Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / EneroEAFIT sigue consolidándose como una Universidad sostenible en Greenmetric
28/01/2019

​Actualidad eafitense

EAFIT sigue consolidándose como una Universidad
sostenible en Greenmetric

En el ranquin participaron 719 universidades (39 de ellas colombianas). En el país la Institución se ubica en la posición 15. 

• De acuerdo con la medición de diciembre de 2018, esta clasificación mundial de universidades comprometidas con la sostenibilidad posicionó a EAFIT en el lugar 247 en el ámbito mundial. 

• Los esfuerzos de la Universidad en temas de infraestructura, energía y cambio climático, agua, manejo de residuos, movilidad y educación le permitieron una puntuación total de 5.325. 


Disponer los residuos en los lugares apropiados, economizar recursos como agua y energía, sumarse a las iniciativas de ciudad para mitigar la emisión de gases e incluir en la academia asignaturas relacionadas con el cuidado y la preservación del medio ambiente son acciones comunes que se viven día a día en EAFIT y que la han hecho visible en mediciones internacionales como UI GreenMetric World University Ranking, un escalafón internacional que, en diciembre de 2018, ubicó a la Institución en la posición 247 en el ámbito mundial. 

En Colombia participaron 39 instituciones posicionando al país como uno de los que mayor representación tiene en esta medición con origen en Indonesia y de la que hacen parte en total 719 universidades. En Suramérica la Universidad ocupa el puesto 21 y el 15 en el país.  

“Estos nuevos resultados nos permiten ratificar nuestro compromiso con nuestros grupos de interés, egresados y la comunidad en general, y hacer evidente nuestro constante trabajo con la preservación del medio ambiente. Desde 2014 que ingresamos al ranquin hemos implementado más acciones en pro de esta temática y cada año aumentamos en cifras. Sin embargo, más que una posición buscamos evaluarnos y comprometernos con el mejoramiento continuo”, señala Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Servicios de Aseo y Cafeterías, del Departamento de Planta Física.

De acuerdo con Catalina Rojas Cely, profesional Ambiental del Departamento de Planta Física, Greenmetric tiene en cuenta indicadores como infraestructura, en el que la Universidad obtuvo un puntaje de 775; energía y cambio climático (875); agua (650); residuos (1200); transporte (875) y educación (950). El puntaje total fue de 5.325 puntos.
 
“En octubre de 2018 enviamos las respuestas a una serie de preguntas que nos hace el ranquin para poder establecer el puntaje. En ellas hacemos referencia a la contabilidad ambiental; a las acciones que emprendemos para economizar recursos; de dónde obtenemos la energía, y datos numéricos como el porcentaje de parqueaderos con respecto al área del campus, entre otros”, explica Catalina. 

Una de los aspectos que más favorecieron el puntaje en la medición se deriva de la energía hidráulica con la que cuenta la ciudad y el certificado Irecs internacional con el que cuenta EAFIT, que corrobora que el origen de su energía es limpio. 

Así mismo, la profesional agrega que el envío de esta información es una forma que tiene la Institución de autoevaluarse y poder establecer nuevos lineamientos para fortalecer algunos aspectos y potencializar otros. 

Acciones del día a día para ser más sostenibles

Para Lina, una de los aspectos más importantes que se ha logrado en los últimos años en la Universidad y que permite obtener más visibilidad en este tipo de mediciones mundiales es el haberse aliado con la academia para hacer partícipes a los estudiantes de iniciativas en pro del medio ambiente. 

“Por ejemplo, con Ingeniería de Procesos hemos establecido actividades para entregarles casos de estudios y que, con sus ideas, nos ayuden a resolver situaciones propias del campus. A esta tarea también se han sumado los docentes”, agrega la coordinadora. 

Además, destaca que acciones internas como medir la huella de carbono de manera periódica, hacer una correcta separación de residuos, tener estándares definidos con los laboratorios y concesionarios de comida para la disposición final de sus producciones, y la realización del Informe de Sostenibilidad de la Universidad bajo la metodología GRI-G4, permiten el seguimiento y mejoramiento permanentes. 

Sin embargo, para esta gestión no basta únicamente el liderazgo de las áreas encargadas, sino que se requiere el apoyo y participación de toda la comunidad y que, de esta manera, los resultados sean aún más positivos. Por esto, la invitación es a sumarse a las iniciativas, a conocer más sobre los trabajos que se implementan en el campus y ser parte activa de la gestión ambiental en EAFIT. 

Para conocer más y obtener una mayor información al respecto, se puede visitar el sitio: http://www.eafit.edu.co/sostenibilidad-ambiental.
Última modificación realizada el 28/01/2019 12:37 por Aura Maria Giraldo Murcia