Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroLa comunidad científica eafitense tendrá su primer encuentro
17/01/2019

​Actualidad eafitense

La comunidad científica eafitense tendrá su primer encuentro 

La nueva carta de navegación de EAFIT, consignada en el Itinerario 2030, será el hilo conductor de este primer momento. 

• Los responsables de generar nuevo conocimiento en las seis escuelas de la Institución tienen una cita este viernes 18 de enero, desde las 7:30 a.m., en el Auditorio Fundadores, para compartir sus experiencias de investigación y conocer hacia dónde se dirige esta labor en el ámbito nacional e internacional.

• En la tarde se dará la conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y en el mundo, y contará con Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia; Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia; Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal Colombia; y María Alejandra González, profesora de EAFIT e integrante del Consejo Global del ODS1.


Una investigadora en economía, que trabaja el tema de la felicidad laboral, necesitó hacer una intervención en una comunidad. Su dificultad era que no tenía conocimientos en psicología que le permitieran abordar su trabajo de investigación desde esa perspectiva. La buena noticia es que en la Universidad encontró un par que se sumó a su propuesta investigativa y apoyó esta actividad.

Ese trabajo conjunto entre su grupo de investigación y el del profesor colaborador se dio circunstancialmente, pero a partir de este viernes 18 de enero, entre las 7:30 a.m. y las 4:00 p.m., todos los grupos de investigación de EAFIT sabrán en qué se ocupan sus pares.

Sí, es que el primer Encuentro de Investigadores Universidad EAFIT Somos descubrimiento y creación tendrá lugar ese día en el Auditorio Fundadores y es la oportunidad para compartir las experiencias de investigación desde las diferentes escuelas, pero también para conocer hacia dónde se dirige esta labor en el ámbito nacional e internacional.

“Queremos que todos esos grandes proyectos que se desarrollan en los distintos grupos de investigación se conozcan, que todos los investigadores eafitenses estén al tanto de qué proyectos se están adelantando y en qué redes estamos trabajando”, comenta Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación.

Además, se contará con una conversación sobre hacia dónde van la ciencia y la investigación en Colombia y en el mundo. “Y debemos ver, a la luz de esas premisas, qué estamos creando en la Universidad y comenzar a construir esas definiciones y prioridades de largo plazo en los temas de descubrimiento y creación”, declara el directivo.

La cita comenzará a las 8:00 a.m. con el saludo de bienvenida del rector Juan Luis Mejía Arango, quien dará paso a la presentación de la nueva carta de navegación 2019 de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación por parte del Vicerrector. Luego, a las 8:40 a.m., las seis escuelas eafitenses presentarán sus proyectos más representativos. Esta jornada matutina termina con la exposición de los centros de investigación eafitenses y sus iniciativas más importantes.

A las 2:00 p.m. inicia la conversación central Presente y futuro de la investigación en Colombia y en el mundo, en la que participarán Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia; Alejandro Franco, director ejecutivo de la Corporación Ruta N; María del Rosario Escobar, exsecretaria de Cultura de Medellín y directora del Museo de Antioquia; Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal Colombia; y María Alejandra González, profesora de la Institución y quien hace parte en la actualidad del Consejo Global del ODS1. Ellos estarán guiados por el Rector de EAFIT. (Ver programación). 

Generar sinergia y consolidar

Lo que se quiere con este primer encuentro es trabajar en sinergia y consolidar esa comunidad científica eafitense que descubre y crea, a la luz de lo consagrado en el Itinerario 2030, en el que, según el Vicerrector, el descubrimiento y la creación adquieren gran protagonismo.

Al respecto, Jonny Javier Orejuela Gómez, jefe del Departamento de Psicología, e integrante de los grupos de investigación El método analítico y su aplicación a las ciencias sociales y humanas, y Estudios de psicología, expresa que este encuentro es de suma pertinencia, en tanto que la investigación en la actualidad ya no la hace cada investigador por aparte, sino grupos de profesionales de diversas disciplinas.

“Si nos conocemos y sabemos lo que estamos haciendo es más fácil establecer alianzas y acciones de colaboración mutua que nos permita fortalecer nuestra red y los proyectos de investigación que tenemos en marcha”, dice el profesor y agrega que se alegra de este momento porque en la Universidad no se había tenido la oportunidad de conocer de forma oficial lo que los otros colegas hacen en su labor investigativa.

Y claro, el inicio del año es propicio para comenzar con estos eventos que ayudan a fortalecer la interdisciplinariedad, un término del que se ha hablado mucho, pero que requiere, en palabras del docente, afianzarse de cara a un entorno altamente competitivo.

Esto lo apoya Marta Silvia del Socorro Tabares Betancur, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y coordinadora del Grupo de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Gditic), quien afirma que lograr la articulación entre los grupos de investigación es importante de cara a las necesidades del entorno.

“He estado en varias instituciones y es primera vez que veo un encuentro de este tipo. Espero que salgan muy buenos frutos para que los grupos de investigación unamos fuerzas y logremos buenos productos para aumentar la producción e impactar más la ciudad y fortalecer las relaciones con universidades nacionales y extranjeras”, señala Marta.

Mariano Gentilin, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, y quien coordina el Grupo de Investigación Administración y Organizaciones, opina que es estratégico para los investigadores conocer el panorama de investigación que tiene la Universidad como institución y saber cuáles son los recursos y hacia dónde se van a disponer. “Esta es una iniciativa que me parece muy importante para conocer la agenda de investigación de EAFIT, y saber, a partir de ahí, qué es lo que cada uno puede aportar desde su área”.

Así que la invitación está hecha para asistir a este momento crucial que marcará la pauta para el quehacer investigativo en adelante. “Están invitados todos los investigadores de los grupos de EAFIT, los directivos, los decanos, los jefes de departamento y de carrera, los coordinadores de posgrado y todos los que se dedican en EAFIT a esta labor. Allí quedará claro hacia dónde va el mundo y, en esa línea, qué nos corresponde a nosotros”, puntualiza el Vicerrector.
Última modificación realizada el 17/01/2019 11:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo