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05/12/2019

​Actualidad eafitense

El aprendizaje, el descubrimiento y la creación continúan insertándose en el ADN de los profes 


La jornada de Momento Docente comenzó con las voces de los directivos institucionales y tuvo lugar para reflexionar sobre la hoja de ruta a 2030 y para crear en conjunto sobre investigación formativa. 

• Ocurrió en la más reciente edición de Momento Docente, el espacio institucional dedicado a la reflexión y preparación en diferentes temas de los maestros que guían a los profesionales que se forman en EAFIT.

• La cita, que se cumplió durante el 3 y 4 de diciembre, contó con diversos escenarios de conversación y de formación con talleres y actividades prácticas. 


Una bitácora de viaje, un par de lápices, un computador para participar en las redes sociales y mucha disposición para emprender el camino de la investigación formativa. Con actitud receptiva y emocionados por encontrarse con sus colegas llegaron los profesores de planta y de cátedra que hicieron parte de la cuarta edición de Momento Docente, un espacio pensado para reflexionar y crear escenarios de formación dentro y fuera del aula, que tuvo su encuentro entre el 3 y el 4 de diciembre.

En la mañana de la segunda jornada, los profesores parecían haber invertido el rol. Solo bastaron minutos para el que el hall del Auditorio Fundadores se inundara de eafitenses que, con su material de estudio y con una sonrisa, al toparse con aquellos compañeros con los que han compartido durante el año, le dieron vida a la agenda que los convocaba: hablar de investigación formativa como un tema que aporta saberes conceptuales, como habilidades técnicas y sociales para que los estudiantes se desenvuelvan en un mundo cada vez más cambiante, con conocimiento académico, científico y aplicado. 

La jornada, que fue organizada por el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), contó con la guía de Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; y de Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación. Durante el desarrollo de las actividades también participaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias. 


Dos vicerrectorías que se hilan, conversan y fluyen

Más allá de una transformación curricular, la Institución ha comenzado un camino para cambiar el modelo educativo con el que ha venido trabajando. En ese recorrido, el papel de las vicerrectorías de Aprendizaje, y de Descubrimiento y Creación ha sido crucial y engranado para enfrentar los nuevos retos que se comentaron en la sesión de Voces institucionales que tuvo lugar al inicio de la jornada. “Muchas instituciones han formulado sus procesos para abordar el currículo por competencias, lo que es diferente en EAFIT es que hacemos una construcción colectiva; nuevos diseños; estudiamos cada paso que vamos a dar para evaluar, medir y obtener resultados que vayan en consonancia con el marco legal colombiano”, explicó Claudia Zea.

Para lograr esa transformación del modelo educativo y asegurar la calidad del aprendizaje se homologaron 57 diplomados de Aprendizaje a lo largo de la Vida que certifican las competencias de los estudiantes con el fin de que sean reconocidos en pregrados y posgrados. Este modelo, además, busca lograr la permanencia de los estudiantes en el sistema de educación superior a través de analíticas y alertas tempranas que permitan identificar las necesidades y estilos de aprendizaje.

Por su parte, Mauricio Perfetti recordó los avances que desde hace años se adelantan en pro de la investigación formativa y cómo hoy se les da valor de acuerdo con lo que establece el Itinerario EAFIT 2030. “Tenemos intenciones claras como contribuir a consolidar la comunidad científica de excelencia; sentar las bases del asombro y la curiosidad, el pensamiento crítico y el gozo como ejes transversales del proceso formativo para contribuir a promover también el fortalecimiento de la Universidad como epicentro de cultura y arte.

Para consolidarlo, el directivo expresa que se debe concebir una estrategia pedagógica para cualquier estudiante de pregrado con el fin de que tenga nociones básicas fundamentales. De esta manera se aportan saberes conceptuales que incluyen a todos, incluso si no es el camino de la investigación el que el estudiante desea tomar. Agregó que los profesores deben tener como característica la motivación, la trayectoria investigativa, la disponibilidad y flexibilidad, comunicación asertiva y pasión que contagie para retar a los alumnos.

Por último, Luciano Ángel compartió con el auditorio su visión experiencial de todo este proceso y cómo los programas de la Escuela de Ciencias se van acoplando a estas transformaciones. Allí, por ejemplo, la formación por proyectos en Ingeniería Física ha permitido que sean los mismos estudiantes quienes plantean un problema y en el desarrollo deben encontrar las soluciones para comunicar al final los resultados obtenidos.

De acuerdo con el decano, estos problemas convocan la participación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y hace que ellos asuman su propio proceso por la inmersión en la práctica.

La esencia del sentido humano

Aprendizaje, descubrimiento, creación y cultura con sentido humano fue la conversación que disfrutaron los docentes en la jornada de la mañana como referencia a uno de los cuatro grandes itinerarios de la ruta de navegación institucional a 2030, pero ¿qué significa que esto esté presente en Momento Docente?

Para el Rector, se trata de la esencia y la guía desde la que se debe partir. “Dice la teoría que el propósito superior es lo que nos lleva, lo que nos muestra el camino y en estas nuevas declaraciones expresamos todo lo que riega nuestro quehacer. De nada nos sirve crear si no lo hacemos en función del ser humano en sociedad porque si no estamos para ese florecimiento solo somos un instrumento más”, apuntó.

