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13/08/2019

​Actualidad eafitense

Llega un espacio para analizar las dinámicas
actuales de la argumentación

El evento espera consolidar una sociedad hispanoamericana de estudios a partir del relacionamiento entre expertos que resulte de las jornadas académicas. La imagen corresponde al Coloquio de Argumentación que se realiza cada año en EAFIT. 

• Discutir y poner en común los avances de los estudios de la argumentación en sus diversas expresiones será lo que se vivirá en EAFIT, entre el 14 y el 16 de agosto, en el primer Congreso Iberoamericano de Argumentación, que contará con invitados internacionales.

• Lógica, retórica, dialéctica y otras líneas temáticas de la argumentación serán analizadas en cuatro plenarias y 80 ponencias, que cuenta con inscripción con costo, a través de este enlace


Es una manera eficiente de resolver problemas, de tomar decisiones en la realización de actividades colectivas, de sustentar teorías y de justificar respuestas. Se trata de la argumentación, aquella vía utilizada en la gran mayoría de profesiones o situaciones cotidianas, y que se motiva desde las aulas eafitenses para que los estudiantes adquieran una mayor habilidad con el pensamiento crítico, y desde las metodologías de la Universidad de los Niños para entender cómo se da el diálogo entre los investigadores y la comunidad.
 
Su importancia en el mundo ha originado que muchos investigadores dediquen sus proyectos a estudiar los detalles más relevantes, y algunos de ellos serán compartidos en el primer Congreso Iberoamericano de Argumentación, que se llevará a cabo entre el miércoles 14 y el jueves 16 de agosto en EAFIT con jornadas académicas que contarán con la participación de expertos en este ámbito. 

El acto inaugural será el 14 de agosto a las 8:30 a.m., en el Auditorio Fundadores, mientras que la clausura será también escenario para concluir el III Concurso de Debate Crítico que ha formado y capacitado en argumentación a estudiantes de colegios de la región como base para la resolución de conflictos. Para registrarse y conocer el costo de la participación en el congreso se puede visitar este enlace.

Y desde EAFIT participarán Heiner José Mercado Percia, editor de la revista Co-herencia del Departamento de Humanidades; Sonia López Franco, Julder Alexander Gómez Posada y Paulina Yepes Villegas, profesores del Departamento de Humanidades; Daniel Mejía Saldarriaga, estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos; Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños; y Elcy Maryory Yarce Vasco, analista de esta misma unidad, entre otros eafitenses. 
 
“Es un tema es muy pertinente en estos tiempos de deliberaciones polarizadoras, producto de situaciones políticas y cotidianas en nuestro país y otros lugares. Tiene un espíritu académico, pero también de interacción con los estudiosos de este tema desde diferentes orillas. De hecho, la argumentación se va a tratar desde lo educativo, lo filosófico, lo cognitivo, lo jurídico, lo literario; en los medios de comunicación, en la política; desde la lógica, la historia, la retórica y la lingüística”, explica Sonia López. 

El objetivo, agrega, es conocer, difundir, discutir y poner en común aquellos avances teóricos, analíticos y empíricos de los estudios de la argumentación. “En general, el campo de estudio de la argumentación es interdisciplinar y se pueden hallar expertos en sociología, lingüística, filosofía, educación o trabajo social, lo que hace que este espacio de encuentro permita mucha riqueza en el intercambio de los resultados de sus investigaciones, así como la posibilidad de establecer vínculos para proyectos conjuntos”, expresa Julder Alexander Gómez. 

La Escuela de Humanidades, a través de la maestría en Estudios Humanísticos, la revista Co-herencia y el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee); así como la Universidad de los Niños, son los organizadores del evento que se deriva del Congreso Internacional en Chile y que ahora busca poder incluir a más participantes de países como España y Portugal.

“Como docentes en EAFIT estamos interesados en el desarrollo de competencias argumentativas y no solo en la información necesaria para el desarrollo profesional de los estudiantes, sino para que ellos sepan por qué esa información es aceptada y que la puedan transformar cuando sea necesario. Así, este se convierte en un espacio de formación para los jóvenes y los docentes que podrán escuchar de esos expertos los aspectos más relevantes”, agrega Julder. 

Mesas temáticas complementan la jornada

De acuerdo con Daniel Mejía, las conferencias principales estarán a cargo de Cristián Santibáñez, sociólogo y profesor del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile; Hubert Marraud, coordinador de la Revista Hispanoamericana de Argumentación; Isabel Azevedo, líder del Grupo de Investigaciones en Argumentación y Retórica Aplicadas (Gpara) y experta en argumentación en perspectiva discursiva; y Ruth Amossy, profesora emérita de la Universidad de Tel Aviv en Israel. 

Según Julder, los ponentes Cristian, Hubert e Isabel tienen un enfoque anglosajón, mientras que Ruth trae una visión desde la tradición francesa que ha sido utilizada por colegas en otros lugares de Colombia como el Valle del Cauca. 

“También tenemos cuatro mesas temáticas que, durante los tres días, atenderán 80 ponencias de expertos provenientes de diversos departamentos colombianos, y de México, Brasil, España y Chile. Una de las más relevantes, y que tendrá actividades de manera continua, será la de Argumentación y Educación en el Auditorio Fundadores”, cuenta Daniel. 

El jueves 15 de agosto, a las 4:00 p.m., en el 32-317, Ana María Londoño, jefa de la Universidad de los Niños, ofrecerá un espacio para hablar sobre los modelos argumentativos a la hora de comunicar ciencia, una metodología que ha trabajado desde hace varios años en conjunto con otras dependencias de la Institución para nutrir su quehacer. 

“Desde esta unidad trabajamos en la teoría de la apropiación social del saber y estamos aprendiendo de esta metodología para entender cómo se da el diálogo entre los investigadores y las comunidades en las que hablamos de saberes ancestrales o tradicionales. La idea es poder tener un amplio conocimiento para desenvolvernos mejor en este rol”, destaca Ana. 

En este espacio, en el que podrán participar estudiantes, profesores o personas que por su oficio o naturaleza de su empresa estén interesadas en la argumentación, se espera también formalizar la constitución de una sociedad hispanoamericana de estudio en la que la Universidad participará. 

“Los invitamos a que conozcan la programación y se enteren de las dinámicas académicas que están vigentes en la actualidad. Será de gran utilidad para los ciudadanos, independiente del área del saber en el que se desempeñen y de mucha calidad por los conferencistas que nos guiarán en esta jornada”, concluye Daniel.
Última modificación realizada el 13/08/2019 10:40 por Aura Maria Giraldo Murcia