Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoMulticulturalidad, entusiasmo y compromiso, adjetivos que están en Idiomas EAFIT
09/08/2019

​Multiculturalidad, entusiasmo y compromiso, adjetivos que están en Idiomas EAFIT

Respeto, innovación, flexibilidad, agilidad, orientación al usuario y sentido al resultado son los valores que enmarcan el trabajo de este equipo. En la fotografía los integrantes del grupo primario. 


• Juan Esteban Ruiz Jaramillo llega como director de esta unidad institucional para liderar el fortalecimiento de los programas académicos y de los procesos administrativos.

• Su equipo atiende, desde diferentes frentes, las necesidades del entorno académico, empresarial y gubernamental.


Al extremo nororiental del campus principal de la Universidad un edificio vanguardista, sobresaliente por su diseño y rodeado de naturaleza conserva en su interior aulas especializadas; bibliografía específica de diferentes idiomas; recursos multimediales que apoyan el aprendizaje y un equipo humano muy comprometido, dispuesto y preparado para acompañar el proceso de cada estudiante de Idiomas EAFIT. 

Se trata del bloque 1, el lugar desde el que un grupo de eafitenses le apuesta a la experimentación y vivencia de los idiomas, mediante metodologías y enfoques precisos, un equipo que desde el 29 de julio dirige Juan Esteban Ruiz Jaramillo, quien remplaza a Thomas Hanns Treutler, quien se dedicará a la coordinación de la maestría en Negocios Internacionales, de la Escuela de Administración.

Juan llega como líder de esta unidad con un amplio conocimiento de las dinámicas eafitenses, pues es egresado del pregrado en Administración de Negocios y de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano. Su experiencia laboral viene de empresas como Coltabaco, la Compañía Nacional de Chocolates y Grupo Familia, un bagaje que le permitirá poner a prueba muchos de estos conocimientos en las estrategias de negocio de esta dependencia.  

Además, hizo parte del equipo de Educación para toda la Vida como coordinador del Área de Mercadeo y Ventas, y se desempeñó como profesor en el diplomado en Gerencia y Ventas.

“Estoy muy feliz de trabajar en una organización como EAFIT en donde hay multiculturalidad, donde puedo aprender cada día, un lugar propicio para establecer conversaciones con personas que tienen diferentes esquemas mentales y diversos enfoques que me enriquecen desde lo personal y lo profesional”, señala el directivo. 

Su equipo está compuesto por 400 personas (330 profesores y 70 administrativos) que desempeñan su labor con el apoyo de Lawrence Norman Berlín, jefe académico; Isabel Morales Sierra, jefa administrativa y financiera; Claudia Cecilia Gil Arboleda, coordinadora de proyectos; Luz Marina Herrera Sánchez, jefa de Sislenguas, y Natalia Jaramillo Jaramillo, coordinadora de Mercadeo. Por su parte, la coordinación de Negocios no Tradicionales —que incluye las ventas corporativas, el Testing Center y el programa de Español para Extranjeros— espera recibir pronto un nuevo líder. 

“Luego de 28 años de historia, Idiomas EAFIT se ha mantenido vigente en su quehacer, nos hemos convertido en un referente para la ciudad y cada vez estamos más atentos a las formas de repensarnos para atender las necesidades que tiene el mercado. Hoy en el equipo nos sentimos expectantes y receptivos para trabajar juntos en el rumbo que tendrá nuestra unidad, pues ahora estamos en un contexto diferente y debemos movernos con rapidez”, cuenta Isabel, una eafitense que desde 2001 conoce la dinámica de la dependencia. 

De otro lado, Lawrence, que tiene una amplia experiencia en la gestión de programas en diferentes idiomas, cumple nueve meses en la Institución y en el liderazgo de la parte académica. Allí cuenta con el apoyo de cinco coordinadores para atender el currículo y la metodología de cada uno de los idiomas que se ofrecen al público. 

“Veo en EAFIT un gran potencial, un grupo de personas con mucha experiencia y capacitación que aporta grandes elementos a la labor que desempeñamos. Admiro también la lealtad de cada profesor que se mantiene en la Universidad desde hace muchos años con alto rendimiento y muchos aportes para hacer de las clases y los programas educativos sellos de excelencia y calidad”, apunta Lawrence. 

Un futuro enmarcado en los valores 

Además de crecer en ingresos e innovar en el producto, Juan Esteban espera poder incluir en la metodología de trabajo de Idiomas EAFIT una serie de valores que identificarán su quehacer. 

“Los valores son fuerzas impulsoras que orientan cómo hacemos la labor así que, a través del respeto, la innovación, la flexibilidad, la agilidad, la orientación al usuario y al resultado esperamos dar la efectividad que la unidad y la Institución quieren de nosotros”, cuenta Juan. 

La oferta de programas también buscará diversificarse con pertenencia, de acuerdo con los diferentes segmentos que se atienden, y se espera hacer de los usuarios un centro de atención especial para agregar valor. También desde Sislenguas se innovará en producto. 

“También hemos desarrollado encuestas y grupos focales con estudiantes y padres de familia que nos han entregado sugerencias y recomendaciones con nuestros procesos. De acuerdo con los resultados estamos introduciendo cambios en el método de enseñanza desde el mes pasado en algunos grupos. Con esta innovación pedagógica piloteamos la estrategia y luego permeamos los demás cursos”, describe Lawrence. 

Por su parte, Isabel asegura que el compromiso que tiene el grupo con la Universidad es también para demostrarle que el respaldo que como Institución les brinda cada día es retribuido con acciones de excelencia y que potencian el reconocimiento de la unidad en la región y el país. 

“Tenemos un reto grande y es hallar la sostenibilidad, continuar siendo referente y aportar a los ingresos económicos de la Institución manteniendo la calidad y apuntando nuestros esfuerzos a la misma línea del Itinerario EAFIT 2030”, agrega la eafitense.

Así que con entusiasmo, compromiso, disposición y avidez para hacer de Idiomas EAFIT un escenario de calidad, este grupo se cohesiona bajo un mismo objetivo y se perfila para crecer y avanzar.
Última modificación realizada el 09/08/2019 10:59 por Aura Maria Giraldo Murcia