Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / DiciembreAsí fue la transformación y evolución de la U en 2019, el primer año del Itinerario 2030
04/12/2019

​Actualidad eafitense 

Así fue la transformación y evolución de la U en 2019,
el primer año del Itinerario 2030

El rector Juan Luis Mejía presentó el martes 3 de diciembre el Informe de Sostenibilidad de la Universidad ante toda la comunidad universitaria.

• El rector Juan Luis Mejía presentó el martes 3 de diciembre el Informe de Sostenibilidad 2019 de la Universidad, que se desarrolla con la metodología Global Reporting Initiative. En el Auditorio Fundadores se reunieron empleados, docentes y directivos para conocer los 13 capítulos del informe divididos en los cuatro itinerarios de la ruta de EAFIT al año 2030.

• La alta producción de patentes, los logros en la cualificación de los docentes, los nuevos programas de pregrado y posgrado, los avances en las transformaciones Digital y del Modelo Educativo, sumado a los retos que asumió la Institución para 2020, cuando celebrará 60 años, son algunos de los ítems que resaltó el Rector. ¡Gracias a todos los eafitenses!


Es una de las jornadas más significativas del año, el momento para tomar conciencia de lo que es la Universidad, del esfuerzo de cada eafitense para alcanzar los logros y para tener una visión conjunta de lo que vendrá para EAFIT en el futuro. Y sí, esta es una Institución que genera esperanza, un bien social con impacto en la sociedad, una organización que se debe proteger.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, presentó el martes 3 de diciembre el Informe de Sostenibilidad 2019 de la Universidad, un tradicional espacio en el que —como cada año— se socializan los avances y los retos de EAFIT. Precisamente, este 2019 comenzó uno de los grandes desafíos de la Institución de cara al futuro, el Itinerario EAFIT 2030, la hoja de ruta trazada para responder a un entorno cambiante, y ese fue el foco del directivo en esta intervención en el Auditorio Fundadores, en la que resaltó el aporte de los grupos de interés para hacer de esta una Universidad mucho más comprometida con la sociedad y la educación. 

En compañía de la comunidad eafitense, el Rector compartió por cuarta vez consecutiva el Informe con la metodología Global Reporting Initiative, un esfuerzo que ha hecho la Institución para mirarse a sí misma, y con relación a sus públicos, de manera integral. “Nuestro informe está elaborado de acuerdo con el propósito superior que la Universidad adoptó: inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad. De esta manera, podemos ver nuestro núcleo central y la capacidad de relacionamiento”, dijo. Y en este camino, la Universidad pudo dar cuenta en este 2019 de avances como el alto número de patentes, la cualificación de los docentes, la nueva oferta académica, los logros en las transformaciones Digital y del Modelo Educativo, consolidarse como una universidad para todas las generaciones y ser epicentro de eventos de envergadura regional, lo que la consolida como un gran centro de pensamiento.

La cita anual comenzó el martes 3 de diciembre con un mensaje de gratitud hacia quienes hacen posibles los hitos institucionales. Así, David Escobar Arango, director de Comfama y vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT, reflexionó sobre los cambios que se sienten en la actualidad en el país relacionados con la economía, la demografía y la cultura para unirlo también a los que se viven en la Universidad en el camino a los propósitos a 2030. “Nosotros celebramos que la Universidad se mire y se piense a sí misma, y nos sentimos muy orgullosos de todos estos logros. Como integrantes del Consejo Superior estamos para animarlos y apoyarlos en sus propuestas que ayudan a enriquecer la Institución, así que seguiremos siendo acompañantes de este viaje y guardianes del legado eafitense”, apuntó. 


Por su parte, Isabel Cristina Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados, resaltó que cada año nos reunimos con un sentimiento de orgullo. “Es una posibilidad para reconocer lo que nuestros pares hacen en su día a día y motivarnos a continuar con nuestros esfuerzos para tener buenos resultados el próximo año”, señaló.  Así mismo, Luis Fernando Rendón Cortés, director de Aprendizaje a lo largo de la vida, destacó que este es un buen escenario para reconocer el trabajo de todos. “EAFIT se robustece cada día y en ese caminar todo el equipo administrativo y académico es fundamental”. 

