29/01/2019

Espacios, cultura y bienestar​

Estas son las directrices para que la seguridad y la salud en el trabajo sean parte de la cotidianidad eafitense

La invitación del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo es a conocer sus responsabilidades, cuidar de sí mismos, y de los otros.

• Tome nota, la Secretaría General, y el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo actualizaron las directrices institucionales relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, para que los eafitenses sean parte activa en estos temas.

• Estas no solo velan por el Mutuo Cuidado en EAFIT, sino que establecen las responsabilidades de todos los empleados docentes y administrativos, con el objetivo de fortalecer una cultura de seguridad y salud en el ambiente laboral.

La Visión del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el trabajo de la Institución es lograr que la seguridad y la salud en los ambientes de trabajo sean parte de las actividades cotidianas de todos los empleados docentes y administrativos, desde su planeación y desarrollo, hasta la evaluación y la implementación de las oportunidades de mejora.

Y aunque si bien lo anterior establece una serie de acciones por parte de la unidad que lidera estos temas, también requiere una participación activa de los eafitenses por medio de capacitaciones, recursos, compromiso y el seguimiento activo de las acciones de control de los riesgos.

Por ese motivo, a la luz de la Ley 1562 de 2012, y el decreto 1072 de 2015 en su capítulo sexto –que vela por estos aspectos en las organizaciones-, el Área de Seguridad y Salud en el trabajo actualizó las directrices institucionales relacionadas con seguridad y salud en el trabajo.

En total se trata de 13 directrices que ya pueden ser consultadas en el siguiente enlace  y que hacen un llamado a la responsabilidad personal que tienen todos los eafitenses frente a la gestión de los peligros.

La toma de decisiones y medidas que garanticen la realización del trabajo en forma segura; la oportuna notificación e identificación de riesgos; la asistencia a las actividades de capacitación e información; las labores propias del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo y el apoyo que brinda; y la importancia de estos temas en el relacionamiento con contratistas, trabajadores independientes y proveedores, entre otros lineamientos, hacen parte del listado de directrices.

“Este documento ya existe desde hacía cinco años, pero se hizo una revisión con el apoyo de la Secretaría General de la Universidad y se actualizó con la normativa actual. Por eso la importancia de que todos los empleados, desde los directivos hasta los auxiliares, conozcan estas directrices y las socialicen con sus equipos de trabajo y compañeros”, expresa Clara Jaramillo.

Así mismo, la jefa del Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo menciona que la Universidad ha venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a seguir fortaleciendo esta cultura y hacerla parte del quehacer de todos sus empleados docentes y administrativos, como la implementación de responsabilidades en seguridad y salud en el trabajo en los perfiles de todos los cargos, y la inclusión de estos temas en la evaluación de desempeño que se realiza cada año.

“La invitación es, entonces, a que todos revisemos en profundidad nuestros perfiles laborales e identifiquemos esas responsabilidades”, puntualiza Clara Jaramillo, quien además agrega, a modo de conclusión, que durante los próximos meses la Institución presentará el formato Rendición de Cuentas en seguridad y salud en el trabajo, que permitirá hacer un mejor seguimiento al compromiso de los eafitenses.

Para conocer más, obtener una mayor información detallada al respecto, o resolver alguna inquietud, las personas interesadas pueden comunicarse con el Área de Seguridad y Salud en el trabajo, en las extensiones 9802, 8754 y 9303, o al correo electrónico sst@eafit.edu.co. Esta dependencia se encuentra ubicada el cuarto piso del bloque 29.
Última modificación realizada el 29/01/2019 14:29 por Aura Maria Giraldo Murcia