Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroMi reto es seguir contribuyendo como profesor, investigador y facilitador del cambio
25/01/2019

​Perfil

“Mi reto es seguir contribuyendo como profesor, investigador y facilitador del cambio”


César Tamayo recibe, de manos del Rector, la investidura académica, símbolo de su nuevo rol como decano.

• Estas fueron las palabras de César Tamayo Tobón, quien se posicionó, este 24 de enero, como decano de la Escuela de Economía y Finanzas. Durante la ceremonia también manifestó su intención de seguir aportando al crecimiento y la proyección de esta unidad.

• En el evento también reconoció la labor de su antecesor, agradeció el voto de confianza, e invitó a estudiantes y docentes a seguir aunando esfuerzos por la formación de profesionales y ciudadanos íntegros. 


Puede que Economía y Finanzas sea una de las escuelas más jóvenes de la Institución –la quinta en orden de creación-, pero desde su creación a finales de 2011, esta unidad se ha destacado por su proyección y visibilidad; y por los aportes que realiza a la formulación de políticas públicas, al desarrollo del país y, en general, al crecimiento de la Universidad.

Un Centro de Investigaciones Económicas y Financieras; la apertura del doctorado en Economía, y de nuevos programas de pregrado y posgrado; la realización de eventos de alcance internacional como la Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) en dos ocasiones; el reconocimiento de sus profesores y el posicionamiento en las principales mediciones de educación superior; las alianzas internacionales, entre otros logros, evidencian un recorrido fructífero y un futuro aún más promisorio.

“Y esa es la Escuela que te entregamos hoy. Sabemos que va a estar en buenas manos y que seguirás enriqueciéndola con tu experiencia académica y laboral, y con tus conocimientos sobre organismos multilaterales”, le expresó el rector Juan Luis Mejía Arango a César Eduardo Tamayo Tobón, nuevo decano de esta unidad.

Estas palabras fueron pronunciadas el jueves 24 de enero en la ceremonia de posesión del nuevo directivo, que contó con la presencia de otros decanos, directores y jefes de departamento, empleados docentes y administrativos, representantes estudiantiles, y familiares de César. Durante el acto, el nuevo decano recibió de manos del Rector la investidura académica como símbolo de la responsabilidad que asumió desde el primero de diciembre de 2018.

“Quiero agradecer a todas las personas que están aquí presentes porque han contribuido, de una u otra manera, a este logro. A mis padres que me educaron con el ejemplo; a mis tíos y a mi familia que me inculcaron siempre la prioridad de cultivar la mente; a mi esposa por apoyarme en todo momento; al Rector y al cuerpo directivo por este voto de confianza; y a los profesores reunidos acá porque vamos a trabajar de la mano para seguir fortaleciendo esta unidad”, expresó César durante su intervención.

A los estudiantes, por otra parte, además de agradecerles por el respaldo, les expresó que este cargo representa para él una doble responsabilidad: la de dar continuidad al legado de su predecesor, Juan Felipe Mejía Mejía, y la educar a los futuros profesionales y ciudadanos del país.

“Más allá de contribuir con los aspectos técnicos de la economía y las finanzas, también está el desafío de formar en integridad –valor supremo de la Universidad-, para que estos profesionales puedan tomar decisiones y saber enfrentarse a los dilemas éticos y morales que tendrán el futuro porque son ellos los que saldrán a asesorar a los entes hacedores de políticas públicas”.

Finalmente, afirmó que siente un gran orgullo de volver a la Institución en la que se formó como economista, y en un momento institucional tan importante como el comienzo del Itinerario EAFIT 2030, pues considera que la educación debe ser una promesa para toda la vida. “Por eso, reconociendo el trabajo realizado por mis antecesores, mi reto es seguir contribuyendo como profesor, investigador y facilitador del cambio”.

Su anhelo: poner al servicio de EAFIT todo lo que tiene y todo lo que sabe 

El Decano, quien cuenta con una maestría en Economía Internacional de la Universidad de Sussex (Reino Unido), y una maestría y un doctorado en Economía de Rutgers Universidad Estatal de Nueva Jersey (Estados Unidos), regresa a EAFIT después de un amplio recorrido profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñó como economista e investigador de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas; y de los Departamento de Investigación y Países del Cono Sur.

Que la Oficina de Admisiones y Registro ya no funcionara en el bloque 26; o que existieran nuevos edificios como el bloque 19, el 32 o el de Idiomas EAFIT fueron algunos de los cambios que sorprendieron a César cuando retornó a la Institución. Además de estas transformaciones físicas corroboró que el compromiso, el amor y la dedicación de todos los profesores y del personal administrativo por la Universidad se mantienen como lo recordaba.
Por eso manifiesta que se siente emocionado de volver, agradecido por la responsabilidad y entusiasmado por los retos que supone este nuevo rol. “El desafío es llevar esta Escuela aún más lejos. El capital humano lo tenemos y por eso quiero ayudarles a los profesores en todo lo que pueda para que estén contentos en lo que hacen y desarrollen aún más su potencial. Queremos atraer a nuevos docentes y a los mejores estudiantes, quienes serán la cara de la Universidad en el mundo”.

César también laboró en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y en otras instituciones como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y Bancolombia, y fue docente e investigador en las universidades Rugers y Los Andes, trayectoria que se convierte en las credenciales de un decano que cree y le apuesta a los ejes misionales de la Universidad, y a la creación de una agenda investigativa de vanguardia, robusta, diversa y pertinente para el debate de política pública en el país.

“Voy a poner todo lo que tengo y todo lo que sé para que esta Escuela siga siendo el orgullo de todos”.
Última modificación realizada el 25/01/2019 11:03 por Aura Maria Giraldo Murcia