Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroUn reto: continuar con el mejoramiento de la acción tutorial
23/01/2019

​ Actualidad eafitense

Un reto: continuar con el mejoramiento de la acción tutorial

Momento Docente es una actividad que, cada semestre, busca dotar de herramientas a los profesores de la Universidad. La última edición se denominó Renovando la acción tutorial para el aprendizaje.

• Este viernes 25 de enero, a las 2:30 p.m. en el segundo piso del bloque 15, se realizará el Balance del Taller Acercándonos a la acción tutorial para el aprendizaje, que se efectuó en desarrollo de la segunda edición de Momento Docente.

• Se trata de una cita que organiza el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa. Tiene como objetivo analizar y evaluar los retos identificados a partir de esta actividad. Están invitados los facilitadores del taller.

La cita será este viernes 25 de enero a las 2:30 p.m. en el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa. Allí, los facilitadores del Taller Acercándonos a la acción tutorial para el aprendizaje, actividad que se hizo en desarrollo de la segunda edición de Momento Docente, que se cumplió el 5 y 6 de diciembre de 2019, se reunirán con el fin de hacer un balance de dicho taller, uno de los encuentros mejor valorados por los profesores durante la iniciativa de carácter institucional que comenzó en 2018.

La idea, como se explica en la invitación que se envió a la comunidad de docentes, es analizar y evaluar los retos y las oportunidades identificadas a partir de esta actividad en donde el rol de los facilitadores fue fundamental. Diego Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica, comenta que la reunión también servirá para hablar de la proyección de este evento de la Institución, que estuvo centrado en la acción tutorial para el aprendizaje.

“Hubo unos profesores que fueron facilitadores de un conjunto de talleres basados en el análisis de videocasos en los que se planteaban unas situaciones que hacen parte de la vida cotidiana de estudiantes y docentes de EAFIT. Con esto se dispararon unas conversaciones que se empezaron a resolver en el segundo día de Momento Docente y que seguirán teniendo continuidad a lo largo de todo este semestre”, anota Diego, quien enfatiza que, en el balance de este viernes, quieren mirar cuáles fueron los puntos clave que aparecieron en la discusión y cuáles son los grandes focos temáticos que se mantendrán.

El docente asevera que en uno de los talleres del segundo día se tuvo la participación de 160 docentes de todas las escuelas, y lo que allí se encontró fueron muchas de las necesidades de algunos profesores desde el punto de vista del aprendizaje sobre acción tutorial. De hecho, indica el académico, este año tendrá continuidad la iniciativa Momento Docente, cuyo tema central en junio será la investigación formativa. “El de diciembre pasado fue fundamental porque nos permitió generar una conversación sobre cuáles son las habilidades, y las competencias que necesita un profesor asesor que ejerce el rol de asesor académico. También nos permitió hacer visible y dar los primeros pasos en la organización de ese ecosistema de acción tutorial que conforman las escuelas y distintas áreas de soporte”.

La invitación está dada.
Mayores informes en el teléfono 2619500 extensiones 9350 y 9156.
Última modificación realizada el 23/01/2019 12:31 por Aura Maria Giraldo Murcia