Por su parte, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, de la Escuela de Administración, indicó que este “es un encuentro en el cada año damos cuenta de la madurez que hemos conseguido como Universidad y en el que la credibilidad que tenemos se ratifica y consolida. En esta oportunidad cerramos un año de grandes indicadores y de una proyección que genera amplias e interesantes expectativas para el año que viene”, concluyó. 

El informe estuvo guiado por 13 capítulos divididos en cuatro grandes áreas: 


Aprendizaje, descubrimiento y creación con sentido humano

Este año, el primero de la travesía del Itinerario EAFIT 2030, dejó claro para la Institución que si la meta era convertirse en “una Universidad para todas las generaciones”, el proceso de transformación no podía ser únicamente curricular, sino de todo el modelo pedagógico. Y gran parte del primer capítulo del Informe, el de Aprendizaje, descubrimiento y creación con sentido humano, estuvo dedicado a los avances en este campo.

Así lo compartió el Rector durante este balance anual, en el que destacó que el macroproyecto de Transformación del Modelo Educativo incluye, tanto el cambio de mentalidad como el de los espacios físicos, para cumplir con cinco grandes objetivos; el éxito del estudiante; la transformación de los currículos de los pregrados existentes (a la fecha van ocho); la gestión curricular para los programas nuevos; la pertinencia de estos con el entorno y sus necesidades; y la capacidad de adaptación a las nuevas normativas del Ministerio de Educación Nacional.

De igual manera, los esfuerzos por atraer nuevos estudiantes de todas las generaciones; las iniciativas para medir y ayudar a disminuir la deserción; la redefinición del Núcleo de Formación Institucional; la creación del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje EXA; los indicadores de alcance e impacto de Idiomas EAFIT; la ubicación del 100 por ciento de los estudiantes de práctica y el incremento de estos realizando dicho proceso en el exterior; las iniciativas del Centro de Integridad; y el crecimiento y consolidación de los programas de Aprendizaje a lo largo de la vida, fueron algunos de los logros que destacó el directivo.

“Otro de los indicadores que nos llena de orgullo es ver las cifras de formación profesoral. Este año contamos con 215 profesores con título de doctorado y otros 73 realizando sus estudios. La Universidad ha invertido más de 1200 millones en cualificación y formación, y sabemos que este será un número que seguirá en ascenso”, señaló Juan Luis Mejía.

Con respecto al inicio del pregrado en Ingeniería Agronómica, otro de los grandes hitos institucionales del año, mencionó que este programa materializó el sueño institucional de los últimos años por apostarle a las ciencias del agro, pero con una visión integral de país y de todas las comunidades que lo componen. Por eso, el Rector se mostró muy orgulloso por los estudiantes provenientes de 15 zonas rurales del país, así como por la creación de la Beca Fundadores, una unión entre cuatro fundaciones, un grupo económico y el Centro de Filantropía de EAFIT, que permitió que estos jóvenes pudieran cursar sus estudios en la Universidad.

El capítulo Aprendizaje, descubrimiento y creación con sentido humano también incluyó los temas Bienestar de la comunidad eafitense, dimensión cultural e Inclusión y diversidad. Sobre el primer aspecto, el directivo afirmó que allí se evidencia que la Universidad cumple sus Principios Rectores consignados en el Itinerario 2030; sobre el ítem de cultura recordó que este tiene que ser siempre un sello de la Institución; y en lo que se refiera a inclusión y diversidad manifestó que es una satisfacción ver cómo EAFIT construye país en diferentes regiones del territorio nacional y a través de múltiples iniciativas.

Ecosistema inteligente y consciente

El desarrollo de capacidades científicas e investigativas en áreas de vanguardia como las tecnologías convergentes —Nano, Info y Cogno— e industria 4.0, asunto que lidera EAFIT desde la actual Misión Internacional de Sabios en Ciencia, Educación y Desarrollo, convocada por el Gobierno Nacional de Colombia, han convertido a esta Universidad en uno de los referentes del avance científico y académico del país durante 2019.

Hechos como este, que son producto de la inversión en proyectos y grupos de investigación a partir de las relaciones entre academia y Estado, fueron destacados por el Rector. Como parte del impacto que ha generado la nueva política para el descubrimiento y la creación, que fue implementada en la Institución y se caracteriza por ser más participativa desde las seis escuelas académicas, surgieron este año 120 proyectos de investigación, 68 de estos aprobadas en distintas modalidades de financiación, para los cuales se espera en el año 2020 tengan una inversión cercana de 6400 millones de pesos para su desarrollo.

