciertos de la temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT en el teléfono 2619500 ext. 8860 y en el correo electrónico jbolano3@eafit.edu.co. La imagen corresponde a uno de los conciertos de la Orquesta en noviembre de 2018. 

•Cerca de 23 conciertos, estrenos, directores invitados, participaciones especiales y solistas reconocidos por su virtuosismo, entre otras novedades, hacen parte de la temporada de este año de la agrupación eafitense, que inicia este viernes 8 de febrero.

•El concierto inaugural presentará la composición sinfónica Guatapurí, del compositor colombiano Héctor González; y obras de Carl Reinecke y Peter L. Tchaikovsky. Además del flautista bogotano Cristian Guerrero.


Este viernes 8 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, la maestra Cecilia Espinosa Arango vuelve a tomar la batuta para dirigir el concierto inaugural de temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Y todos los docentes y empleados administrativos están invitados a disfrutar de este y de los recitales que integran la programación de todo el año, con cerca de 23 conciertos, invitados nacionales e internacionales, obras de estreno y celebraciones especiales.

Para este primer encuentro, el conjunto sinfónico eafitense, una de las dos orquestas profesionales que existen en la ciudad de Medellín, presentará los dos movimientos de la composición sinfónica Guatapurí, del compositor colombiano Héctor González; el Concierto para Flauta y Orquesta -op 283-, del alemán Carl Reinecke, por parte del flautista bogotano Cristian Guerrero; y la Sinfonía N°4 en Fa mayor -op 36-, del compositor clásico Peter L. Tchaikovsky.

De esta manera se le dará inicio a una nueva serie de conciertos sinfónicos que se extenderán durante todo el año, como es tradición desde su creación hace más de tres lustros. “La temporada está compuesta por una cantidad de conciertos muy importantes para la agrupación porque vamos a tener a solistas tanto nacionales como extranjeros, además, directores invitados de mucho prestigio. Como directora estoy en la línea de crecimiento con la Orquesta y esto es muy importante para nuestro desarrollo musical”, expresa la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

La directora explica, además, que la obra orquestal Guatapurí I y II (2016) es un homenaje a los sonidos tradicionales colombianos y una muestra de los nuevos lenguajes de la música sinfónica del país. Se trata de una puya sinfónica que hace referencia al legendario río de Valledupar, fuente de inspiración de la música folclórica vallenata, y una de las novedades para el público musical de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica EAFIT ya ha interpretado otras obras de este autor colombiano como Tríptico y Curramba, una suite de danzas sin interrupción con ambientaciones sonoras de la música de la Costa Atlántica, reflejo del estilo de este compositor reconocido con el Premio Nacional de Composición de Colombia (2011) y la Primera Mención de Honor del Concurso de Composición Internacional Agustín Barrios, de Salzburgo–Austria (2000).

“Es la primera vez que se escucha en Medellín. Este compositor es residenciado en Cali y sus obras han sido tocadas por muchas orquestas nacionales e internacionales. Esta obra tiene una parte que es ritmo de puya, acompañada de unas melodías muy bonitas que hacen reminiscencia a la música costeña. Es una obra colombiana muy interesante que tiene bastante percusión”, señala la directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, Hilda Olaya Estefan.

Los 55 instrumentistas de la Orquesta interpretarán esta creación del artista vallecaucano, quien además de componer obras orquestales, corales y de cámara, es un reconocido investigador de la música en Colombia e intérprete de la guitarra y antiguos instrumentos como el laúd, faceta en la que brinda conciertos en varios países del mundo. 

Así mismo, otra de las presentaciones inéditas para el público en esta inauguración de temporada es la interpretación del flautista bogotano Cristian Guerrero, reconocido mejor intérprete de este instrumento de viento-madera en Colombia, ganador por concurso para el puesto de primera flauta de la Sinfónica Nacional de Colombia. Desde el año 2008 ocupa este lugar en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Los conciertos para flauta, tan bonitos y vistosos necesitan un solista virtuoso. De la Orquesta Filarmónica de Bogotá nos recomendaron al flautista Cristian Guerrero, que entre otras cosas no había estado antes en Medellín. Es una persona con un recorrido profesional bastante aplaudido por la crítica internacional porque toca con frecuencia en Alemania. Es un flautista muy reconocido”, señala Hilda.

Este músico, que se formó en la Fundación Batuta e hizo parte de la Sinfónica Juvenil de Colombia, ha participado en distintos conciertos como solista junto a diferentes orquestas como la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional y la Filarmónica de Bogotá, interpretando conciertos para flauta de compositores como Jacques Ibert, Aram Khachaturian y Carl Nielsen.

“En esta temporada vamos hacer, además, una suit de Igor Stravinsky, con el acompañamiento de un ballet. También tendremos el estreno de la sinfonía de Grieg que no es conocida y, obviamente, música contemporánea que es uno de nuestros fuertes. Para junio tenemos planeada una gira por la Costa Atlántica”, cuenta la maestra Cecilia Espinosa Arango.

La boletería para el concierto inaugural tiene un precio de 20.000, 35.000 y 50.000 pesos, y se puede adquirir en el primer piso del bloque 30 de la Universidad o el día del concierto en la entrada del Auditorio.

Un plato sinfónico para 2019

El Segundo Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, el próximo 21 de febrero, tendrá como invitado al egresado eafitense Juan Montoya, un director de orquesta que actualmente es muy reconocido en Malasia, país del sudoeste asiático donde dirige orquestas sinfónicas.

“Está invitado a dirigir con la solista ucraniana Myroslava Khomik, que va a tocar el Primer Concierto para Violín y Orquesta, de Max Bruch. La solista es una joven residenciada en Estados Unidos, es un concierto muy virtuoso. Además, de obertura de ese concierto, se presenta la obra venezolana Fuga con pajarillo, del compositor Aldemaro Romero”, complementa Hilda.

Entre los conciertos destacados en este primer semestre de 2019 está la presentación del reconocido oboísta de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Christoph Hartmann, otro de los prestigiosos invitados a tocar con la agrupación eafitense, el próximo 7 de marzo. También, para la época de Semana Santa, la Orquesta prepara un concierto sinfónico-coral de gran formato: el Stabat Mater, de Antonin Dvorak, una cantata religiosa con coro, cuartetos solistas y orquesta.

“La Orquesta Sinfónica realiza dos y a veces tres conciertos mensuales. Son alrededor de 23 conciertos de temporada, más los programas que no son oficiales, como los didácticos y los conciertos de cámara”, concluye la directora ejecutiva.
Última modificación realizada el 05/02/2019 11:06 por Aura Maria Giraldo Murcia