Por las dependencias
Nuevas experiencias de aprendizaje en el Día de la Tierra
Los ocho profesores que participaron se prepararon para ofrecer sus conocimientos haciendo uso de las diferentes herramientas virtuales.
• El lunes 22 de abril, Día de la Tierra, algunos docentes de la Institución participaron con sesiones de clase virtuales con el fin de contribuir a la reducción de la huella ambiental.
• La actividad titulada ¡Vive el aula desde tu casa! fue promovida por el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa, y permitió además un acercamiento de los profesores a diferentes metodologías pedagógicas virtuales.
A las 6:00 a.m. del lunes 22 de abril comenzó la jornada laboral de Educrecia María Ramírez Correa, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos, con una clase poco convencional en su agenda. Era la materia de ecología y la ofreció de forma virtual a sus alumnos, de modo que ellos no tuvieron que desplazarse hasta el campus eafitense.
Y esa actividad hizo parte del reto ¡Vive el aula desde tu casa! del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa, que convocó previamente a profesores preseleccionados, que hacen parte del Núcleo de Formación Institucional, de Idiomas EAFIT, y de las áreas de ciencias e ingeniería, para que participaran y diseñaran sus clases en plataformas en línea y así aportar a la disminución de la huella ambiental de la ciudad como una forma de conmemorar el Día de la Tierra.
“Hoy en día el aprendizaje está poniendo la mirada en las plataformas que ofrecen cursos que les ayudan a las personas a solucionar los problemas de forma rápida. Mi principal motivación es poder adquirir la experiencia y motivar a los estudiantes a tomar una clase en línea para que puedan adquirir conocimientos sobre el consumo responsable desde cualquier parte de la ciudad”, dice Educrecia.
Otra docente que participó de la jornada fue Érika Johanna Mesa Flórez, profesora de inglés para adultos de Idiomas EAFIT, para quien fue su primer acercamiento con las herramientas digitales que le permitieron llevar su clase a cabo. “Nunca había participado en otras iniciativas educativas como esta y la verdad deseo aprender a utilizar mucho mejor estos recursos tecnológicos para que mis clases sean cada vez más significativas, innovadoras e interesantes para mis estudiantes. Creo que, adicional al impacto que tienen estas sesiones virtuales sobre nuestra huella ambiental, también se obtiene un efecto en la manera de enseñar y aprender”.
Y es que, además de lograr el impacto ambiental al reducir la huella de carbono, lo que se espera es que los docentes se acerquen y vinculen a las diferentes metodologías pedagógicas, al uso de recursos digitales que les agregan valor a sus sesiones académicas y les permiten enriquecer los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Para que esto fuera posible, se brindaron a los profesores participantes, y de forma previa, capacitaciones sobre las plataformas y herramientas, asesorías personalizadas, acompañamiento en la producción de contenidos y apoyo técnico.
“La verdad fue una experiencia muy entretenida. Mi clase es muy teórica y requiere de ejercicios en el tablero, por lo que me pareció un reto interesante implementar nuevas estrategias de aprendizaje en el aula y siento que estas actividades nos hacen replantear nuestra labor como profesores. Los resultados de la sesión fueron muy buenos, hubo excelentes comentarios y muchas preguntas, incluso estudiantes que nunca participaban lo hicieron durante esta sesión. Valió la pena el reto”, comenta Diana Constanza Orozco Gallo, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas.
Por su parte, Gustavo Adolfo Villegas López, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, refiere que este tipo de estrategias contribuyen, además del aprendizaje temático, a la autonomía y autorregulación de los estudiantes. “Una conciencia en el interior de la Universidad frente a las muchas posibilidades de lograr aprendizaje significativo en los estudiantes fuera del campus, puede hacer que esta iniciativa se estimule de forma creciente y decidida”.
Lo mismo opina Juanita Núñez Betancourt, profesora del Departamento de Derecho, quien invita a los docentes eafitenses a salir de lo ordinario, motivar a los alumnos y retarse a sí mismos como maestros. “Cada uno de nosotros podemos aportar a la disminución significativa del impacto de la huella ambiental y a la vez podemos hacer uso de todo el apoyo que ofrece la Universidad para que nuestras sesiones de clase virtuales sean fáciles, dinámicas y creativas”, concluye.