“Estas son cifras que quiero que miremos por el esfuerzo que también hace la Universidad. A pesar de la disminución de recursos del Estado, EAFIT mantiene la investigación por más de 76 mil millones de pesos. Ese postulado de que somos una Universidad de docencia con investigación se refleja en el presupuesto”, dijo Juan Luis Mejía, quien durante la presentación del informe resaltó la participación de las escuelas.

La cosecha de patentes que alcanzó la Universidad, que superó el número de 50 registros de protección de propiedad intelectual, con invenciones como el Reactor de plasma tipo SLAN para obtener arcillas activadas o el Dispositivo de dosificación, recientemente notificados por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), hacen parte de esta bonanza de buenos resultados.

“Esto es una curva de aprendizaje que ha tenido la Universidad. Hace siete u ocho años esto era un tema muy incipiente. Creo que la unidad en innovación está dando resultados con ese vínculo entre administración, innovación y los grupos de investigación y los investigadores. Somos la Universidad con mayor productividad por número de investigación”, comentó el directivo sobre la cualificación de la investigación de la Institución, que actualmente cuenta la mayoría de sus grupos de investigación en las máximas categorías de Colciencias.

Por otra parte, desde la dimensión formativa en investigación, los estudiantes eafitenses se han involucrado en la ejecución de más de 200 proyectos. En programas bandera como la Universidad de los Niños fueron 9123 participantes, que se suman a los integrantes de clubes de ciencia y semilleros de investigación que convocan a 1825 estudiantes, una cifra que según el informe está en constante crecimiento durante los años recientes, como lo evidencia la alta participación en la Feria de Semilleros de Investigación.

“El Edificio de Ciencias nos va a consolidar como una Universidad que construye conocimiento. Un edificio con todos los requerimientos que necesitan los científicos para desarrollar sus investigaciones. Tendrá en su terraza un invernadero para biología e ingeniería agronómica, por ejemplo, que queremos sea el nuevo orgullo de la Universidad”.

Sostenibilidad que genera confianza y esperanza

El Itinerario EAFIT 2030 ha sido muy bien recibido por el público externo, y así fue resaltado entre los tres últimos grupos de pares que han visitado la Institución con el ánimo de evaluar los distintos programas de pregrado y posgrado, pues manifestaron lo importante que es el que una Universidad se enfrente al reto de generar confianza y esperanza en este momento en la sociedad.

Y es que EAFIT es, más que una institución de educación superior, un bien social que tiene su impacto en la sociedad, es una empresa de una dimensión social tan grande, que es necesario protegerla y conservarla como tal. En palabras del Rector, “EAFIT no pertenece a nadie, ni a grupos empresariales, religiosos o a sectores políticos”.

Este capítulo se centró, además, en cuatro ejes principales que son: Excelencia y reconocimiento; Compromiso social; Universidad Parque, y Sostenibilidad Financiera y Administrativa. Todos estos puertos, que se recorrieron durante 2019, tienen varias características en común, en el que se ratificó el compromiso permanente con la alta calidad, el aporte de forma decidida al entorno, y se estuvo en sintonía con la naturaleza.

Ese compromiso con la excelencia se pudo visualizar a través de los altos puntajes que diferentes programas de pregrado obtuvieron en las pruebas Saber Pro, entre los que se encuentran, en primer lugar, el pregrado en Ingeniería Física (193), seguido de los pregrados en Derecho (187), Biología (183) y las ingenierías de Procesos (182), Matemática (181) y Sistemas (181).

El Rector también destacó la renovación de la certificación del Instituto Cervantes para el programa Español para Extranjeros como parte fundamental para la pluralidad étnica que actualmente existe en EAFIT. Así mismo, resaltó la visión de renovación de la acreditación del AMBA, pero también la perspectiva de una nueva acreditación para la Escuela de Administración y su MBA.

El impacto ambiental de la Universidad Parque es también un motivo para resaltar y de orgullo para la comunidad eafitense. El Icontec verificó y certificó la metodología de medición de la huella de carbono; se escalaron posiciones en el Ranking GreenMetric de Universidades Verdes; la Aprobación del Plan Institucional de Movilidad Sostenible (Vanana y Try My Ride) y, para 2020, ya existe aprobación por parte del Consejo Superior para la adquisición y puesta en marcha de la prueba piloto de 50 bicicletas eléctricas que contribuyan a la movilidad sostenible de los estudiantes.

