Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilYa son 15 años de evolución y crecimiento en Ingeniería Física
24/04/2019

​ Actualidad eafitense

Ya son 15 años de evolución y crecimiento en Ingeniería Física


En la actualidad, el programa cuenta con 110 estudiantes activos, 88 egresados, 11 profesores de planta, y 10 laboratorios de investigación y docencia.

• Este programa de la Escuela de Ciencias celebra por estos días su aniversario con eventos académicos y un encuentro de egresados para conmemorar sus logros, potenciar sus procesos y establecer retos a futuro.

• El jueves 25 de abril, desde las 2:00 p.m. se reunirán en el Parque Los Guayabos expertos en esta área del saber en una serie de conferencias, mientras que a las 6:30 p.m. habrá un reencuentro con los graduados. 


El pregrado en Ingeniería Física de EAFIT ocupa el primer puesto en el ámbito nacional en las pruebas Saber Pro; se destaca en las prácticas profesionales, sus estudiantes fortalecen los lazos de colaboración científica en centros de investigación europeos y estadounidenses, y gana cada vez más reconocimiento en la industria local gracias a que los egresados se desempeñan con excelencia en diferentes compañías como Nasa, el Centro de Investigación Nuclear Belga, la Universidad de Purdue, EPM, Argos, Bancolombia e ISA, entre otros.

Y es que luego de 15 años —que celebra por estos días el programa— son muchos los aprendizajes adquiridos, las estrategias desarrolladas para consolidarse y los retos para avanzar y crecer en un ecosistema de aprendizaje que se fortalece y se pone a tono con las necesidades actuales del país y del mundo.

En palabras de Elena Montilla Rosero, jefa de este pregrado, la celebración de este aniversario es una oportunidad para recordar el recorrido y afianzar los deseos de formación profesional que se pensaron cuando se fundó el programa.

La conmemoración iniciará con un evento académico este jueves 25 de abril, desde las 2:00 p.m., en el coliseo del Parque Los Guayabos. Allí se contará con la presencia de Luz María Martínez Sierra, egresada eafitense quien trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de Nasa en Pasadena (California); Juliana Jaramillo Fernández, ingeniera y doctora en Física y Energía e investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología; Víctor Hugo Camargo, ingeniero físico y magíster en Física Aplicada que se desempeña como científico de datos en Rappi; Camilo Antonio Cano, ingeniero  físico y magíster en Física Aplicada e investigador del Grupo de Óptica Aplicada de EAFIT y Rodrigo Gómez Alvis, ingeniero físico  y magíster en Ingeniería, así como CEO de la spin off Tezio-EAFIT.  

“Además tendremos un encuentro al que están invitados todos los graduados y profesores que han participado en el programa desde su creación. El propósito es afianzar, no solo los lazos de colaboración científica y académica, sino los de confianza y fraternidad entre los ahora profesionales”, señala Elena, al mencionar este evento que será a las 6:30 p.m. en la Casa Egresados.

Quinceañera en potencia

De acuerdo con Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Físicas, el programa surgió con la idea de aportarle al medio grandes profesionales con altas capacidades para generar innovación tecnológica en las empresas y en general en las organizaciones públicas y privadas. 

“La promesa que se le hiciera a los primeros estudiantes en ese momento, en cuanto al perfil que desarrollarían en este programa, puede ser validada hoy a través de los maravillosos profesionales que han egresado y que se encuentran ubicados en una diversidad de organizaciones en Colombia y el mundo, aportando de manera innovadora a su desarrollo y con alto sentido humano”, agrega el directivo. 

El objetivo ha sido dotar al físico de la visión compleja para abordar la solución de un amplio rango de problemas de tipo práctico y desde cualquier perspectiva, así como de capacidades para enfrentar retos de humanidad actuales y futuros de acuerdo con la transversalidad y la interdisciplinariedad de su formación. 

“Gracias a esa visión, nuestros profesionales se pueden desempeñar en sectores de biomedicina, aeroespacial, energías y materiales avanzados, academia, entre otros”, añade Elena.

Así que esta es la oportunidad para revisar los logros alcanzados, para disfrutar de la celebración, y de mirar al futuro con el deseo de afianzar y caminar al compás de las nuevas tendencias. 

“En este evento conmemorativo tendremos a varios de nuestros ingenieros físicos compartiendo sus experiencias y recorrido profesional con estudiantes, profesores, directivos y la comunidad académica de la Universidad. Será una jornada inspiradora que nos permitirá proyectarnos”, concluye Mauricio.
Última modificación realizada el 24/04/2019 11:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo