Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoConectividad y sostenibilidad centran la agenda de la Semana Asia en EAFIT
15/08/2019

​Actualidad eafitense

Conectividad y sostenibilidad centran la agenda
de la Semana Asia en EAFIT

Investigación, agronegocios, sostenibilidad, economía, turismo, movilidad e internacionalización hacen parte de los temas de conversación. 

• Entre el martes 20 y el viernes 23 de agosto se llevará a cabo esta jornada institucional que llega a su edición número 13 con un enfoque en estos dos ámbitos, y con gran oportunidad para las regiones de Asia y América Latina.

• Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio de Colombia; Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia; y Juan Montoya, egresado de EAFIT y director de la Ópera de Kuala Lumpur, serán algunos de los conferencistas. 


Una nueva agenda que trasciende fronteras y que se vincula a los temas relevantes de la actualidad de Asia y América Latina protagoniza las actividades de una de las jornadas dedicadas a conocer sobre el relacionamiento de ambas regiones, a través de conferencias magistrales, plenarias y foros empresariales a los que puede asistir todo tipo de público sin costo. 

Será entre el martes 20 y el viernes 23 de agosto. Allí EAFIT será una vez más la anfitriona de la XIII Semana Asia que, en 2019, centra su atención en conectividad y sostenibilidad, dos aspectos que, según Camilo Alberto Pérez Restrepo, coordinador académico del Centro de Estudios Asia Pacífico, se han identificado como focos estratégicos del relacionamiento entre los países asiáticos y los de América Latina. 

“Las últimas ediciones de este evento nos han ido otorgando madurez y múltiples conocimientos en temas diplomáticos, de comercio y de inversión, por lo que en esta oportunidad quisimos trascender a otros tópicos que se conectan con la agenda pública de ambas regiones”, señala el coordinador. 

En ese sentido, explica Adriana Roldán Pérez, coordinadora general de esta misma unidad, las temáticas se abordarán a través de jornadas académicas que comienzan el 20 de agosto, a las 8:00 a.m., con un coloquio de investigación en el que estudiantes de la Escuela de Administración presentan papers y luego investigadores dan cuenta de los proyectos que se adelantan en la Institución y que pueden conectar con la región asiática. 

“Tendremos también momentos para hablar de agronegocios, sostenibilidad, economía, turismo e internacionalización, así como un espacio que preparamos en conjunto con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). En general, se creó una agenda con mucha proyección que integra temas relevantes que queremos tengan alta trascendencia en Asia Pacífico a través de nuestras capacidades”, dice Adriana. 

Entre las actividades más relevantes, destaca la eafitense, están la conferencia sobre aprovechamiento del TLC con Corea (el 21 de agosto, a las 2:30 p.m., en el 38-101), liderada por Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio de Colombia; la conferencia sobre el potencial del turismo japonés en Colombia (el 22 de agosto, a las 2:00 p.m. en el 38-101), a cargo de Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia; y la conversación con Juan Montoya, egresado de EAFIT y director de la Ópera de Kuala Lumpur, en Malasia, quien hablará de su exploración sobre las barreras culturales en Asia. Este último tendrá lugar el 23 de agosto, a las 8:30 a.m. en el 19-414.

Sin embargo, la agenda está organizada de manera que estudiantes, profesores, ciudadanos interesados en las temáticas y empresarios puedan participar de las jornadas que son con entrada libre. 

“Desde el área de la conectividad buscamos hablar de la infraestructura física en las regiones hasta temas aéreos, por ejemplo, o alianzas institucionales para remover barreras y generar vínculos entre los públicos que participan. Así mismo, desde la sostenibilidad centramos el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la manera como los conocimientos en seguridad alimentaria, pobreza extrema o movilidad urbana se pueden unir para establecer acciones”, agrega Camilo. 

Por su parte, Carlos Cadena Gaitán, de Urbam EAFIT, destaca que uno de los aspectos en los que quiere enfocarse la Universidad con Japón, por ejemplo, es el de la movilidad, pues es considerado uno de los países con más estrategias diseñadas desde trenes, metros y otros transportes urbanos.
 
“Nos interesa tener conversaciones y debates al respecto del uso de nuevas tecnologías en la movilidad como aplicaciones celulares y otras derivadas del posicionamiento satelital en sistemas de información geográfica, porque resulta que muchas veces se encuentran allí algunas claves de la movilidad sostenible”, agrega Carlos.

Al finalizar las actividades, los participantes podrán disfrutar de un recorrido por la ciudad que evidencia la transformación de Medellín. 

Así que, como expresa Adriana, son muchos los temas para abordar con la región y que, al aprovechar estas oportunidades de conocimiento conjunto, ambos países podrán complementar sus fortalezas.
Última modificación realizada el 15/08/2019 9:22 por Aura Maria Giraldo Murcia