Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoEn la Universidad se conocerán emprendimientos sociales y productivos que transforman vidas
16/08/2019

​Por las dependencias 

En la Universidad se conocerán emprendimientos sociales y productivos que transforman vidas

Esta es la primera conferencia del ciclo Reincorporación que transforma vidas, donde se expone la feria de productos de los emprendimientos por la paz. Foto Cortesía.

• Este martes 20 de agosto, a las 4:00 p.m., en el auditorio 38-101, se desarrollará el evento Historias de emprendimiento por la paz, en el que se conocerán experiencias de reincorporación a la vida civil de excombatientes del conflicto armado en Colombia, en un diálogo moderado por Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades.

• Esta será la primera de tres conferencias del ciclo Reincorporación que transforma vidas, propiciado por EAFIT, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Proantioquia y la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente PNUD-EPM.


Puntada tras puntada, al norte del departamento del Cauca, las Muñecas de Miranda son confeccionadas por mujeres que estaban en la guerrilla como una forma de tejer la paz y hacer empresa en su territorio. Así mismo, en otro lugar de la geografía colombiana, en el departamento de Antioquia, excombatientes que se han reincorporado a la vida civil incursionan en el mercado de cafés especiales, como lo hacen en la vereda Santa Lucía, de Ituango, donde cosechan el grano Café Paramillo. 

En Anorí, en el nordeste de Antioquia, lo que solía ser la sastrería del Frente 36 de las Farc se convirtió en Confecciones La Montaña; y en la comunidad de San José de León, en el municipio de Mutatá (Urabá antioqueño), quienes participaron del conflicto armado hoy promueven el turismo y la piscicultura con la cooperativa Coofortuna.

En relación con estas experiencias y con los avances en la vinculación a la vida civil de los excombatientes, este martes 20 de agosto, a las 4:00 p.m. en el auditorio 38-101 de EAFIT, comienza el ciclo de conferencias Reincorporación que transforma vidas. El de este martes, el primero de los tres encuentros, es una conversación titulada Historias de emprendimiento por la paz, en el que se establecerá un diálogo alrededor de las iniciativas mencionadas, moderado por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad.

El ciclo es propiciado por EAFIT, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Proantioquia y la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente PNUD-EPM. Justamente, las iniciativas de economía sostenible que serán socializadas en el evento son parte del proceso que adelanta la ARN, entidad adscrita a la Presidencia de la República, tras el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla Farc, suscrito el 24 de noviembre de 2016. 

“Para la ARN es importante la participación en el ciclo de conferencias que transforman vidas, ya que de esta manera cumple su labor misional de apoyar todos los procesos de reincorporación de los excombatientes de Farc. Adicionalmente, el apoyo a las iniciativas productivas de los excombatientes permite que puedan relacionarse en espacios sociales, donde todas las personas conozcan cómo avanza la reincorporación en Antioquia. Para ARN una oportunidad lo cambia todo”, apunta Juan Carlos Zuleta, coordinador territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Estos emprendimientos han sido gestados en algunas de las 24 áreas de reincorporación para los excombatientes y sus familias, conocidas como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), administradas por la ARN y ubicadas en distintas regiones del país. Allí se ofrecen procesos de reconciliación e integración con la sociedad tras el conflicto y la incorporación mediante proyectos productivos y talleres formativos apoyados por cooperación internacional.

“Destacamos este ciclo de conferencias en el que, a través de los testimonios de las personas en proceso de reincorporación, podemos conocer esa transformación que ofrece la reincorporación social, política y económica en el país”, manifiesta Francesc Claret, jefe de la Oficina Regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El ciclo de conferencias está concebido como una oportunidad para reconocer y visibilizar las distintas experiencias de reincorporación, los emprendimientos sociales y las reflexiones de académicos y protagonistas de la construcción de paz en torno al futuro del país. Para visibilizar esas propuestas, precisamente, también este 20 de agosto se hará una feria de productos de los emprendimientos por la paz desde las 2:00 p.m. en el hall del bloque 38 de la Universidad. 

“EAFIT ve en estos espacios académicos la posibilidad de dar a conocer los alcances de iniciativas de este tipo. La Universidad, a partir del Itinerario 2030, la hoja de ruta institucional de cara a la próxima década, declara la necesidad de establecer Alianzas para construir sociedad, y consideramos que experiencias como estas plantean una conversación significativa con una población que se reincorporó a la vida civil y que puede aportarle al país”, sostiene Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de EAFIT.

Desde Proantioquia se expresa que la paz se entiende como “una cultura ciudadana proclive a la inclusión, la convivencia y el respeto al Estado Social de Derecho. El acompañamiento a los excombatientes en la reincorporación a la vida civil es de nuestro mayor interés por ser un factor indispensable para la reconstrucción del tejido social”.

Un proceso que avanza

Como parte de la vinculación de excombatientes a la vida civil, recientemente el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) anunció los avances durante el primer año de gestión del gobierno colombiano, donde se han reportado 29 proyectos productivos y colectivos que vinculan a 1934 exintegrantes de las Farc. Antioquia, por ejemplo, es el segundo de los departamentos que más ha integrado personas a los procesos de reincorporación, con un 11,2 por ciento, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. El primero es Meta con 11,9 por ciento.

La segunda conferencia del ciclo Reincorporación que transforma vidas se ofrecerá el próximo 3 de septiembre con el panel El turismo en la reincorporación, que contará con muestra fotográfica y feria de emprendimientos de los reincorporados. El jueves 19 de septiembre se cierra la programación con El rol del sector empresarial y la academia en la construcción de paz, un espacio que reunirá a fundaciones y empresarios con experiencias en torno a la transformación social y económica de los territorios. 

Este ciclo de tres conferencias, todas en EAFIT y con entrada sin costo, contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantea metas relacionadas con el fin de la pobreza y la construcción de paz, justicia e instituciones sólidas, entre otras.

Última modificación realizada el 16/08/2019 9:59 por Aura Maria Giraldo Murcia