Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AgostoConcurso de Matemáticas y Física: XVIII ediciones premiando la excelencia
13/08/2019

​Por las dependencias

Concurso de Matemáticas y Física: XVIII ediciones
premiando la excelencia

La Universidad invita a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá para que demuestren sus habilidades en física y matemáticas. En la imagen, la inauguración de la XXVIII edición del Concurso.

• Esta es una iniciativa a través de la que EAFIT busca premiar la excelencia académica y el compromiso de los jóvenes de la ciudad que se destacan por su desempeño en estas áreas del conocimiento.

• Es una forma diferente que tienen los alumnos de undécimo grado de acercarse a la física y a las matemáticas y representar a sus instituciones educativas. El certamen se llevará a cabo entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre.

Con esta edición del concurso se cumplen 28 años en los que la Universidad y los departamentos de Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas promueven y reconocen entre los jóvenes el estudio de estas áreas del conocimiento. El evento se realiza además con la intención de incentivar a los jóvenes a estudiar los pregrados en Ingeniería Física e Ingeniería Matemática a los que pueden acceder por medio de becas que otorga la Universidad en reconocimiento a los finalistas del certamen.

Y el acto de inauguración se llevó a cabo en horas de la mañana del lunes 12 de agosto. Allí Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, dio la bienvenida a los participantes de esta XXVIII edición del concurso.

“Son 28 eventos como este insistiendo en la promoción del estudio de las matemáticas y la física, y es también la oportunidad reiterada de agradecer y de reconocer a aquellos estudiantes sobresalientes en estas áreas y a la excelente gestión que realizan los colegios que participan en el concurso. Los estudiantes siempre nos dejan asombrados y son los mejores cuando ingresan a nuestras carreras” comentó el Decano.

Durante el acto se presentaron brevemente los programas de Ingeniería Matemática e Ingeniería Física por parte de sus respectivos jefes de pregrado, con el fin de invitar a los participantes a hacer parte de los mismos.

Son 91 participantes, de los cuales 30 son mujeres y 61 son hombres. La primera fase del concurso inició el mismo 12 de agosto con una prueba de clasificación a la que los estudiantes fueron convocados una vez terminado el acto. Luego de esta primera prueba serán seleccionados los 12 con mejores puntajes que posteriormente participarán en las semifinales que se llevarán a cabo entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre.

La prueba final del certamen se realizará el lunes 9 de septiembre y allí se premiará el primer puesto, que ganará una beca del ciento por ciento para el primer semestre del pregrado que elija; el segundo lugar, que se quedará con el 90 por ciento; y el tercer lugar, que podrá disfrutar del 80 por ciento. Así mismo, el cuarto puesto obtendrá el 70 por ciento de la beca, y el quinto y el sexto lugar obtendrán una del 55 por ciento.

“Hoy en día es importante la educación basada en retos. Este es un reto para los estudiantes, uno que pone la iniciativa, el interés, el conocimiento en práctica y nos demuestra cómo ellos pueden ser, desde un punto de vista formal, profesionales competentes para una educación que requiere iniciativas muy sorprendentes”, resaltó Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe del pregrado en Ingeniería Matemática.

Finalmente, el docente asegura que el Concurso es una oportunidad para que los estudiantes puedan demostrar que las matemáticas y la física no son solo algo recreativo, sino que pueden convertirse en una oportunidad de vida.

Última modificación realizada el 13/08/2019 10:36 por Aura Maria Giraldo Murcia