Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/04/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Regresan los Días del Bienestar

En este evento se promueve la filosofía del Mutuo Cuidado que tiene el propósito de trascender el propio cuidado y adentrarse en un ambiente de solidaridad y compromiso con el otro.

• La invitación es a participar de las actividades de este encuentro que propone la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario para el miércoles 24 y jueves 25 de abril, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., en la Placa Cubierta, contigua a la piscina.

• Serán tres activaciones en las que se presentarán las diferentes actividades: Activa tu salud, que se orientará a la prevención del cáncer; Activa tu cuerpo y mente, dirigido al bienestar del cuerpo; y Activa tu hemisferio derecho, enfocado en la creación artística. 


Salud, prevención, cuidado, autoreconocimiento, esparcimiento, relajación, creatividad, bien-estar. Sí, todos son sustantivos que aluden a una sola invitación: a los Días del Bienestar, el evento que propone cada semestre la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y que en esta oportunidad se realizará el miércoles 24 y jueves 25 de abril en la Placa Cubierta, contigua a la piscina.

Empleados, estudiantes y familiares de los eafitenses pueden asistir a las diversas actividades que se desarrollarán entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y con las que se pretende promover en la comunidad universitaria la filosofía de mutuo cuidado que, según Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico, tiene el propósito trascender al auto cuidado y adentrarse en un ambiente de solidaridad y compromiso con el otro.

“La programación estará enmarcada en tres activaciones: Activa tu salud, Activa tu cuerpo y mente, y Activa tu hemisferio derecho. En todas están involucradas las diversas áreas de la Dirección”, refiere Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y agrega que esta jornada se realiza en la Institución no solo para promover el mutuo cuidado durante su desarrollo, sino para recordar que la Universidad siempre acompaña este proceso que debe ser permanente.

Los tres enfoques

Activa tu salud, que será ofrecido por el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, se centrará en la prevención del cáncer. Para esto se tendrán estand disponibles para citología, examen de mama, y examen de pene y testículos que servirán para diagnosticar o enseñar a percibir señales de riesgo. Además, se ofrecerá un conversatorio sobre la prevención del cáncer de mama, el miércoles 24 de abril, por parte de la fundación Cuídate, Ámate. 

“Los servicios que ofreceremos en el evento serán gratuitos. La idea es aprender cómo y cuándo identificar las señales tempranas de cáncer, ya que este es un problema de alta relevancia en nuestro país, y que muchas veces puede ser detectado a tiempo”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, coordinadora del Área de Servicio Médico.

En Activa tu cuerpo y mente se realizarán actividades para la relajación como masajes, quiropraxia, reflexología; se podrá aprender sobre el cuidado de la piel y se hará tamizaje de Índice de Masa Corporal (IMC) por parte del gimnasio Vivo. También, se contará con la participación de una veterinaria que entregará premios para las mascotas de quienes participen en las actividades que tienen programadas. No es necesario traer la mascota.

Por su parte, el Departamento de Deportes y Recreación programará un torneo de ping pong para promover el cuidado mediante el esparcimiento. “Abriremos un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre con torneos relámpago donde las personas se inscriben y participen el mismo día. Esta será una oportunidad para que la comunidad conozca los servicios gratuitos que ofrece esta dependencia”, señala Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe de esta unidad.

Por último, Activa tu hemisferio derecho se enfocará en talleres manuales y en la presentación de dos grupos de baile de la Universidad. Para Elsa, la importancia del Desarrollo Artístico en la jornada es ir más allá de la visión del bienestar, entendida como la salud del cuerpo.

“El ejercicio de las artes te reporta un bienestar inmediato que puede ser mental o de autoestima. El solo hecho de pasar un rato agradable con amigos o personas nuevas y hacer algo bello que sale de tus manos, es un acto de autorreconocimiento que, al igual que otras áreas de la salud, también te permite sentir de cerca el cuidado mientras te diviertes en el proceso”, comenta Elsa.

Y es que, según la eafitense, cuando se habla de bienestar se hace una relación con la salud laboral, la salud mental, la salud familiar, el relacionamiento social, entre otros aspectos. “Y en EAFIT tenemos la posibilidad de brindar bienestar desde diversos ámbitos, por lo que queremos que la comunidad se apropie de ellos y los aproveche”, concluye Elsa.

Programación 24 y 25 de abril:

Activa tu salud
Examen de mama: de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Citología: de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 12:30 p.m. a 5:00 p.m.
Examen de pene y testículo: de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
Conversatorio sobre prevención del cáncer de mama: 24 de abril, a la 1:30 p.m.

Activa tu cuerpo y mente
Masaje exprés: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Quiropraxia: de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Cuidado de la piel (24 de abril): de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.
Tamizaje de IMC (24 de abril): de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Reflexología / masaje antiestrés en espalda, manos y pies: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Pausas activas: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Concéntrate, juega y gana un premio para tu mascota (24 de abril): de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Mini torneo de ping-pong: de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Activa tu hemisferio derecho
Arte a la mano: de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Adornos y collares: de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Grupos de expresión artística: 12:30 p.m.
Última modificación realizada el 09/04/2019 11:32 por Aura Maria Giraldo Murcia