Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / AbrilUna invitación a conocer cómo va el Índice de Ciudades Universitarias
09/04/2019

​Actualidad eafitense

Una invitación a conocer cómo va el Índice de

Ciudades Universitarias


Esta vez será EAFIT la anfitriona para la presentación de estos resultados. La primera edición se realizó en 2017.

• Este miércoles 10 de abril, en el Auditorio Fabricato, desde las 8:30 a.m., se llevará a cabo la segunda edición de la presentación de resultados de esta medición que analiza las condiciones de bienestar que brindan las diferentes universidades del país a sus estudiantes.

• El evento contará con la participación de Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Jaime Restrepo, rector de la Universidad de Santander; Pablo Vera, rector Universidad de Magdalena; Camilo Younes, vicerrector de la Universidad Nacional-sede Manizales; y María Clara Ramírez, directora de Sapiencia Medellín. 


El Índice de Ciudades Universitarias (ICU) analiza cómo es la construcción de vida en las instituciones de educación superior, a través de cinco componentes como son el ambiente, la calidad de la formación, el costo, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Y estos resultados se darán a conocer el miércoles 10 de abril en el Auditorio Fabricato (27-101), desde las 8:30 a.m. y hasta las 10:30 a.m. Las inscripciones se pueden hacer, sin costo y cupos limitados en este enlace.

En esta segunda edición de este evento, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, será uno de los ponentes principales. Él estará acompañado de Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander (Udes); Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; Camilo Younes Velosa, vicerrector Universidad Nacional-sede Manizales; y María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia Medellín.

“La Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Luker crearon una alianza para analizar las condiciones de vida que ofrecen las universidades a los estudiantes. Siempre buscamos compartir los resultados en distintas partes, y por eso esta vez será en Medellín. Allí esperamos que el panel incentive la discusión sobre cómo desde las políticas públicas se puede fortalecer la oferta y los bienes que se le entregan a los alumnos, y cómo se logra atender y enfrentar las problemáticas educativas”, comenta Luis Hernán Sáenz García, coordinador nacional de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, y quien presentará los resultados de este análisis desde 2014 hasta 2017. 

Las ciudades principales que participan en este estudio son Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Cartagena, Ibagué, Medellín, Manizales, Pereira, Quibdó y Santa Marta. Según Santiago Isaza Arango, líder de la construcción del proyecto, este análisis se ve favorecido, gracias a que las ciudades mencionadas buscan planes de acción y políticas públicas para fomentar la excelencia en el ámbito educativo. 

Además, los componentes examinados en las universidades se construyeron gracias a fuentes oficiales como el Ministerio de Educación Nacional, el Icfes y a través de otras encuestas de percepción ciudadana, para así definir las líneas que establecen los roles de las universidades y lograr indicar la calidad de estas por medio de parámetros definidos en el Índice de las Ciudades Universitarias.

Y el hecho de que EAFIT se conciba como un epicentro cultural es para Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, una de las organizadoras del evento, un punto de encuentro entre esta compañía y la Universidad, pues la intención de esta fundación es la de otorgar privilegios a los estudiantes de las diferentes universidades del país para que visiten museos, bibliotecas, conciertos y se acerquen a la programación cultural con solo el carné universitario. 

Así que la invitación está hecha para los eafitenses y personas interesadas en el ámbito educativo, para que conozcan de cerca aquellos aspectos en los que trabajan las universidades en pro de sus estudiantes y revisar cómo van esos avances a la fecha.
Última modificación realizada el 09/04/2019 11:23 por Aura Maria Giraldo Murcia