Durante esta jornada, Sandra Milena Santamaría Álvarez, profesora del Departamento de Negocios Internacionales, moderó una conversación entre el directivo y los dos vicerrectores que evidenció cómo el concepto de aprendizaje se desarrolla en los itinerarios y sus retos a futuro.

Sobre esto, Claudia Zea dijo que en general el aprendizaje siempre está en construcción y evolución y que la Universidad lo afinará en su transitar por la hoja de ruta. Para ella, el reto de articular las funciones de ambas unidades de trabajo está en poner en marcha un nuevo núcleo de formación institucional e instalar en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender. También se mencionó la interdisciplinariedad en la investigación como uno de los esfuerzos que se ha desarrollado en los últimos años y que, según Mauricio, debe migrar hacia la transdisciplinariedad; que la creación debe ser factor fundamental y debe abrirse espacio dentro del mismo proceso del descubrimiento, y que la Universidad debe seguir apuntando a ser epicentro de cultura, creación artística y divulgación científica.

“En esa conversación hay un prerrequisito y es la disponibilidad ante el asombro.

Esa es una ventana de compresión, un diálogo entre investigación y conocimiento, es esa misión que tenemos de decirle a los estudiantes que nos asomemos a la ventana del universo y miremos todo lo que nos falta por descubrir”, concluyó el Rector.

Ya viene Interactiva 2020

Interactiva es una aplicación que durante 20 años ha acompañado la gestión de aprendizaje en EAFIT, una plataforma que con sus beneficios les ha permitido a los docentes acceder a la información del estudiante, usar el sistema de mensajería y demás funciones. Sin embargo, las dificultades para garantizar la seguridad y la corta evolución que por su naturaleza han desarrollado en estos últimos años, hace necesario pensar en otra opción que fue presentada en la sesión Una mirada a 2020.

Así es como la Institución comienza un ejercicio de transición a un nuevo sistema de interacción de aprendizaje llamado Brightspace, una aplicación con la que se han hecho pilotos con algunos profesores y programas. Además, los nuevos pregrados que tendrá la Universidad estarán alojados allí para acompañar los ejercicios microcurriculares.

Sobre la nueva plataforma, Juan Esteban Escalante Gómez, coordinador del MBA, destacó la amigabilidad de la plataforma, su facilidad para navegar y la excelente experiencia de usuario.

De otro lado, Uriel Zapata Munera, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, compartió con los asistentes su experiencia a través de la aplicación que les permite estar en permanente comunicación con los estudiantes. “A través del celular se pueden enviar notificaciones que anuncian que hay una nueva tarea, un cambio de aula o recordar una evaluación. Además, nos ofrece la posibilidad de hacer correcciones directas en los archivos PDF y reducir el consumo de papel”, apuntó el profesor.

Según lo que explica Diego Leal Fonseca, director de EXA, será una experiencia de aprendizaje y de gestión docente, mientras que los estudiantes podrán tener todo en un mismo lugar.

“La transición la haremos de manera paulatina porque en el primer semestre de 2020 tendremos la oportunidad de elegir qué cosas de la actual plataforma queremos llevarnos a la nueva y en ese ejercicio nos podrán apoyar todos los profesores. Luego estaremos listos en 2021 cuando Epik esté disponible con los sistemas de información del ciclo de vida del estudiante y hacer toda la gestión desde el mismo lugar”, concluye Diego.

Construcción y cocreación en equipo de cara a la investigación formativa

La última parte de esta edición de Momento Docente se desarrolló en el Aula de Pedagogía Inversa y fue al estilo de un workshop, donde los profesores, organizados en grupos de máximo 5 personas, construyeron de forma conjunta lo que pueden ser las bases de la investigación formativa. Para esto, se realizaron tres preguntas que debían ser respondidas en equipo con palabras clave: ¿Qué nos asombra? ¿qué sentimos cuando sentimos asombro? ¿cómo hacer sentir emoción a otros?

Con la primera pregunta ya muchos de los asistentes comenzaron a recordar qué es aquello que les llama la atención, algunos profesores sonreían porque de repente recordaban situaciones o cosas que logran impactarlos en su cotidianidad, como por ejemplo la naturaleza y evolución de los seres vivos, la tecnología y los desarrollos tecnológicos, la inmensidad del universo y a la vez el universo que existe en una célula, el vuelo de los aviones, la indiferencia de la gente y hasta el comportamiento de los hijos.

Luego de esta primera conversación, los profes exteriorizaron esos sentimientos que les producía el asombro, unos muy positivos y otros no tanto, pero que, de igual forma, son inevitables al descubrir algo impactante para ellos: alegría, satisfacción, esperanza, sorpresa, angustia, susto, temor y ansiedad, fueron las sensaciones más comunes.

Para terminar, los docentes se cuestionaron por la mejor forma de transmitir esas emociones a los demás, principalmente en los estudiantes. Hablar con pasión, ser coherentes, salir de la zona de confort y hacer uso del storytelling fueron algunas de las opciones destacadas; junto con la gran importancia de saber conversar con los estudiantes, conocerlos, romper con el estándar del profesor que da su clase y se va; pasando a ser esa figura de acompañamiento constructivo y que genera confianza y apoyo en los jóvenes.
Última modificación realizada el 05/12/2019 14:28 por Aura Maria Giraldo Murcia