Alianzas para construir sociedad

Una de las más recientes noticias que hablan de la intención de EAFIT de seguir con su proyección en los ámbitos local, nacional e internacional es el convenio que firmó a finales de noviembre con la Universidad de Bremerhaven, en Alemania, para ofrecer doble titulación entre el pregrado en Biología eafitense y el pregrado de Biotecnología Marina de esa universidad europea. Convenios similares se suscribieron en 2019 con instituciones como la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Göttingen.

Las relaciones de EAFIT crecieron este año, pues la U cuenta con 40 nuevos convenios que si se suman a los que ya existían se llega a un total de 275. Este año también fue fructífero en cuanto a los estudiantes internacionales que llegaron (283, principalmente a programas de Negocios Internacionales, Economía y Administración de Negocios), mientras que los eafitenses en el exterior fueron 181, repartidos en 24 países.

El inicio de relaciones con instituciones irlandesas y el fortalecimiento con la Universidad de Purdeu, la Universidad de Zamorano (Honduras), el TEC de Monterrey y la Universidad Syracuse son otros de los hechos destacados en este capítulo en el que queda en evidencia cómo la U sigue siendo anfitriona de delegaciones académicas que vienen a compartir experiencias educativas y estrechar lasos, como ocurrió con visitas de Harvard (Estados Unidos), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, Universidad de Lorena (Francia), Universidad de Pretoria (Sudáfrica), Asociación de la Ciencia y tecnología Beijing (China), Tokyo University of Foreign Studies (Japón), Universidad Tecnológica Indoamérica (Ecuador), la Universidad de Sussex (Inglaterra), entre otras.

En el relacionamiento, el Rector destacó en el Informe de Sostenibilidad que los tres ganadores del Premio Nobel de Economía en 2019 hayan estado en la Universidad en años anteriores participando en la Universidad en eventos académicos. Ese relacionamiento también se nota en las visitas gubernamentales a la Institución como las que hicieron Carlos Holmes Trujillo cuando era canciller de la República; Diego Hernández, director de Colciencias; Gloria Stella Ortiz Delgado, presidenta de la Corte Constitucional; Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación; María Victoria Angulo, ministra de Educación; y Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La organización y participación en eventos como Ridge Lacea May Forum 2019; el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia; y la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior son hitos en ese relacionamiento.

Que EAFIT esté hoy entre las universidades que publican más de 200 artículos científicos al año; el inicio de las actividades de la maestría en Administración, en Guatemala; la participación en la décima edición del Summer School en Italia; el apoyo de EAFIT en la creación y operación del Aula Confucio en la Universidad del Norte son otras de las noticias destacadas.

Proyección 2020

Entre las obras que comenzarán en 2020, y que según contó el rector Juan Luis están acorde con la intención de EAFIT de ser una universidad para todas las generaciones, están el domo para yoga, que contará con un área de 136 metros cuadrados, un espacio con cubierta y mobiliario que estará ubicado en la parte posterior de la piscina y el bloque 3.

En esa misma intención de ser para todas las generaciones, EAFIT construirá un café que, aunque se crea pensando en los participantes de Saberes de Vida, puede ser apropiado por cualquier público. Los niños y jóvenes también tendrán un lugar especial en el Parque de Experiencias que la Universidad tendrá en alianza con Parque Explora.

El Parque, que estará en el lote Los Guayabos, está pensado para que los niños tengan un lugar en el que puedan habitar de forma segura y divertida la zona verde. La primera etapa contará con cinco experiencias para promover la exploración, las preguntas y el aprendizaje de una manera lúdica e interactiva.

En 2020, no obstante, y además del inicio del inicio de la construcción del edificio de posgrado en Bogotá, la gran noticia para la Universidad será la inauguración del Edificio de Ciencias que en este momento está en construcción y que será uno de los hitos arquitectónicos y científicos de EAFIT en la celebración de sus 60 años de historia.

Eafitenses expresan por qué 2019 fue un buen año para la Institución


Última modificación realizada el 04/12/2019 16:13 por Aura Maria Giraldo Murcia