Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroExpertos conocieron en India resultados de investigaciones de EAFIT
21/01/2019

​Actualidad eafitense

Expertos conocieron en India resultados de
investigaciones de EAFIT

Además de la participación en Peak, el coordinador de RiSE adelanta gestiones para ampliar la vinculación del grupo con otras iniciativas de la Universidad de Oxford. La imagen corresponde al encuentro en India.

• La Universidad participó en un encuentro que se hizo en Bangalore para evaluar los avances del proyecto Peak, una iniciativa que busca soluciones innovadoras a problemas de ciudades de países en vías de desarrollo.

• La Institución socializó en el encuentro sus hallazgos sobre la estratificación socioeconómica ante evaluadores internacionales y profesores de Oxford University, Peking University, Indian Institute for Human Settlements y University of Cape Town.

Las investigaciones sobre estratificación socioeconómica y el impacto de los resultados en la política pública son dos de los asuntos por los que se destaca EAFIT en un encuentro mundial que se realizó en Bangalore (India). En esa ciudad se reunieron reconocidos investigadores de Oxford University, Peking University, University of Cape Town, Indian Institute for Human Settlements y EAFIT.

La reunión se hizo para revisar los adelantos del proyecto Peak, que estudia las problemáticas que enfrentan las ciudades en países en desarrollo, a través de investigación multidisciplinaria de alto nivel para generar resultados con soluciones novedosas. En la iniciativa -que tendrá una duración de cuatro años y comenzó en octubre de 2017- EAFIT ya tiene resultados que presenta ante sus pares internacionales.

En Bangalore se encontraba Juan Carlos Duque Cardona, coordinador del grupo Research in Spatial Economics (RiSE) de EAFIT y líder de la Universidad en Peak. Desde allí comentó que ya presentó todo lo relacionado con las investigaciones de la estratificación socioeconómica: “La identificación del sistema de estratificación socioeconómica como un método que no ayuda mucho a tener ciudades inclusivas y menos segregadas. El acercamiento, en mayo, a ONU-Habitat y tenerlo como stake holder para la campaña de empezar a analizar ese sistema de estratificación. Otro paso fue un evento en Bogotá al que se unieron a esta iniciativa la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario, y el primer importante logro de aportar a que en las bases del Plan Nacional de Desarrollo se haya incluido la necesidad de repensar el sistema de identificación de las personas que necesitan auxilios o subsidios”.

El profesor Juan Carlos destaca, además de los resultados académicos que se evidencian en artículos científicos listos para publicación, que evaluadores externos de Peak que participan en la reunión en India valoren el tipo investigación que se hace en EAFIT “porque cubre diferentes escalas, desde lo muy local hasta investigaciones que abarcan incluso casi mil ciudades en Latinoamérica como ocurre en un par de artículos que acabamos de terminar”.

En la revisión que se hace por estos días participan algunos integrantes del comité directivo de Peak en el que también se encuentran, además de Juan Carlos Duque, los profesores Michael Keith (University of Oxford, Reino Unido), Changchun Feng (Peking University, China), Susan Parnell (University of Cape Town, África del Sur) y Aromar Revi (Indian Institute for Human Settlements, India).

Por parte de EAFIT también ha tenido una participación activa, junto a RiSE, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del centro, ha opinado que este proyecto de investigación constituye una colaboración internacional sin precedentes porque por un lado permite generar vínculos académicos entre universidades de primer nivel, ampliando las capacidades de los grupos de investigación involucrados, y “por el otro, la colaboración e interacción se enfocará en generar conocimiento directamente relacionado con los más importantes retos urbanos de las ciudades contemporáneas”.

La coordinación académica de Urbam, por ejemplo, se fortalecerá con dos investigadores posdoctorales durante tres años. La participación de posdoctores es otro tema al que se refiere Juan Carlos al mencionar que otra muestra del reconocimiento de EAFIT en el evento en Bangalore es la manifestación de interés de varios investigadores con ese nivel de formación por tener estancias académicas en Medellín. El coordinador del RiSE, además, anuncia que ya se conoce que en febrero de 2020 se hará en la Universidad una reunión como la de esta semana para revisar los avances de Peak.
Última modificación realizada el 21/01/2019 12:12 por Aura Maria Giraldo Murcia