Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/04/2019

Por las dependencias

Llegaron las Primeras Jornadas de Descubrimiento

La casa 2 está destinada para el desarrollo de actividades académicas e investigativas de los alumnos de maestría y doctorado, público que se puede inscribir a estas jornadas en el siguiente enlace

• ¿De qué hablamos cuando hablamos de investigación? Ese es el nombre de este espacio en el que estudiantes de maestrías de investigación y doctorados conocerán de cerca los servicios que ofrece EAFIT para facilitar el desarrollo de sus proyectos investigativos.

• El auditorio 38-101 será el escenario para que investigadores y estudiantes pongan en común sus cuestionamientos y compartan puntos de vista desde sus respectivos campos de conocimiento. La invitación es para que los profesores animen la participación de sus alumnos.


¿De qué hablamos cuando hablamos de investigación? Ese es el nombre de las Primeras Jornadas de Descubrimiento, un evento organizado por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación que da a conocer a estudiantes de maestrías de investigación y doctorados las herramientas y servicios que ofrece la Institución para el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas. 

Para participar de estas jornadas basta con diligenciar un formulario de inscripción y asistir a las charlas y conversatorios que se realizarán este jueves 4 de abril, en el auditorio 38-101, a partir de las 7:30 a.m. La invitación es para que los profesores investigadores asistan y animen a sus alumnos a participar.

“Con el Itinerario EAFIT 2030, parte de la reforma que se quiso hacer fue rediseñar todo el esquema administrativo de la Universidad. Una de estas tuvo que ver con la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, que ahora abre diferentes espacios para fortalecer la investigación en la Institución”, cuenta Jorge Mario Restrepo Álvarez, comunicador de esta Vicerrectoría y quien, de la mano de Catalina López Otálvaro, líder de Planeación y Descubrimiento Formativo, organiza este encuentro.  

El evento busca mostrar los servicios de información que tiene la Universidad, relacionados con proyectos de investigación y herramientas útiles a la hora de desarrollar actividades investigativas y académicas. En una jornada dividida en dos etapas, estudiantes de maestría y doctorado participarán de conversatorios y conferencias con varios investigadores. 

El evento comenzará con la conferencia La ciencia: ¿una apuesta improbable?, del profesor Hernán Jaramillo Salazar, miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien cuestionará a través de la pregunta ¿Sobre qué hablamos cuando hablamos de investigación?, para ilustrar los retos y desafíos del investigador del siglo XXI.

Durante la segunda parte de la jornada, estudiantes e investigadores conocerán más sobre gestión de publicación, acceso a recursos y servicios del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) y el Centro de Computación Científica Apolo; así como los procesos de participación en proyectos de investigación, internacionalización (intercambios, becas y pasantías), y la presentación de la Casa 2, destinada para los alumnos de maestrías y doctorado.

Entre los eafitenses que harán parte de los conversatorios estarán Lucía Quintero Montoya, del Departamento de Ciencias Matemáticas; Marco Alunno, del Departamento de Música; y Ricardo Mejía Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, quienes facilitarán la conversación entre los asistentes, poniendo en común sus respectivas miradas frente a la investigación desde sus respectivos campos de conocimiento.      
  
A las Primeras Jornadas de Descubrimiento pueden asistir quienes deseen, siempre que realicen inscripción previa en el siguiente enlace.
Última modificación realizada el 03/04/2019 11:20 por Aura Maria Giraldo Murcia