Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoEmpresas socialmente conscientes, el foco del segundo encuentro de la cátedra sobre Pacto Global
06/08/2019

​Actualidad eafitense 

Empresas socialmente conscientes, el foco del segundo encuentro de la cátedra sobre Pacto Global


En la sesión se tratarán cinco temas: introducción al capitalismo consciente, propósito superior, liderazgo de servicio, cultura e integración de los stakeholders.

• Este jueves 8 de agosto, a las 7:30 a.m., en el auditorio del bloque 38-110, Comfama liderará la segunda sesión de la cátedra sobre Pacto Global en la que hablarán sobre cómo han logrado convertirse en un referente para otras empresas en ese tema.

• El objetivo es contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formar tomadores de decisiones empresariales que comprendan los principios de sostenibilidad, derechos humanos y ambientales, temas de anticorrupción y derechos laborales.


Antes del capitalismo, la manera en la que las personas acumulaban grandes riquezas era a través del pillaje, del saqueo o de la esclavitud de los seres humanos. “El capitalismo creó la posibilidad de enriquecerse sirviendo a otras personas”, así lo dijo Walter E. Williams, economista, analista y académico estadounidense. 

Esta frase es el postulado en el que se fundamenta el segundo encuentro de la Cátedra sobre Pacto Global, que se llevará a cabo este jueves 8 de agosto, en el auditorio del bloque 38-110 desde las 7:30 a.m. y que, en esta oportunidad, será liderada por Comfama. 

La idea es que los asistentes puedan conocer más acerca del caso de esta empresa, que se ha destacado por ser socialmente consciente, pues es un tema que desde la alta dirección se ha asumido con mucha seriedad desde hace varios años. 

María Luisa Zapata Trujillo, de la Gerencia Social de Comfama, será quien presida la sesión en la que se abordarán cinco temas específicos. El primero será una introducción al capitalismo consciente, donde se hablará sobre la historia del capitalismo, el contexto del capitalismo en el siglo XXI y la pregunta de ¿por qué capitalismo consciente? Posteriormente, se tocará el tema del propósito superior, donde se hará una introducción al propósito organizacional, y el cómo se descubre, se articula y se culturiza. 

El tercer abordaje es sobre el liderazgo de servicio y allí se hará alusión a los atributos del líder consciente, los niveles de consciencia del líder y las inteligencias del liderazgo. En el tema de cultura se expondrán las características de la cultura consciente y cómo empezar a implementarla. Finalmente, el encuentro se centrará en la integración de los stakeholders o grupos de interés, que incluyen clientes, empleados, inversionistas, proveedores, comunidad, medio ambiente y otros actores.

Y es que todas las temáticas de esta cátedra buscan contribuir a la aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda al año 2030, por medio del fortalecimiento del tejido empresarial en prácticas sostenibles; y formar tomadores de decisiones empresariales en sostenibilidad; y en la comprensión y aplicación de los derechos humanos, ambientales, anticorrupción y derechos laborales, y otros principios que hacen parte del Pacto Global de las Naciones Unidas.

A estas sesiones invitan el Grupo Sura, EPM, Grupo ISA, Intercolombia, Isagen, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bancolombia, Postobón, Icontec, Comfama, Principles of Responsible Investment (UN PRI), Grupo Bios y EAFIT.

Como explica Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, este espacio es importante porque se trata de un “movimiento internacional que está consolidándose para darle una nueva cara al capitalismo, buscando desarrollar el capitalismo consciente.” 

Además, menciona que del mismo las empresas hacen el bien porque crean valor, son éticas porque sus transacciones son basadas en intercambio voluntarios, son nobles porque pueden elevar la existencia y son heroicas porque crean prosperidad. “En síntesis, es una manera de empoderar las empresas para contribuir aún más al progreso de la humanidad”, dice Maria Alejandra.

El evento está dirigido a gerentes generales; y encargados de sistemas de gestión, sostenibilidad, responsabilidad social, relacionamiento con proveedores, gestión humana y recursos humanos, comunicaciones, gestión ambiental, gestión financiera, gestión de riesgos, área legal, y aquellos que sostienen relaciones con grupos de interés en las empresas proveedoras de los aliados del Pacto Global. Los participantes deben tener conocimientos básicos de gestión empresarial. Para asistir se debe hacer inscripción a través de este enlace. 
Última modificación realizada el 06/08/2019 10:41 por Aura Maria Giraldo Murcia