Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/08/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Conciertos para disfrutar y compartir en agosto

El teatro Metropolitano ha sido escenario de algunos conciertos en los que la Orquesta Sinfónica EAFIT ha sido protagonista.

• El viernes 9 de agosto llega desde España Socos Dúo, músicos que se alejan de lo convencional para mezclar jazz, folclore y minimalismo en un mismo lugar. Y el acordeón de la alemana Eva Zollner, quien estará acompañada por Jaibaná, se escuchará el lunes 12 de agosto. Ambos conciertos serán en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m. con entrada gratuita.

• Además, la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Filarmónica Gran Colombia (de Venezuela) estarán unidas en el concierto que hará alusión a la situación económica, política y social que atraviesa la nación vecina. Esto será el jueves 15 de agosto, en el Teatro Metropolitano, a las 8:00 p.m. Las boletas se pueden adquirir en este enlace  


Colombia por primera vez en su historia es receptora de una de las mayores migraciones de Suramérica, gracias a la crisis que ha atravesado Venezuela y, en medio de la situación, profesionales de diversas disciplinas, incluyendo músicos y apasionados por el arte, llegaron al país para buscar un mejor futuro. 

Por esto, en un espectáculo musical que hará alusión a la quinta sinfonía de Gustav Mahler, se hará homenaje a la situación social que en el momento une a ambas naciones. Será el concierto Colombia y Venezuela unidas por Mahler, un espacio de carácter humanitario, que tendrá lugar el jueves 15 de agosto y que será presentado por la Orquesta Sinfónica de EAFIT y la Orquesta Filarmónica Gran Colombia, de Venezuela. 

“Se realizó un censo no oficial que permitió reconocer entre 60 y 80 músicos sinfónicos venezolanos que están en Medellín, a quienes se les ha dado una buena acogida. Lo que se quiere con el concierto es mostrar que mediante la migración se puede generar un enriquecimiento social que le aporte beneficios positivos y comunes a la sociedad”, señala Daniel Cuéllar Trujillo, coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, quien agrega que la ocasión será propicia para inaugurar la conformación de la Orquesta Filarmónica Gran Colombia.

Por su parte, Williams Augusto Naranjo Zerpa, profesor del Departamento de Música, relata que el evento destaca el sentido particular de Mahler, desde lo más sutil hasta lo más riesgoso de la vida, donde se incluyen temáticas como la muerte, lo fúnebre con el amor. “Se mostrará, en especial, la migración venezolana y así hacer el reconocimiento a quienes han desalojado su país, dándole una mirada positiva a la migración”. 

Para asistir a este concierto es necesario adquirir las boletas a través de eventos.tuboleta.com. Para mayor información se puede establecer comunicación al 2619500, extensiones 8860 y 9732.

Más música en agosto

El Área de Extensión Cultural presentará dos espectáculos musicales en este mes. Uno de ellos es Socos Dúo, que viene de tierras españolas y estará por primera vez en Colombia. Sus artistas, que se unieron en 2008,  han entendido la música para crear cambios sociales. Su estilo parte de la creación de compilaciones a partir de arreglos, transcripciones y pequeñas composiciones propias. El concierto tendrá lugar este viernes 9 de agosto, en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m. con entrada libre sin previa adquisición de boletas.

Este dúo de marimba y violonchelo, proveniente de Canarias, es una formación que se aleja de los convencionalismos, cuyo trabajo de composición bebe el jazz, el folclore o el minimalismo. Además, siempre están en una búsqueda de nuevas sonoridades que los han llevado a investigar y nutrirse de variadas fuentes, para así generar diferentes repertorios. 

Para esta ocasión involucrarán la marimba de tres octavas y el violonchecho, en un maridaje novedoso para la música, puesto que pocas veces se ha visto esta mezcla. También realizarán experimentos clásicos y expresiones populares y contemporáneas. 

Y desde Alemania llegará al campus principal Eva Zollner, quien ya ha venido a Medellín, pero ahora lo hará con un repertorio novedoso. La cita para este encuentro musical será el lunes 12 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores también con entrada libre.

Esta investigadora del acordeón experimenta con este instrumento y otras piezas clásicas. “Es una artista que tiene un gran catálogo de obras. En la segunda parte del concierto estará respaldada por el grupo Jaibaná”, expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

El eafitenses invita a la comunidad universitaria a asistir a estos encuentros, con el fin de que se nutran de eventos que, en sus palabras, son un privilegio que pocas ciudades e instituciones pueden tener.
Última modificación realizada el 13/08/2019 10:12 por Aura Maria Giraldo Murcia