Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
26/04/2019

​Actualidad eafitense

Ingeniería Física celebró sus tres lustros de trayectoria 

Un evento académico, charlas técnicas, conversatorios con egresados de este programa y un encuentro con los graduados fueron parte de la celebración de esta efeméride. 

• Con un evento académico en el Parque Los Guayabos comenzó la conmemoración del aniversario de este programa en el que egresados que se desempeñan en diferentes sectores hablaron desde su experiencia como profesionales.

• El encuentro contó con la participación de estudiantes, docentes y directivos que festejaron los logros del pregrado desde su constitución. Más tarde se reunieron en Casa Egresados para afianzar lazos de colaboración científica y de confianza con este público. 


Desarmar la cama, abrir herramientas, encontrar soluciones. Desde pequeño fue un niño inquieto, con bastantes preguntas y pocas respuestas, y con muchos deseos de lanzarse al mundo para encontrar la manera de resolver situaciones para satisfacción propia. 

Así fue como llegó al mundo de la Física Rodrigo Gómez Alvis, CEO de la spin off Tezio-EAFIT y uno de los egresados de la primera cohorte del pregrado en Ingeniería Física que el jueves 25 de abril celebró su aniversario número 15. 

Pero ese número no obedece solo a su cumpleaños, también lo hace al orden de llegada en la lista de programas eafitenses, pues fue el décimo quinto pregrado que complementó la oferta académica en 2004, como parte de ese deseo siempre latente de la Universidad por potenciar la investigación y hacer de las ciencias una de las áreas del saber fortalecidas en la Institución. 

A las 2:00 p.m., en la placa cubierta del Parque Los Guayabos, comenzó el evento académico que contó con la participación de egresados del programa que compartieron sus experiencias en proyectos de investigación y en las organizaciones nacionales e internacionales a las que se encuentran vinculados. Esto con el fin de que los estudiantes que asistieron se inspiren y descubran la diversidad de campos en los que pueden desempeñarse una vez culminen sus estudios. 

Junto a Rodrigo, egresados como Luz María Martínez Sierra, quien trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de Nasa y Esteban García Tamayo, que ahora es docente de Nanotecnología en la Universidad Pontifica Bolivariana, aprovecharon para recordar sus vivencias al interior del campus, los laboratorios en los que hicieron sus prácticas, los retos más difíciles que tuvieron que enfrentar, las anécdotas con los profesores y las enseñanzas de vida que aún tienen presentes y que compartieron como consejos para los futuros profesionales. 

“Todos tenemos capacidad de aprender a aprender y no hay modalidad que nos quede grande. Yo tengo hoy un trabajo en el área que siempre soñé, pero siempre me motivo a continuar creciendo en lo académico, a leer y a investigar y eso es clave en cualquier profesión”, dijo Luz María.

Por su parte, Esteban invitó a los estudiantes a aprovechar las herramientas y los servicios que ofrece la Institución. “Yo pude disfrutar de una experiencia académica gracias a los convenios que había en ese entonces a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Ahora hay muchas más posibilidades a las que pueden acceder para fortalecer la formación”, destacó. 

Un programa pionero en el país

Cuando el pregrado en Ingeniería Física comenzaba a hacerse visible en la oferta académica de Medellín apenas se graduaba de la Universidad del Cauca la primera profesional en esta área, un aspecto que recuerda con nostalgia Daniel Ignacio Velásquez Prieto, primer jefe de este programa, pues tenía pocos referentes para darle solidez a la propuesta. 

“Sin embargo, ahora que podemos hablar de logros y hacer reflexiones, entendemos que concebimos una idea muy bien estructurada que se ha ido concretando en el tiempo y que tiene como esencia el factor humano que nos convierte en comunidad”, resaltó el docente. 

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, destacó el papel que representan los egresados en centros de alta investigación en el mundo y la cantidad de doctores que se han formado en este ámbito. “Por esto quiero expresar mis felicitaciones a quienes crearon y estructuraron esta idea porque sembraron en tierra fértil y hoy tenemos más frutos de los que esperábamos”. 

En el encuentro, Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias y gestor del programa, resaltó el hecho de que la Ingeniería Física tenga los mejores resultados en las pruebas Saber Pro, que haya renovado en dos oportunidades su registro calificado y que además se encuentre acreditada en alta calidad. “Es un orgullo seguir siendo parte de esta historia marcada de enriquecimiento, entusiasmo y trabajo constante”, señaló. 

Proyectos de egresados

Las charlas académicas estuvieron a cargo de egresados como Juliana Jaramillo Fernández, investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, quien contó algunos detalles sobre su proyecto de investigación Aprovechando el espacio exterior para economizar energía en la tierra

Con su propuesta, la eafitense busca reducir la demanda de aires acondicionados y artefactos similares que son responsables de un alto porcentaje de la energía utilizada en el mundo y de los gases de efecto invernadero. A través de procesos que permiten enfriar materiales en la tierra, Juliana busca encontrar soluciones a este problema global. 

Víctor Hugo Camargo compartió toda su experiencia desde que egresó de la Institución, su paso por la spin off Tecnologías Marte y su llegada a la plataforma Rappi. En la actualidad, se desempeña como científico de datos y, gracias a los algoritmos que ha creado, la plataforma puede hacer uso de mapas de la ciudad, estado del tráfico, identificar a los entregadores más veloces y evitar que la organización invierta dinero al pagar por estos servicios a un tercero. 

Sobre óptica aplicada habló Camilo Cano Barrera, un joven investigador que hace carrera en este grupo de la Universidad y que hizo referencia a las propiedades diferentes a la luz que funcionan con buena efectividad.

En su presentación, el egresado se enfocó en la polarización como otra opción y resaltó la capacidad que esta tiene, por sí misma, de adherir a su proceso lo que requiere para funcionar y desechar lo que no necesita. Así mismo subrayó el compromiso del equipo docente y de investigación que hace parte del área para poner en funcionamiento los equipos o modificarlos de acuerdo con los requerimientos propios de cada proyecto, sin tener que buscar acompañamiento técnico externo. 

Por último, Rodrigo Gómez habló de Tezio, la spin off de base científica y tecnológica a través de la que ha beneficiado a la sociedad con proyectos de impacto. 

Trabajos con el Museo del Agua de Empresas Públicas de Medellín, la operación Sumérgete en las UVA de cada comuna con actividades culturales para la familia, los proyectos en el Urabá antioqueño para beneficiar a 18.000 niños en temas educativos y su participación activa en iniciativas como En Cicla y el Plan Digital Teso también fueron muestra de los escenarios en los que un ingeniero físico puede desempeñarse. 

Al finalizar la tarde, los egresados, docentes y gestores del programa, se reunieron en Casa Egresados en un encuentro más cercano que les permitió afianzar lazos académicos, profesionales y personales.
Última modificación realizada el 26/04/2019 12:29 por Aura Maria Giraldo Murcia